Moncloa impone perfil bajo en el funeral del covid con los Reyes y se vuelca en el acto laico
  1. España
SÁNCHEZ NO VA A LA ALMUDENA ESTA TARDE

Moncloa impone perfil bajo en el funeral del covid con los Reyes y se vuelca en el acto laico

El presidente está en Portugal y no acude a la misa en la Almudena de esta tarde. El Ejecutivo está centrado en la ceremonia del día 16 de julio, a la que concederá todo el protagonismo

placeholder Foto: El Rey recibe en audiencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (d). (EFE)
El Rey recibe en audiencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro (d). (EFE)

Los Reyes asistirán esta tarde el primer gran homenaje que se celebra por las víctimas del coronavirus en España. Un funeral convocado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la catedral de la Almudena, aprovechando la reunión de su comisión permanente los días 6 y 7 de julio en Madrid, que reúne a arzobispos de toda España en la capital. La reunión de la CEE coincidió con la vigencia del estado de alarma y quedó aplazada para este mes. Aunque a la misa asistirá la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, el Gobierno ha optado por un perfil bajo institucional —el presidente se encuentra de viaje en Portugal— y centra todos sus esfuerzos en el homenaje civil del próximo día 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real.

La misa de esta tarde estará presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, que es vicepresidente de la CEE, y será concelebrada por obispos de diversas diócesis españolas, entre ellos el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

Desde el Archidiócesis de Madrid recalcan que esta ceremonia no es un funeral de Estado, sino un funeral organizado por la CEE, y que la asistencia de los Reyes disparó la consiguiente confirmación de otras muchas autoridades. Además de Calvo, también estarán las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo y CGPJ; Juan José González y Carlos Lesmes respectivamente. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, acudirán igual que el presidente del PP, Pablo Casado, y los portavoces parlamentarios de Vox y Ciudadanos en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y Edmundo Bal. El propio Sánchez se pronunció sobre el asunto desde el país luso cuando los periodistas le preguntaron, zanjando la cuestión al asegurar que "el Gobierno estará presente" esta tarde a través de la vicepresidenta.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso de este 17 de junio. (EFE)

Esta celebración religiosa precederá a la ceremonia civil que prepara el Gobierno para la próxima semana, una vez hayan pasado las elecciones gallegas y vascas, y que se desarrollará en un lugar vecino: la plaza de la Armería. La propia Calvo está a cargo de todos los detalles de un acto en el que el Ejecutivo está absolutamente volcado. Patrimonio Nacional, de hecho, depende de la vicepresidencia primera. Fuentes de la Moncloa no han escondido en ningún momento que su prioridad es el día 16 de julio.

Una ceremonia de Estado que reunirá después de mucho tiempo a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, y a la que también acudirán las principales autoridades comunitarias (presidentes del Consejo, Comisión y Parlamento europeos), el alto representante de Política Exterior y el director de la Organización Mundial de la Salud.

Los organizadores de la misa funeral que tendrá lugar esta tarde en la Almudena son conscientes de que el Gobierno da prioridad a la celebración laica que ha impulsado para ese día, aunque consideran que una de las funciones prioritarias de la Iglesia en mitad de esta pandemia es precisamente la de celebrar funerales y dar consuelo a las familias. De ahí, que aprovechando la reunión de la comisión permanente de la CEE, decidieran convocar para este mismo lunes.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Precisamente, cuando el Ejecutivo empezó a diseñar el plan de desescalada tras el confinamiento la Iglesia estuvo muy pendiente de las normas higiénicas y de seguridad que tenían que poner en marcha para ir retomando la celebración de funerales y la reunión en los lugares de culto, al considerar fundamental para el proceso de duelo de muchas víctimas contar con ceremonias de despedida.

Las críticas al presidente del Gobierno por ausentarse en esta ceremonia no han tardado en llegar desde el Partido Popular. El secretario general, Teodoro García Egea, aseguró que es “un grave error” que el presidente se haya marchado hoy a Portugal en vez de acudir al funeral “en recuerdo y memoria de las 40.000 víctimas”, insistiendo en que esta tarde “los Reyes presidirán un funeral donde faltarán esas víctimas y Sánchez”. “Esto nos recuerda la importancia de tener gobernantes sensibles a una tragedia como la que hemos vivido y que no podemos olvidar”, insistió el número dos de Pablo Casado.

El jefe del Ejecutivo se desplazó hoy al país vecino donde inicia importantes labores de negociación en la semana en la que se celebrará el consejo europeo clave para el reparto de fondos de reconstrucción para todos los países miembros. Se trata del asunto prioritario para Sánchez en estos momentos, exactamente igual que el impulso a la candidatura de Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo. El Gobierno considera que se trata de las dos cuestiones primordiales a nivel europeo, pero también a nivel nacional, conscientes de que el futuro económico estará muy condicionado por las ayudas que finalmente reciba España.

Partido Popular (PP) Coronavirus Conferencia Episcopal Patrimonio Nacional Pedro Sánchez
El redactor recomienda