Es noticia
La Xunta cierra durante 5 días la comarca de A Mariña (Lugo) por el rebrote de covid-19
  1. España
  2. Galicia
A UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

La Xunta cierra durante 5 días la comarca de A Mariña (Lugo) por el rebrote de covid-19

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de covid-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos y en la que viven en torno a 70.000 personas. La medida entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó este sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios. La medida estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio.

De este modo, se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo.

Foto: Una cámara termográfica instalada en la entrada de la Catedral de Mallorca. (EFE)

El brote de A Mariña, cuya detección se dio a conocer el 24 de junio, ha ido sumando casos y este sábado se disparó hasta los 85, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade. A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, de acuerdo con las mismas fuentes.

La medida entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes y pretende evitar salidas de residentes del área a otras áreas y reducir la movilidad interna

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en "dos o tres bares" de la zona del puerto de Burela (Lugo). Hoy, el candidato del PPdeG a la reelección ha proclamado que "la prioridad número uno es la seguridad en la salud pública" y ha garantizado que, si tiene que tomar decisiones, lo hará y no le temblará "el pulso".

"Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha advertido, en un contexto aún marcado por la pandemia, y en el que Galicia ha registrado dos rebrotes, uno en O Barbanza y el de A Mariña, con 85 infectados.

Feijóo: "No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora. Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos"

En un acto electoral de Santiago, a falta de una semana para la cita con las urnas del 12 de julio, Feijóo ha prometido que la Xunta seguirá "trabajando con el mismo rigor, disciplina y seriedad" para "tomar todas las decisiones necesarias para preservar la salud de los gallegos".

"La prioridad número uno es la seguridad en la salud pública. Cada vez que tengamos que tomar decisiones, las tomaremos", ha proclamado, tras recordar que, al igual que en el conjunto de España, mientras que no haya una vacuna, en Galicia "seguirá habiendo problemas" a causa del coronavirus.

Finalmente, ha garantizado que él no va a "dudar" ni a "circunvalar" los problemas, sino que cuando sea preciso tomar una decisión, lo hará sin que le tiemble "el pulso". "No nos tembló el pulso y no nos va a temblar ahora", ha zanjado.

Marea Galeguista pedirá "seguridad" para votar

La Marea Galeguista presentará este lunes a primera hora un escrito ante la Junta Electoral Central para pedir "todas las medidas" posibles para que la comarca de A Mariña (Lugo) pueda votar con "seguridad y garantías" a lo largo de la jornada del 12 de julio. Su candidato a la Xunta, Pancho Casal, considera "inadmisible" que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, afirmase este domingo que el centenar de personas que dieron positivo en el rebrote no pueden ir a votar: "Es inconcebible que la Xunta acabe de anunciar una vulneración del derecho al sufragio". A través de un comunicado, Casal recuerda que este sábado la Marea Galeguista fueron "los primeros" en denunciar "falta de transparencia y ausencia de protocolos" por parte de la Administración gallega, si bien ha agradecido que el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, se pusiese en contacto telefónico con él para informarle de la situación en la comarca. Aun así, el candidato insiste en que si la Xunta "no puede garantizar la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, así como el pleno derecho al ejercicio del sufragio, también de los positivos en covid, deben aplazarse las elecciones".

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de covid-19 registrado en la zona, que sigue sumando positivos y en la que viven en torno a 70.000 personas. La medida entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes, 6 de julio, y pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna.

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda