AYER, LA GENERALITAT CONFINÓ EL SEGRIÁ

Bélgica aconseja hacer cuarentena a quienes vuelen desde Barcelona por el brote de Lleida

La titular del departamento de Salud lamentó que esta recomendación no fuese obligatoria, ya que "no existe base legal para ello", pero sí ha explicado que está avalada por expertos

Foto: La ministra belga de Salud, Maggie De Block. (EFE)
La ministra belga de Salud, Maggie De Block. (EFE)

La ministra de Sanidad belga, Maggie De Block, ha recomendado a sus conciudadanos que vuelen desde Cataluña que guarden una cuarentena de dos semanas al llegar al país, a la espera de los resultados de una prueba de coronavirus. La titular del departamento de Salud lamentó que esta recomendación no fuese obligatoria, ya que "no existe base legal para ello", pero sí ha explicado que se trata de una "opinión fuerte" y avalada por expertos, como el virólogo Mark van Ranst, quien, en la red social Twitter, recomendaba esta medida.

De Block toma esta decisión después de que la Generalitat ordenara este sábado el confinamiento de la comarca de El Segriá, tras el aumento de las infecciones en la provincia de Lleida. A pesar de que esta zona no es el principal destino de los belgas que viajan a Cataluña –Barcelona es más visitada–, su gobierno sí llama a extremar las precauciones y reducir sus contactos sociales a su vuelta a casa.

Sin embargo, los pasajeros que viajen a Bélgica desde la Ciudad Condal sí tendrán que rellenar un "documento de trazabilidad" a bordo del avión, en el que indiquen dónde residieron en su estancia en Cataluña o la plaza que ocuparon durante el viaje. El objetivo de este formulario es el de controlar la posible expansión de un hipotético contagio producido en España. Los viajeros también se someterán al protocolo habitual, que incluye un control por cámara de temperatura.

El gobierno belga ha modificado este domingo su recomendación sobre los viajes turísticos a cualquier punto de España: de nivel verde al naranja

Además, el gobierno belga ha modificado este domingo su recomendación sobre los viajes turísticos a cualquier punto de España: de nivel verde al naranja. Bélgica evalúa con los colores de un semáforo la idoneidad de viajar a los países europeos.

Pasar de verde a naranja significa que los "viajes posibles" son ahora "posibles bajo reserva de cuarentena, un test (de coronavirus) u otras condiciones", según explica la página web de ese servicio. En rojo, a donde se desaconsejan los viajes de forma rotunda, Bélgica sitúa a Finlandia, Irlanda, Malta y Noruega.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios