Es noticia
Solo La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla se libran de los 44 rebrotes activos de covid-19
  1. España
EL RESTO DE COMUNIDADES, AFECTADAS

Solo La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla se libran de los 44 rebrotes activos de covid-19

Aragón registra la incidencia acumulada más alta de España para las últimas dos semanas: 37,52, frente al promedio nacional de 8,76. Cataluña, la segunda más elevada: 18,62

Foto: Una cámara termográfica instalada en la entrada de la Catedral de Mallorca. (EFE)
Una cámara termográfica instalada en la entrada de la Catedral de Mallorca. (EFE)

La comarca leridana de El Segriá comienza el primer fin de semana de julio con una orden de confinamiento para sus más de 209.000 habitantes. La Generalitat ha decidido este sábado por la mañana poner la zona en cuarentena –no se podrán acceder a ella ni abandonarla, salvo causas debidamente justificadas, y quedan prohibidas las reuniones de más de diez personas– tras el aumento del número de contagios de covid-19.

La frontera entre Aragón y Cataluña –especialmente, las áreas limítrofes de Huesca y Lleida– es una de las zonas más afectadas por los rebrotes de la enfermedad, que también obligaron a imponer en cuatro regiones oscenses (Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera) las restricciones propias de la fase 2 de la desescalada. Entre ambas comunidades, los contagios superan los 450, concentrados en estas regiones colindantes y vinculados, en gran medida, a trabajadores temporeros.

Foto: Hospital de campaña en lleida coronavirus. (EFE)

El impacto de las nuevas infecciones en Aragón ha provocado que esta comunidad registre la incidencia acumulada –el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– más alta de España para las últimas dos semanas: 37,52, frente al promedio nacional de 8,76, según los datos de este viernes. La catalana (18,62) es la segunda más elevada del país.

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, cuando el número de focos apenas superaba la cincuentena, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya avanzaba que el de Huesca era uno de los que más "preocupaban" a las autoridades sanitarias, especialmente por la posibilidad de su "expansión" hacia Lleida. Hoy, el Ministerio de Sanidad contabiliza 69 focos –44 de ellos continúan activos– que afectan a casi todas las CCAA. Solo se libran Asturias y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Extremadura suma hoy cinco casos al brote de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha detectado otros siete contagios en una familia de Badajoz

El ministro Salvador Illa advertía ayer de que la situación "no es una broma" y aconsejaba a las personas infectadas respetar la obligada cuarentena. Insistía el titular de Sanidad en la importancia de conocer la "trazabilidad" de los contagios para frenar su expansión. Este viernes se conocía un nuevo brote en Madrid, de cinco casos "leves" en una empresa, que la Comunidad daba hoy por la mañana por "controlado". Ayer, también confirmó otro Extremadura, en la ciudad de Badajoz, y esta mañana, su dirección general de Salud Pública ha sumado cinco casos al de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha detectado otros siete en una familia pacense.

placeholder El hospital de campaña instalado en Lleida, junto al Universitario Arnau de Vilanova. (EFE)
El hospital de campaña instalado en Lleida, junto al Universitario Arnau de Vilanova. (EFE)

Andalucía es la comunidad con más focos activos –13 en cinco provincias, que suman 235 positivos–, de los cuales el principal es el vinculado al Centro de Acogida y Derivación de la Cruz Roja de Málaga, con más de un centenar de casos, que según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya está "controlado y confinado". En Algeciras (Cádiz), en torno a una veintena de infecciones también se encuentran "bajo control", según las autoridades locales.

Foto: Varios pasajeros, a su llegada al aeropuerto internacional de la Región de Murcia. (EFE)

Otro de los principales focos activos se ubica en Murcia, y ya suma 37 confirmados. Está relacionado con un vuelo procedente de Bolivia, según informa la consejería regional de Salud. Once de esos casos están localizados en una empresa hortofrutícola de El Raal. Una anciana de 98 años murió este miércoles en la pedanía de Moratalla, convirtiéndose en el primer deceso por este motivo en la Región desde el 8 de junio, tras 23 jornadas sin fallecimientos provocados por el covid-19. Euskadi registra dos rebrotes en los centros sanitarios de Basurto y Txagorritxu, detectados a mitad del mes pasado.

En Canarias, 37 migrantes marroquíes continúan en aislamiento tras haber dado positivo cuando fueron rescatados en la costa de Fuerteventura. Desde hace varias semanas, la Consejería de Sanidad realiza pruebas PCR a todas las personas que tratan de alcanzar irregularmente el archipiélago.

En A Mariña (Lugo), el número de afectados por el rebrote sube hasta los 85. La mayoría, asintomáticos y de carácter "leve"

En Valladolid, varios brotes en el Hospital Rio Hortega y en dos residencias de ancianos suman en torno a 40 contagios. En A Mariña (Lugo), ayer había 59 personas con la enfermedad. Hoy, el último informe del servicio gallego de salud eleva la cifra hasta los 85, la mayoría asintomáticos y "leves". Una de las afectadas ha dado positivo en Asturias, donde guarda cuarentena, rompiendo así la buena racha de la comunidad vecina, que acumulaba más de 15 días –un periodo completo de incubación– sin notificar nuevos casos, aunque, por el momento, junto a La Rioja, se libra de los rebrotes.

La comarca leridana de El Segriá comienza el primer fin de semana de julio con una orden de confinamiento para sus más de 209.000 habitantes. La Generalitat ha decidido este sábado por la mañana poner la zona en cuarentena –no se podrán acceder a ella ni abandonarla, salvo causas debidamente justificadas, y quedan prohibidas las reuniones de más de diez personas– tras el aumento del número de contagios de covid-19.

Salvador Illa Melilla Asturias Málaga Fernando Simón
El redactor recomienda