POR TRES PIEZAS: IRON, LAND Y PINTOR

Podemos pide 42 años de prisión para Villarejo en sus tres primeras acusaciones

En las tres causas, según los escritos de Podemos, el excomisario habría utilizado el entramado creado en torno al grupo Cenyt para poner en marcha espionajes delictivos

Foto: Montaje: EC.
Montaje: EC.

Podemos pide 42 años de prisión por varios delitos en sus tres primeros escritos de acusación contra el excomisario José Manuel Villarejo relativos a tres de las piezas que ha investigado el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Esas tres piezas, cuya instrucción ha concluido y que serán las primeras por las que será juzgado el excomisario, son Iron (por el presunto espionaje de un despacho de abogados a otro de la competencia), Land (por el supuesto espionaje entre las herederas de la urbanización de lujo La Finca) y Pintor (por otro espionaje que habrían encargado unos empresarios, entre ellos Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana).

En todos ellos, según los escritos de Podemos, Villarejo habría utilizado el entramado creado en torno al grupo Cenyt para poner en marcha esos espionajes, en los que habría podido incurrir en delitos de descubrimiento y revelación de secretos y de datos de ficheros informáticos, cohecho, falsedad de documento y acusación y denuncia falsa.

De momento, la Fiscalía ha presentado escritos de acusación en dos de las causas, Land e Iron, y ya solicita más de cien años de prisión para el excomisario. Las acusaciones de Podemos no llegan a ese punto, pero aún así van hasta los 16 años de prisión por el espionaje que le habría encargado el empresario Juan Muñoz y su hermano Fernando, hasta los 13 por espiar a un bufete de abogados por encargo del despacho Herrero y Asociados y otros 13 por el encargo de Susana Cereceda de espiar a su hermana dentro de la disputa por la herencia de La Finca.

La Fiscalía ha presentado escritos de acusación en dos de las causas, Land e Iron, y ya solicita más de cien años de prisión para el excomisario

En la pieza Pintor, el partido de Iglesias penas superiores incluso para el marido de Ana Rosa Quintana y su hermano Fernando (17 años de prisión para cada uno de ellos). Entre los 14 acusados está también el hijo de Villarejo, para el que se solicitan más de 9 años de cárcel.

Iglesias, tras declarar en la Audiencia Nacional donde se ha personado como perjudicado en el caso Villarejo en marzo de 2019. (EFE)
Iglesias, tras declarar en la Audiencia Nacional donde se ha personado como perjudicado en el caso Villarejo en marzo de 2019. (EFE)

También figuran el abogado y socio de Villarejo Rafael Redondo y el exinspector Antonio Bonilla, que están procesados en el resto de las causas por ser parte del presunto entramado de espionaje montado por Villarejo.

En el espionaje por la herencia de la urbanización La Finca, solicita diez años y medio de prisión para Susana García Cereceda. En esta misma pieza está procesada la mujer de Villarejo, Gemma Alcalá, para quien Podemos pide 8 años de prisión, y el excomisario Enrique García Castaño, 'el Gordo', para quien solicita 9.

A ambos les acusa el partido de Iglesias en la pieza Iron por el espionaje entre bufetes de abogados, causa en la que solicita que se condene a diez años a García Castaño y a ocho a Alcalá.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios