Es noticia
Los letrados dicen a los grupos cómo renovar RTVE: ignorar la criba de los expertos
  1. España
EL GOBIERNO ESTÁ A FAVOR DE ESTA VÍA

Los letrados dicen a los grupos cómo renovar RTVE: ignorar la criba de los expertos

Los servicios jurídicos del Senado apuntan que la salida, para que se cumpla con la paridad que exige la ley, es que las Cámaras llamen a algunos o a todos los candidatos evaluados, que fueron 95

Foto: La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, este 26 de junio en la Comisión Mixta, reunida en el Senado. (EFE)
La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, este 26 de junio en la Comisión Mixta, reunida en el Senado. (EFE)

Dos años después, Radiotelevisión Española continúa sin una cúpula directiva estable. Y aún tardará más en salir de la parálisis. Pero al menos ya hay sobre la mesa un informe que marca el camino y que sirve al Gobierno de base para relanzar la renovación de la corporación. Un análisis de los letrados de las Cortes Generales, al que tuvo acceso este diario, que concluye planteando dos vías para desliar la madeja en que se ha convertido el concurso para la conformación del consejo de administración de la radio y la tele pública. Una, llamar a un solo aspirante más, al número 21 de entre los mejor puntuados, pero en ese caso no se cumpliría la representación paritaria a que obliga la ley, y dos, que los grupos parlamentarios no se sientan concernidos por el examen que hicieron los expertos y llamen de nuevo a los candidatos que presentaron su solicitud y fueron admitidos, y de entre ellos elijan a los diez que hayan de ocupar los sillones de la dirección de RTVE, seis de ellos nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado. El Ejecutivo se inclina por esta segunda alternativa, aunque está estudiando otras vías posibles.

Cuando arrancó la legislatura y se configuró el nuevo Gobierno de coalición y se armaron las comisiones parlamentarias, la Moncloa se marcó como objetivo proceder a la renovación de la cúpula de la corporación lo antes posible. El concurso se hallaba empantanado y nadie sabía cómo salir del embrollo. Porque el comité de expertos que designaron las Cámaras en la legislatura 2016-2019, ya con Pedro Sánchez en el poder, hicieron una criba y seleccionaron a 20 aspirantes, pero la mejor calificada, Alicia Gómez Montano, exdirectora del veterano 'Informe semanal', falleció el pasado 18 de enero. Porque de entre ellos ya solo quedan tres mujeres, así que es materialmente incumplir con la paridad (no más de un 60% y no menos de un 40% de representantes de cada sexo). Y porque se presentaron múltiples recursos contra el veredicto de los 'jueces', hasta 35.

El encargado de encontrar una salida al laberinto es la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de RTVE, que se constituyó el pasado 13 de febrero. Su primera encomienda fue estudiar qué alternativas jurídicas eran factibles sin abandonar el sistema de concurso, que los grupos acordaron en 2017 —y que supuso una modificación de la ley que regula la corporación, de 2006—, y sin tocar la arquitectura legal. El paso se dio: se reclamó al letrado de la comisión, adscrito al Senado, pues a la Cámara Alta pertenece el presidente de la misma, el socialista Antonio Cosculluela, que emitiera un informe.

El concurso está congelado porque de los 20 candidatos cribados, una, Alicia Gómez Montano, falleció, no hay mujeres suficientes y hay recursos


La crisis del covid-19 se cruzó por medio, alteró prioridades y ralentizó todos los trámites. Pero este viernes, jornada en la que también compareció en la Comisión Mixta la administradora provisional única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, los portavoces ya tuvieron acceso al documento. Lo recibieron este 26 de junio pero en realidad está fechado el 12 de marzo de 2020, dos días antes de que se declarara el estado de alarma. Es un informe de ocho páginas más tres de anexos [aquí en PDF] en el que los servicios jurídicos de las Cortes analizan el tortuoso proceso de concurso público y en el que plantean qué dos salidas son posibles.

placeholder Consulte aquí en PDF el informe de los letrados del Senado sobre cómo desbloquear la renovación de RTVE. (EC)
Consulte aquí en PDF el informe de los letrados del Senado sobre cómo desbloquear la renovación de RTVE. (EC)

Todo el proceso arranca en el verano de 2018. Sánchez promueve el relevo en RTVE —un proceso largo y penoso de ocho plenos al final del cual fue elegida Mateo como administradora provisional única— y a la vez los grupos consensúan el reglamento para la renovación de los miembros del consejo de administración por concurso. El 30 de julio los grupos pactaron un comité de expertos de 17 miembros, presidido por Diego Carcedo. Este grupo redactó, el 10 de agosto, una baremación de méritos una vez ya se habían presentado las solicitudes. De los 95 candidatos admitidos, 21 recibieron una nota igual o superior a 65, y de estos solo 20 pasaron el corte y fueron calificados como idóneos.

Hasta 35 recursos

El examen de los expertos, de 10 de diciembre de 2018, molestó a algunos de los aspirantes, sobre todo por los juicios emitidos sobre sus proyectos de gestión de la casa, que fueron calificados a ciegas, sin conocer quién lo firmaba para garantizar la ecuanimidad. Se presentaron 35 recursos al informe y dos solicitudes de acceso al expediente. Impugnaciones que no pudieron resolverse porque aquellas Cortes, las de la XII Legislatura, se disolvieron el 5 de marzo de 2019 para las elecciones del 28 de abril, y luego sobrevinieron unas segundas generales, las del 10 de noviembre. Los letrados resolvieron que el concurso no se extinguía al caducar la legislatura, así que ha sobrevivido, con dificultades, hasta la actual.

Los letrados señalan que los expertos se excedieron, al elegir a los 20 candidatos con mejor nota, siempre que fuera igual o superior a 65 puntos

Los letrados de las Cortes desmontan parte del trayecto recorrido hasta ahora, y deslizan la acusación de que el comité de expertos se extralimitó en sus funciones. Recuerda que el punto segundo del baremo aprobado por ellos mismos el 10 de agosto de 2018 establece que serán considerados idóneos para ser nombrados miembros del consejo de administración de RTVE "los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos". El informe señala que ese criterio no se contempla ni en la ley de RTVE, ni en la resolución de las Mesas de Congreso y Senado de 10 de julio de 2018 —por la que se fijó el reglamento del concurso—.

placeholder Las instalaciones de RTVE en Torrespaña, Madrid. (Reuters)
Las instalaciones de RTVE en Torrespaña, Madrid. (Reuters)

La ley habla de que los consejeros de la corporación habrán de tener "cualificación y experiencia profesional suficiente", que se presume para aquellos con "formación superior o de reconocida competencia que hayan desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento [...] en entidades públicas o privadas o de relevantes méritos en el ámbito de la comunicación, experiencia profesional, docente o investigadora". La resolución de las Mesas indica que el comité de expertos emitirá un informe de evaluación de la idoneidad de los solicitantes, junto con una relación de los mismos en función de la nota obtenida. 'Dossier' que sería trasladado a las Comisiones Consultivas de Nombramientos de las dos Cámaras, que hace la selección final, para que luego el pleno del Congreso y del Senado vote a los candidatos.

Foto: Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y el almirante Teodoro López Calderón, este 20 de febrero en la presentación de la serie 'Sin límites'. (EFE)

"Limitación de idoneidad no prevista"

Los letrados concluyen que de la normativa se desprende que los expertos tenían la obligación de emitir un informe de evaluación de los aspirantes, pero que son las Comisiones de Nombramientos de ambas Cámaras las encargadas de acoger las comparecencias de los aspirantes. Los plenos de Congreso y Senado, a su vez, tienen la responsabilidad de elegir a los consejeros en razón de seis y cuatro, respectivamente, por mayoría de dos tercios en primera vuelta (y mayoría absoluta en segunda).

Si sus señorías solo eligen de entre los 20 seleccionados, aseguran, "se constriñe el ámbito de decisión política de las Cámaras"

El documento al que ha tenido acceso este diario subraya que el comité de expertos se excedió en sus funciones. Sí hizo bien, estima, al otorgan en su baremo una puntuación a los méritos enumerados por la resolución de las Mesas (formación superior en el ámbito de la comunicación, ejercicio profesional del periodismo, experiencia en RTVE o en otros medios, desarrollo de tareas de alta dirección, proyecto de gestión presentado y otros méritos). Pero el comité erró al exigir a los aspirantes una puntuación de 65 o más puntos, al fijar por tanto "una limitación de la idoneidad de los candidatos no prevista en la regulación y que excede el mandato recibido". "Incluso si admitimos un alto grado de autonomía a la hora de puntuar los criterios valorables".

Rosa María Mateo asegura que "fue un error" retirar la publicidad de RTVE

Los servicios jurídicos se preguntan entonces si las Comisiones Consultivas de Nombramientos de Congreso y Senado "están vinculadas" por la relación de los 20 seleccionados que los expertos rotularon como idóneos o si, por el contrario, han de llamar a comparecer "a todos o a algunos de los candidatos admitidos al concurso y que han sido baremados" por el comité.

Ninguna salida, dicen, está exenta de problemas, pues si sus señorías solo eligen de entre los 20 seleccionados "se constriñe el ámbito de decisión política de las Cámaras" y además hace imposible el cumplimiento del principio de paridad que exige el artículo 10 de la ley de RTVE. Pero si no se atiende a la lista de 20 aspirantes, hay que interpretar que el comité de expertos simplemente propone (y no criba de manera obligada) o que las Comisiones de Nombramientos de las dos Cámaras, a iniciativa propia o a petición de un grupo parlamentario, puede acordar la comparecencia de cualquiera de los 95 candidatos evaluados.

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE).

Cualquiera de los 95 aspirantes

¿Y qué pasa con la paridad? De entre los 20 nombres elegidos, solo quedan tres mujeres —María Eizaguirre, Carmen Sastre e Isabel Raventós—, porque la cuarta, Alicia Gómez Montano, falleció a primeros de año. Por tanto, dado que el consejo de administración de RTVE se compone de 10 miembros, habría un máximo de un 30% de mujeres. La representación equilibrada sería imposible. Pero si se admite que las Cámaras "pueden desvincularse" de la relación de idóneos fijada por el comité de expertos, de manera que puedan llamar a cualquiera de los 95 aspirantes, las Cortes sí podrían entonces cumplir el principio de paridad, dice el texto.

Los letrados exponen entonces cuáles son las dos salidas posibles al embrollo:

  • Que se incluya al candidato número 21 del informe de evaluación de los expertos, ya que la que quedó mejor situada, la número uno, Gómez Montano, falleció. Ese aspirante 21 es Juan José Baños, con una calificación de 65, por lo que cumpliría el umbral fijado por los expertos. Problema: solo habría tres mujeres y no se cumpliría la paridad.

Los servicios jurídicos animan a los grupos a examinar a los candidatos que se presentaron en lugar de reiniciar el concurso desde cero

  • Que se entienda que las Comisiones Consultivas de Nombramientos de Congreso y Senado "no están vinculadas por la propuesta de los 20 primeros candidatos" presentada por los expertos, "pudiendo llamar a comparecer" a otros aspirantes que sin quedar clasificados entre los 20 primeros sí fueron evaluados y figuran en el informe de evaluación de 10 de diciembre de 2018. Esta opción, señalan los letrados, sí permitiría que se llamase a más mujeres, con lo que se podría respetar la representación paritaria de sexos.

En definitiva, los letrados constatan las enormes carencias de diseño del concurso y animan a los grupos a mirar más allá de los 20 primeros candidatos. Que busquen perfiles de entre los 95 que se presentaron en 2018, sin necesidad de reiniciar desde cero la convocatoria pública. En el fondo, es conceder a los partidos un abanico mucho más amplio (casi un centenar de nombres, y no 19) para poder seleccionar a los 10 consejeros, por lo que se introduce un criterio también más político, de equilibrios entre las fuerzas del Congreso. De negociación entre partidos, que es como ha sucedido en anteriores renovaciones de RTVE.

Rosa María Mateo: "En mi gestión hay luces y sombras, me he entregado de cabeza"

Un diseño del concurso deficiente

El escrito plantea, obviamente, resolver los recursos interpuestos. El ex director general de RTVE Enrique Alejo, el exdirector de 'Informe semanal' Jenaro Castro y la exdirectiva de la corporación Ana Isabel Cerrada se quejaban de que el comité había sustraído de competencias a Congreso y Senado, se había excedido en su autonomía y hacían imposible cumplir la paridad. Los letrados señalan que hay dos soluciones: o se desestiman y se mantiene el criterio de los expertos con su criba de 20 aspirantes (añadiendo el número 21), o bien se estiman y se buscan alternativas entre los 95 presentados. Para otros recurrentes apuntan a una corrección de la puntuación.

El Gobierno ve con buenos ojos la segunda salida planteada por los juristas, porque no tolerará un consejo sin paridad. Pero "piensa otras vías"

El Gobierno se inclina por la opción B, claramente. Fuentes de la Vicepresidencia Primera, que dirige Carmen Calvo, subrayan a este diario que "sin mujeres" desde luego no se va a renovar el consejo de RTVE. Es decir, que se respetará el principio de paridad. Pero no significa que el camino propuesto por los juristas sea el que impulse el Ejecutivo. "Puede haber más vías. Estamos pensando, pero en todo caso sin paridad no", insisten.

En el Grupo Socialista también creen que la segunda salida es la "previsible" y la lógica, pero será una decisión que se adoptará en la Comisión Mixta de RTVE en las próximas semanas, una vez el Ejecutivo emita su parecer. Añaden estas fuentes que además este escenario es el que gusta a UGT. El sindicato no quiere comenzar el proceso desde su inicio y ya ha advertido de que "el gran problema es el corte de 20 candidatos que no está en ningún sitio", y el segundo la falta de paridad, así que "solo hay una solución posible y viable", que es eliminar ese umbral de los 20 primeros. Es la senda a la que apunta la central... y a la que se acogen los letrados del Senado y quizá también el Gobierno.

Rosa María Mateo: quitar la publicidad en RTVE fue "un error"

Este 26 de junio compareció en la Comisión Mixta de RTVE la administradora provisional única, Rosa María Mateo, que asumió su cargo hace casi dos años en principio para unos meses pero que aún no tiene fecha de salida, aunque sí puso su cargo a disposición cuando se constituyó el nuevo Gobierno de coalición. 

La periodista y máxima responsable de la corporación, a preguntas del diputado de Vox Manuel Mariscal, defendió que "fue un error" quitar la publicidad de RTVE. El actual sistema, que arrancó en 2010, "contiene deficiencias", dijo, que se han agudizado con los años. La compañía percibe 200 millones menos que hace una década y los ingresos no cubren los gastos. 

"Es evidente que nuestra empresa necesita una mayor financiación", sostuvo Mateo, para quien la empresa necesitaría una ley que le diera mayor seguridad y estabilidad a la hora de poder planificar sus gastos y cubrir sus ingresos, informa EFE.

Relevos en corresponsalías de RTVE:

✔️ @tve_tve: Begoña Alegría (Roma), Diego Arizpeleta (Londres) y Marta Carazo (Bruselas)
✔️ @rne: Jordi Barcia (Roma) y Sara Alonso (Londres)

👉 https://t.co/qepNDdXYlY pic.twitter.com/o9jxrPxOfl

 

El diputado de ultraderecha apostó por la vuelta de la publicidad a RTVE para que así los profesionales puedan elaborar contenido de calidad. Mateo respondió que no le corresponde a ella decir cuál es el sistema que debe imponerse, pero sí señalar los defectos del actual.

Las aportaciones que la ley regula de operadores de televisión y de telecomunicaciones "presentan una gran incertidumbre" por el momento de la recaudación y la cuantía. Para la administradora única, también podrían aportar recursos las nuevas plataformas audiovisuales de internet, aparte de una "ley más amplia que dé seguridad y se adapte a los costes". Lo que reivindica RTVE, pues, es una "financiación sostenible" y estable, para que se puedan hacer previsiones con al menos tres años. 

El senador socialista Miguel Ángel Vázquez le pidió que valorara su gestión: "Mi balance personal es positivo, he trabajado con mucha ilusión, con muchas ganas, me ha parecido un regalo de la providencia que a mi edad se me encargara algo así [...]. En mi gestión hay luces y sombras, lo que puedo asegurar que me he entregado de cabeza y de lleno al trabajo que me ha encomendado este Parlamento. Me hubiera gustado que saliera mejor, me hubiera gustado tener más audiencia, pero creo que hemos hecho mucho en este tiempo", defendió. Mateo subrayó que ahora los telediarios son más plurales, más creíbles y carecen de sesgo ideológico, del que tanto se acusó a su antecesor, José Antonio Sánchez.

Dos años después, Radiotelevisión Española continúa sin una cúpula directiva estable. Y aún tardará más en salir de la parálisis. Pero al menos ya hay sobre la mesa un informe que marca el camino y que sirve al Gobierno de base para relanzar la renovación de la corporación. Un análisis de los letrados de las Cortes Generales, al que tuvo acceso este diario, que concluye planteando dos vías para desliar la madeja en que se ha convertido el concurso para la conformación del consejo de administración de la radio y la tele pública. Una, llamar a un solo aspirante más, al número 21 de entre los mejor puntuados, pero en ese caso no se cumpliría la representación paritaria a que obliga la ley, y dos, que los grupos parlamentarios no se sientan concernidos por el examen que hicieron los expertos y llamen de nuevo a los candidatos que presentaron su solicitud y fueron admitidos, y de entre ellos elijan a los diez que hayan de ocupar los sillones de la dirección de RTVE, seis de ellos nombrados por el Congreso y cuatro por el Senado. El Ejecutivo se inclina por esta segunda alternativa, aunque está estudiando otras vías posibles.

RTVE Senado Rosa María Mateo Medios de comunicación Periodismo Carmen Calvo Moncloa TVE Radio Nacional de España (RNE) UGT Vox Ciudadanos José Antonio Sánchez