día de fiesta en tres comunidades

San Juan, un festivo autonómico diferente: ¿en qué comunidades es día no laborable?

Tras una Noche de San Juan en la que el fuego se ha volatizado para evitar contagios del covid-19, tres comunidades autónomas disfrutan de un día festivo este 24 de junio

Foto: Dos personas descansan en una playa de Almería en una Noche de San Juan sin hogueras (EFE)
Dos personas descansan en una playa de Almería en una Noche de San Juan sin hogueras (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

El fuego se ha volatilizado en la Noche de San Juan, que ha sabido a poco especialmente para aquellos que están acostumbrados a saltar las hogueras para atraer la buena suerte. Aunque España ya no se encuentra en estado de alarma y el Gobierno ha dado por concluida la desescalada tras el paso de lo peor en la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, iniciándose con ello las regiones patrias en la 'nueva normalidad', buena parte de las playas españolas se han mantenido cerradas a cal y canto en la que es una de las noches más especiales del verano.

En Cataluña, concretamente en Barcelona, la verbena de Sant Joan no se ha pasado con los pies metidos en la arena ya que el Auntamiento decidió no permitir el paso de ciudadanos en sus playas y parques para evitar aglomeraciones, una recomendación que la Generalitat también trasladó al resto de Consistorios catalanes. Por su parte, la Comunidad Valenciana, donde también hay una gran tradición de celebrar esta fiesta de origen pagano que coincidía con el solsticio de verano, decidió cancelar asimismo los festejos de San Juan, con multas en la capital de la región de hasta 3.000 euros si se accedía a la playa después de las 19:00 de la tarde.

En esta coyuntura, los rituales típicos de la víspera de la festividad católica en honor a San Juan Bautista, se han quedado en casa como muchas de las actividades que han desarrollado los españoles durante la crisis sanitaria del covid-19. Quienes siguen con especial tradición la celebración de esta noche que para muchos es mágica, han tenido que adaptar la quema de deseos a pequeña escala y con seguridad si ese ha sido el método para atraer lo bueno en el futuro o quemar lo malo. Lo que no ha cambiado tanto es el día después, festivo autonómico en ciertas comunidades autónomas españolas coincidiendo con la fecha que la Iglesia reserva en el santoral católico para honrar en el que fuera el día de su nacimiento al que se considera el último profeta del Antiguo Testamento.

A pesar de que la Noche de San Juan se celebra en distintos territorios de la costa española, incluyendo a las regiones de Andalucía o las islas Baleares, el día de San Juan no se considera festivo nacional, de acuerdo con lo establecido en el calendario laboral de 2020 según la normativa estatal, donde se recoge la obligación de que toda España debe disfrutar de 14 días festivos anuales, no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio, siendo dos de ellos elegidos por cada ayuntamiento. Entonces, ¿en qué comunidades se considera el día de San Juan festivo? La respuesta está en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, las únicas autonomías que disfrutarán en esta fecha del año de una jornada de descanso en el trabajo cuando ya se puede viajar sin restricciones por todo el territorio nacional.

En el caso de las dos primeras comunidades, al igual que sucedió en 2019, el 24 de junio vuelve a ser un día de descanso para catalanes y valencianos, tal y como reflejan sus respectivos calendarios laborales autonómicos. Si bien Alicante, una de las provincias de la región presidida por Ximo Puig y donde se vive especialmente la Noche de San Juan, no ha podido disfrutar de sus fiestas mayores con las hogueras al estar prohibidas en las playas del término municipal de la capital —así como en otras localidades que han prescindido de las celebraciones junto al mar en la víspera del día de San Juan—, los ciudadanos residentes en esta ciudad y en el resto de provincias de la comunidad podrán celebrar la festividad del 24 de junio con un día de fiesta.

Por último, en Galicia también se vivirá esta jornada con sus residentes alejados, en su mayoría, de sus puestos de trabajo. Además del pasado 19 de marzo, día de San José, que se tuvo que celebrar desde el confinamiento obligatorio tras la declaración del estado de alarma en el país por el covid-19, la Xunta de Galicia propuso este año contar también con el día de San Juan como festivo autonómico, aunque no se haya podido celebrar la víspera –considerada de Interés Turístico Internacional en esta comunidad— saltando hogueras al grito de 'meigas fóra'. Cabe recordar que en Galicia la festividad relacionada con San Juan bautista se celebra especialmente en la provincia de A Coruña, donde la Noche de San Juan se considera Fiesta de Interés Turístico Nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios