No en todos los lugares se celebra el 23

Rituales para la Noche de San Juan 2019: de las hogueras a las patatas bajo la almohada

Los rituales para la Noche de San Juan son indisolubles de esta tradición cristiana de origen pagano que incluye el fuego y el agua como elementos purificadores de la liturgia

Foto: Un grupo de personas baila alrededor de una hoguera en la playa de San Juan de Alicante. (EFE)
Un grupo de personas baila alrededor de una hoguera en la playa de San Juan de Alicante. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

Fuego y agua se conjugan cada 23 de junio en la Noche de San Juan, una velada que anuncia el comienzo del verano. Pese a la creencia popular, la celebración no coincide con el solsticio de verano —21 de junio—, si bien su proximidad no es casual, pues se debe a la adaptación de un rito pagano al calendario del cristianismo. La costumbre de encender el fuego se remonta a épocas anteriores a esta religión, cuando se hacía para purificar y dar fuerza al sol, pero como ocurrió con tantas otras fiestas populares tomó un nuevo sentido al hacerla coincidir con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia fue anunciado con lumbres por su padre, Zacarías.

A día de hoy, la tradición es indisoluble de ciertos rituales para atraer a la suerte que cuentan con tantas versiones como regiones hay en España. Saltar el fuego, quemar lo viejo, pedir deseos o purificar el alma saltando las olas del mar son algunos de los más típicos, pero los hay para todos los gustos. La liturgia, que en algunas localidades se celebra entre el 24 y el 25, se relaciona, también, con llamativas supersticiones que pasan por encender velas, beber agua de un manantial o recoger flores.

Saltar las hogueras

Pasar por encima del fuego en la víspera de San Juan es una de las formas más habituales de celebrar esta festividad. En Alicante, donde la fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana, la tradición marca saltar siete veces y en Galicia, donde el evento se considera de Interés Turístico Internacional, nueve. En otros puntos de España bastaría con saltar las olas de espaldas al mar.

Un joven salta una hoguera en una playa de A Coruña. (EFE)
Un joven salta una hoguera en una playa de A Coruña. (EFE)

Quemar los deseos

Uno de los rituales más famosos de San Juan, especialmente en Cataluña y las Islas Baleares, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Además, en el mediterráneo catalán la 'nit del foc' se celebra comiendo la clásica coca de San Juan, un dulce preparado a base de harina, huevos, leches y frutas confitadas. Por su parte, Cádiz celebra la Fiesta de los 'Juanillos', muñecos de trapo confeccionados por los vecinos que se queman para simbolizar el comienzo del verano.

Lavarse la cara

En algunos lugares de Andalucía, sobre todo en el litoral de Málaga, es tradición lavarse la cara en el agua del mar justo a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Pero, de acuerdo a la tradición, el hechizo dejaría de ser efectivo si después de bañar el rostro la persona se mira al espejo. En Galicia la tradición manda hacerlo con el agua donde la noche anterior se ha sumergido un ramillete de las hierbas de San Juan. No hay consenso sobre las plantas que debe tener: desde el romero a la hierba luisa, pasando por la menta o la lavanda.

Un hombre se lava la cara en el lavabo. (iStock)
Un hombre se lava la cara en el lavabo. (iStock)

Dormir sobre patatas

Dormir con tres patatas bajo la almohada es una superstición propia de la Noche de San Juan. Una de las patatas debe estar entera, otra rasgada y la última sin piel. Al día siguiente se debe introducir la mano bajo la almohada y extraer una de las piezas: si se saca la patata entera, el futuro estará lleno de prosperidad; la patata marcada refljeraría una alternancia de momentos positivos y desdichados; por último, la patata sin piel simbolizaría la mala suerte.

Una mujer duerme con su móvil y una planta en la mesilla de noche. (Freepik)
Una mujer duerme con su móvil y una planta en la mesilla de noche. (Freepik)

Agujas flotantes

También existe un ritual para vaticinar el futuro de la relación entre dos personas. Consiste en colocar un par de agujas en un cuenco profundo lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si los alfileres se separan, se supone que la relación no va por buen camino y que se producirá un distanciamiento, mientras que si se unen, ambas personas permnacerán juntas.

Una aguja flota sobre el agua | C.C.
Una aguja flota sobre el agua | C.C.

Otros rituales

  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche para que se cumplan las promesas y se mantengan durante toda la vida
  • Poner siete velas en una superficie cubierta con una tela roja para atraer la pasión, el valor y la protección, entre otras virtudes
  • Enterrar un trozo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan para pedir la fertilidad de la tierra y de las cosechas
  • Encender dos velas rojas en el dormitorio y quemar con ellas un papel que incluya el nombre de una persona deseada
  • Recoger nueve flores de cualquier tipo y colocarlas bajo la almohada para tener sueños que desvelen aspectos sobre el futuro
  • Beber agua de un manantial recogida la mañana siguiente de la Noche de San Juan para ahuyentar el mal de ojo
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios