No coincide con el solsticio de verano

¿Cuándo es la Noche de San Juan? Faltan horas para las hogueras mágicas del verano

Tras la llegada del cristianismo esta antigua tradición de origen pagano se adaptó al calendario de la nueva religión y quedó unida a la historia de San Juan Bautista

Foto: Numerosas personas disfrutan de la Noche de San Juan en la playa del mismo hombre de Alicante. (EFE)
Numerosas personas disfrutan de la Noche de San Juan en la playa del mismo hombre de Alicante. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Suben las temperatuas y la noche cae cada vez más tarde. Se acerca el verano y, con él, la Noche de San Juan, una celebración que cada 23 de junio ilumina las playas de toda España siguiendo una tradición cristiana de orígenes paganos: encender hogueras en conmemoración al nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia fue anunciado con lumbres por su padre Zacarías. La costumbre de encender el fuego se remonta a épocas anteriores al cristianismo, cuando se hacía coincidiendo con el solsticio para purificar y dar fuerza al sol.

Lo cierto es que a pesar de la creenca popular, la Noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano —21 de junio— y tampoco se trata de la noche más corta del año. Como tantas otras fiestas populares de origen pagano, tras la llegada del cristianismo esta antigua tradición se adaptó al calendario de la nueva religión y, en este caso, quedó unida a la historia del predicador, que nació el 24 de junio. Ello explica que a mayoría de localidades españolas se celebre durante la madrugada del 23 al 24, pero que haya otros donde se hace entre el 24 y el 25.

La festividad es indisoluble de los ritos. Hay tantas versiones de la liturgia y tantas supersticiones relacionadas con ella como regiones hay en España. Una de las más comunes es pasar por encima del fuego, pero incluso la forma de hacerlo es distinta en cada lugar: en Alicante, donde la fiesta ha sido declarada Bien de Interés Cultural, se acostumbra a stalar siete veces, mientras que en Galicia, donde el evento se considera de Interés Turístico Internacional, nueve. En otros puntos bastaría con saltar las olas de espalda al mar.

También es muy habitual escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos, especialmente en Cataluña y las Islas Baleares. Además, en el mediterráneo catalán la 'nit del foc' se celebra comiendo la clásica coca de San Juan, un dulce preparado a base de harina, huevos, leches y frutas confitadas. En algunos lugares de Andalucía es tradición lavarse la cara en el mar a medianoche y en Cádiz se celebra la Fiesta de los 'Juanillos', muñecos de trapos a los que se prende fuego para simbolizar el comienzo del verano.

Otros rituales

  • Dormir con tres patatas bajo la almohada para saber si el futuro estará lleno de prosperidad o bien si estará plagado de mala suerte.
  • Predecir el futuro de una relación colocando dos agujas en un cuenco profundo lleno de agua y observando si se separan o se unen.
  • Hacer una cruz en los árboles a medianoche para que se cumplan las promesas y se mantengan durante toda la vida.
  • Poner siete velas en una superficie cubierta con una tela roja para atraer la pasión, el valor y la protección, entre otras virtudes.
  • Enterrar un trozo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan para pedir la fertilidad de la tierra y de las cosechas.
  • Encender dos velas rojas en el dormitorio y quemar con ellas un papel que incluya el nombre de una persona deseada.
  • Recoger nueve flores de cualquier tipo y colocarlas bajo la almohada para tener sueños que desvelen aspectos sobre el futuro.
  • Beber agua de un manantial recogida la mañana siguiente de la Noche de San Juan para ahuyentar el mal de ojo.
Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios