una festividad pagana

¿Por qué la noche de San Juan no coincide con el solsticio de verano?

La noche de San Juan no es la noche más corta del año, pero casi, y su cercanía al solsticio de verano no es casual

Foto: Jóvenes celebran la noche de San Juan en Madrid. (CORBIS)
Jóvenes celebran la noche de San Juan en Madrid. (CORBIS)

A pesar de la creencia popular, la noche de San Juan no es la noche más corta del año. El solsticio de verano, que marca el arranque del verano, es este 21 de junio, mientras que la mayoría de localidades españoles celebran la noche de San Juan esta noche, 23 de junio.

Es decir, la noche de San Juan no es la noche más corta del año, pero casi, y su cercanía al solsticio de verano no es casual. Para saber por qué estos dos hitos del calendario son tan cercanos hay que remontarse a los tiempos anteriores al cristianismo, de dónde proviene esta fiesta.

En esa época el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de verano con el objetivo de purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar  al segundo solsticio, el de invierno (la noche más larga del año).

Entonces, ¿por qué se cambió? ¿Por qué se celebra la 'Noche de San Juan' el 23 de junio en muchos municipios en vez del 21 de junio? La respuesta es que, como tantas otras fiestas populares de origen pagano, tras la llegada del cristianismo las antiguas tradiciones fueron asimiladas dentro del calendario cristiano y la costumbre de encender hogueras quedó unida a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

De acuerdo a la Biblia San Juan Bautista nació el 24 de junio, una fecha muy próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte, razón por la que la noche de San Juan se celebra en muchos municipios españoles entre el 23 y 24 de junio o entre el 24 y el 25 de junio, dependiendo de la localidad.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios