Valencia suspende los festejos de San Juan aunque llegue tras el fin de la alarma
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
el consistorio quiere evitar riesgos

Valencia suspende los festejos de San Juan aunque llegue tras el fin de la alarma

La noche de San Juan es el próximo 23 de junio, dos días después de que acabe, previsiblemente, el estado de alarma que se decretó el pasado 14 de marzo

placeholder Foto: Celebración en 2019 de la Noche de San Juan en Valencia. (Efe)
Celebración en 2019 de la Noche de San Juan en Valencia. (Efe)

Las dudas habían surgido y el consistorio valenciano las ha disipado: no habrá hogueras durante la Noche de San Juan. El Ayuntamiento de la capital valenciana ha comunicado este viernes que, pese a que la festividad, que tiene lugar la víspera al día en el que la Iglesia Católica recuerda a San Juan Bautista, estaba prevista para dos días después de que previsiblemente acabe el estado de alarma —que según la última prórroga aprobada finalizará el próximo 21 de junio— los festejos relacionados con está se cancelarán tal y como se hizo con las Fallas.

El vicealcalde Sergi Campillo, trasmitiendo la decisión que ha tomado la Comisión de Seguimiento de la enfermedad covid-19 del consistorio, ha explicado que "sería poco explicable permitir una celebración que podría convertirse en masiva" y ha alegado razones de seguridad, manteniendo así la misma línea que con las Fallas y la Feria de Valencia, también suspendidas. "Hemos decidido que este año, dado que se han suspendido las fiestas de otros lugares, como de hecho, las Hogueras de San Joan d'Alacant, lo más prudente es suspender y no celebrar la Noche de San Juan en Valencia", ha indicado Campillo, que ha recordado que hace solo unas semanas se decidió suspender definitivamente las Fallas, que habían sido aplazadas a julio.

Además, el representante del consistorio liderado por Joan Ribó ha explicado que la Policía Local de Valencia ya está elaborando un dispositivo especial que tiene como objetivo controlar la presencia de la ciudadanía en las playas durante la noche del 22 de junio y favorecer los comportamientos de distancia social y seguridad.

Este año no se aplicará una normativa especial, por lo que hacer hogueras en la playa estará prohibido

Campillo ha recordado a la ciudadanía que, aunque en años anteriores se ha levantado durante la noche de San Juan la prohibición de hacer hogueras en algunas playas de la capital, este año, al quedar suspendida la fiesta, se aplicará la normativa habitual y por lo tanto, estará prohibido quemar cualquier tipo de objeto en la arena. Tampoco, "como es obvio", el Ayuntamiento repartirá leña este año como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Valencia Fiestas Joan Ribó Comunidad Valenciana
El redactor recomienda