Es noticia
La cifra que nadie en España revela: entre 30.000 y 36.000 casos activos de covid-19
  1. España
10.000 MÁS QUE EN ITALIA AHORA MISMO

La cifra que nadie en España revela: entre 30.000 y 36.000 casos activos de covid-19

Los datos oficiales hacen casi imposible responder a la cuestión de cuántas personas con la enfermedad hay actualmente. Esta es nuestra mejor aproximación a la cifra que todos se preguntan

Foto: Dos personas observan arder pirotecnia en el Eixample de Barcelona durante la noche más corta del año (EFE)
Dos personas observan arder pirotecnia en el Eixample de Barcelona durante la noche más corta del año (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace algo más de un mes, el 18 de mayo, fue el último día en que una persona pudo preguntar "¿cuánta gente con covid-19 hay ahora mismo en España?" y obtener una respuesta. La pregunta sigue siendo muy pertinente en mitad de una pandemia que ha dejado miles de muertos en nuestro país, pero ese día el Gobierno decidió dar la vuelta al tablero de los datos públicos.

Justo aquel día se cumplían dos semanas del comienzo de la desescalada. La mayor parte de España entró ese lunes en la fase 1 con excepción de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y un puñado de zonas de Castilla y León, que pasaron a la versión ampliada de la fase 0 para tratar de aplacar el malestar de los dirigentes regionales madrileños.

Aquel 18 de mayo, la cifra de ciudadanos que habían recibido el alta médica por covid-19 en España quedó congelada en 150.376. Esta cifra no ha vuelto a aparecer en los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

Cada día, en las ruedas de prensa que ofrece Fernando Simón, oímos hablar de incidencia, de rebrotes controlados, de notificación de casos, pero nunca tenemos una cifra aproximada de cuánta gente infectada hay ahora mismo en España, ya sea en los hospitales o en aislamiento domiciliario. Sabemos más o menos cuántos casos y cuántas muertes ha habido, pero sin ese dato de altas es imposible calcular cuántos casos activos hay de la enfermedad a día de hoy.

Foto: Los test rápidos se hacen con un pinchazo en el dedo. (EFE)

Este martes, el director de Comunicación de una comunidad autónoma respondía así a nuestra petición de información sobre el número de casos activos en la región: "No podemos dar info de casos activos ni de altas. Ya lo siento".

En El Confidencial, hemos cruzado distintas fuentes de datos para tratar de ofrecer una respuesta a esta pregunta después de cinco semanas de desescalada y silencio por parte de las administraciones. Nuestra estimación es que actualmente hay entre 30.400 y 35.800 personas con covid-19 repartidas por toda España.

Para alguien que contrae el SARS-CoV-2 y desarrolla la enfermedad solo caben dos desenlaces: vencer la infección o ser derrotado por ella. Por tanto, para calcular el número de casos activos —las personas que tienen actualmente el covid-19 y pueden contagiarlo—, hace falta tomar el número total de casos detectados y restar las muertes y las altas médicas. Sin embargo, averiguar con exactitud cada uno de estos tres parámetros en España es hoy una odisea.

¿Cómo hemos llegado a esta horquilla?

Empecemos con el número total de contagios detectados. Sanidad, a día de hoy, ofrece una cifra de 246.504 casos, pero esto incluye solamente los confirmados mediante test PCR, una información incompleta en tanto algunas comunidades autónomas han detectado también positivos mediante serología. Por eso sus cifras no suelen coincidir con las del ministerio.

Es cierto, los test rápidos por inmunocromatografía no son muy fiables en cuanto a que obtienen muchos falsos negativos, pero los positivos que salen suelen serlo. Por otro lado, la técnica ELISA cuenta con bastante fiabilidad y las CCAA han realizado miles de pruebas de este tipo que la estadística oficial no recoge. Sin embargo, las comunidades —cuya suma del total de contagios sobrepasa los 293.000— también incluyen en su cómputo a muchos sospechosos, individuos con síntomas compatibles o contacto estrecho con víctimas pero que nunca pasaron por un test. Por ello, optamos por el dato que recoge el Instituto de Salud Carlos III, que cifra el total de contagios detectados en 267.700 casos, donde se incluyen los positivos por PCR, test rápido de anticuerpos, técnica ELISA y otras pruebas.

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el Complejo de la Moncloa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en el Complejo de la Moncloa. (EFE)

Para calcular el número de altas, uno de los grandes tabús de las administraciones regionales durante el último mes, no ha quedado otro remedio que peinar los sitios web de cada Consejería de Sanidad y tratar de triangular los datos. Algunas, como en la Comunidad de Madrid, ofrecen en su informe diario las altas hospitalarias, pero dan dos cifras de fallecidos —una de solo los hospitales y otra que incluye también domicilios o residencias—, lo cual dificulta tener un solo registro para comparar.

Otras, como en Extremadura, ofrecen una cifra oficial de casos de 3.108 contagios confirmados por PCR, lo cual es absurdo porque al mismo tiempo comunican que 4.212 extremeños han recibido el alta médica y otros 519 han fallecido, lo que ofrecería una cifra negativa de -1.623 casos activos. En este caso, hemos optado por el registro de 5.600 contagios que certifica el Instituto Carlos III, en los que también se contabilizan los positivos detectados por serología.

Finalmente, hemos llegado a una cifra de 188.876 personas que han recibido el alta por covid-19 en toda España desde el inicio de la pandemia hasta el día de ayer, una estimación conservadora porque, como ya hemos comentado en el caso de Madrid, algunas regiones solo reflejan las altas hospitalarias. Otras, como País Vasco, dan más información y clasifican los pacientes recuperados en dos categorías: los casos positivos negativizados y las altas hospitalarias.

Ya tenemos dos partes de la ecuación necesaria para calcular los casos activos que hay actualmente en el país. De la tercera pata de este banco se ha hablado mucho más. Calcular los fallecimientos ha sido otro quebradero de cabeza desde que se sustituyó el conteo diario de muertes por la notificación de fallecimientos en los últimos siete días.

Foto: Funeral el pasado 2 de abril en el cementerio de Pamplona. (EFE)

Existe bastante evidencia de que las 28.325 muertes que actualmente cifra Sanidad son una infraestimación, y aquí tenemos otra prueba más. Si este fuera el número total de fallecimientos, los casos activos que todavía habría en España estarían en torno a los 50.495, una cifra muy parecida a la que se registraba el pasado 18 de mayo, cuando el reloj se detuvo para los 53.321 casos activos que había entonces, una cifra que además era descendente desde la primera semana de abril.

Con las cifras —más realistas— de fallecimientos que aportan el INE (48.400) y las comunidades autónomas, que suman también a los confirmados los casos sospechosos de haber tenido la enfermedad para alcanzar los 43.011 muertos, la ecuación se resuelve y la horquilla se reduce a entre 30.000 y 36.000 casos activos aproximadamente ahora mismo en España.

Es difícil decir si este dato es positivo o negativo, pero hay una referencia que es ineludible. España pasó buena parte de la pandemia siguiendo la estela de Italia con entre siete y 10 días de diferencia. Las medidas tomadas por ambos países —cierre de escuelas, prohibición de actos públicos, distanciamiento físico, confinamiento— fueron similares pero, en torno al 18 de abril, el Gobierno decidió tomar su propio camino y adelantar la reapertura parcial del confinamiento.

España imitó las medidas italianas hasta el 18 de abril. Hoy, Italia tiene menos de 20.000 casos activos y España más de 30.000

Por aquel entonces, decíamos que España tuvo una subida de la curva más brusca que el país transalpino, pero también que estaba logrando aplanarla mejor, reduciendo con más agilidad el número de casos y muertes diarias. Desde aquellos días, las comparaciones con Italia quedaron aparcadas, ¿pero qué ocurre hoy, dos meses y cinco días después de aquel momento? Frente a nuestras cifras, los italianos tienen hoy 19.573 casos activos, que en el mejor de los casos son 10.000 personas contagiadas menos.

Y sobre todo —con todas sus limitaciones, revisiones o matizaciones— ellos tienen un dato único.

Hace algo más de un mes, el 18 de mayo, fue el último día en que una persona pudo preguntar "¿cuánta gente con covid-19 hay ahora mismo en España?" y obtener una respuesta. La pregunta sigue siendo muy pertinente en mitad de una pandemia que ha dejado miles de muertos en nuestro país, pero ese día el Gobierno decidió dar la vuelta al tablero de los datos públicos.

El redactor recomienda