Es noticia
Un juez condena a Neymar a pagar 6,8M al Barça por incumplimiento de contrato
  1. España
DESESTIMA LA DEMANDA DEL EXJUGADOR

Un juez condena a Neymar a pagar 6,8M al Barça por incumplimiento de contrato

"El FC Barcelona expresa su satisfacción por la sentencia dictada hoy por el Juzgado Social 15 de Barcelona, en relación con las demandas interpuestas entre el FC Barcelona y el jugador Neymar Jr"

Foto: El exjugador del FC Barcelona, Neymar Jr. (Reuters)
El exjugador del FC Barcelona, Neymar Jr. (Reuters)

El Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona ha condenado al jugador de fútbol Neymar Jr a pagar 6,97 millones al Fútbol Club Barcelona por incumplimiento de contrato. La sentencia desestima íntegramente la demanda del jugador del PSG, que reclamaba 43,6 millones de euros al club, y atiende en parte la que presentó el equipo catalán en su contra.

El cruce de demandas se basa en la renovación del contrato del jugador en julio de 2016, cuando se comprometió a permanecer en el Barça otras cinco temporadas. Un año después, Neymar Jr fichó por el PSG, y una de las cláusulas que incluía el contrato de 2016 se convirtió en motivo de polémica: "Como contraprestación al derecho de suscribir el presente contrato, el club abonará en concepto de signing bonus [bonus por firmar], un importe de sesenta y cuatro millones y cuatrocientos mil euros (64.400,000.-€)", decía la misma.

placeholder Pinche en la imagen para leer la sentencia
Pinche en la imagen para leer la sentencia

Ambas partes acordaron realizar este pago en dos fases distintas: 20,75 millones antes del 31 de julio de 2016 y 43,65 millones antes antes del 31 de julio de 2017. El 1 de agosto de 2017, el jugador, a través de su abogado, reclamó entonces al club el abono de la segunda cantidad y, dos días después, les envió un comunicado "informando del ejercicio de su derecho a la extinción anticipada y unilateral del contrato de trabajo de 1 de julio de 2016 que les unía".

La postura que el Barça ha defendido en los juzgados es clara: "La cláusula de fichaje se devenga a lo largo de la vida del contrato de trabajo como deportista profesional, liquidándose con ocasión de la extinción del contrato de trabajo, sin perjuicio de poder abonar anticipos a cuenta de la liquidación final". Neymar, sin embargo, argumentó que "el importe se devengó por el solo hecho de la firma del contrato o fichaje, tracto único, al margen de cuándo y cómo se liquidara y abonara el importe o sus fraccionamientos pactados", razonamiento que el juez ha echado por tierra.

Para ello, la sentencia destaca, entre otros aspectos, que Neymar esperó hasta el último momento para anunciar su fichaje por el PSG, tratando así de asegurarse ese segundo pago del 'signing bonus': "La relación contractual se mantuvo en vigor hasta la fecha de rescisión decidida unilateralmente por el jugador, 3 de agosto de 2017, si bien el contrato con el club de fútbol francés había sido suscrito la víspera, 2 de agosto de 2017, rompiendo con ello el compromiso de permanencia que daría lugar al derecho del club demandante a percibir del jugador la penalización pactada".

A la vista de estos hechos, el magistrado concluye que "el trabajador no sólo carecía de derecho para percibir la cantidad que constituye el objeto de su pretensión de condena, sino que, además, dada la pretensión articulada en su contra, deberá reintegrar al club el exceso de lo percibido en concepto de singing bonus, al haber extinguido ante tempus su contrato de trabajo sin causa justificada". La sentencia, contra la que cabe recurso, sostiene entonces que ese "exceso" es de 6,8 millones, cantidad que el jugador deberá pagar ahora a su antiguo club.

Neymar
El redactor recomienda