Es noticia
Los guardias civiles reclaman a Marlaska 27 millones antes de la equiparación salarial
  1. España
LA PRÓXIMA SEMANA SE LO DIRÁN DE VIVA VOZ

Los guardias civiles reclaman a Marlaska 27 millones antes de la equiparación salarial

Entienden que son el cuerpo "peor retribuido" y que el ministerio no les ha pagado lo correspondiente a la productividad de los dos primeros tramos, los de 2018 y 2019

Foto: Marlaska entrega la patrullera "Río Arlanza" a la Guardia Civil. (EFE)
Marlaska entrega la patrullera "Río Arlanza" a la Guardia Civil. (EFE)

El pasado 26 de mayo, en plena crisis abierta en el seno del Ministerio del Interior por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos tras negarse a proporcionar información sobre el caso 8-M, el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció el abono del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial. El pago tenía que haberse hecho efectivo el pasado enero, pero Hacienda no dio luz verde hasta mediados de mayo, pocos días antes del cese del exjefe de la Comandancia de Madrid.

El permiso del departamento dirigido por María Jesús Montero sirvió para que Marlaska tapara en parte la mencionada crisis institucional, a pesar de que tan solo significaba el punto de partida para el desembolso de los 274 millones que corresponden a este tercer tramo. Según ha confirmado El Confidencial, el dinero no llegará a los bolsillos de los policías nacionales y los guardias civiles al menos hasta el próximo septiembre. Y eso siempre que las gestiones comiencen antes del periodo estival, extremo que tampoco está claro.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Mientras esto ocurre, los guardias civiles reclamarán deudas pendientes. Por un lado, la correspondiente a la productividad de los dos primeros tramos de la equiparación salarial, los de 2018 y 2019, que según los funcionarios aún no ha abonado el Ministerio del Interior. Se trata, en concreto, de 35,17 euros al mes, 211 euros en los dos años por cada agente. Por otra parte, los guardias piden también la denominada productividad por objetivos. El departamento dirigido por Marlaska desembolsó a finales de 2019 el 50% de esta partida, pero aún queda por pagar la otra mitad, que supone 153,30 euros de media por funcionario, ya que depende del puesto de cada uno.

Marlaska anuncia el pago de la equiparación salarial en mitad de la crisis de la Guardia Civil

En total, 364,3 euros por efectivo del instituto armado, lo que significa, según los cálculos realizados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, una suma de 27 millones de euros en términos globales. Tanto esta agrupación como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC) exigirán esta cantidad en el próximo Consejo de la Dirección General, el órgano que sirve de mesa de diálogo entre Administración y 'sindicatos', que tendrá lugar el 25 de junio.

Desde AUGC, se quejan de que la productividad por objetivos sí la han cobrado sus homólogos de la Policía Nacional y protestan asimismo porque desde el departamento dirigido por Marlaska no dan explicación alguna sobre el motivo de este retraso en un pago que solo afecta a los guardias civiles. No es, sin embargo, el único conflicto que las asociaciones de la Benemérita tienen intención de sacar a colación en el mencionado Consejo de la Guardia Civil que tendrá lugar la semana que viene. El reparto del montante total también es un asunto polémico.

Foto: Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (EFE)

Según estiman desde AUGC, AEGC y UGC, "tanto la Secretaría de Estado de Seguridad como sindicatos y asociaciones profesionales firmantes del acuerdo para la equiparación salarial y posteriormente la consultora Ernst & Young establecieron que el porcentaje de reparto se fijaba en un 59% para la Guardia Civil y un 41% para la Policía Nacional". Por ello, entienden los miembros de la Benemérita, "de los 807 millones iniciales destinados a equiparación, 476 millones deberían ser para los guardias civiles". Los policías, sin embargo, no están de acuerdo en este reparto y reclaman elevar el porcentaje que les corresponde.

Hasta ahora, como Hacienda no había dado luz verde al mencionado tercer tramo, Interior no había abordado este reparto y había dejado que fueran los representantes de ambas corporaciones afectadas quienes trataran de ponerse de acuerdo. Desde el momento en que Marlaska anunció el abono del tercer tramo, todo cambió. Interior no permitirá demasiado margen para que sindicatos y asociaciones negocien, pues los tiempos apremian y el ministerio ha establecido como prioridad la equiparación salarial, de la que ya está hecho el mayor trabajo.

AUGC, AEGC y UGC consideran que la Guardia Civil es "el cuerpo más castigado por la penosidad del servicio", ya que sus miembros tienen que hacer más nocturnos y festivos que el resto de corporaciones, y "el peor retribuido", algo que ya ha reconocido la Administración. "Es un compromiso no cumplido, fijado en los trabajos en el seno del Consejo de la Guardia Civil" sobre los "incentivos al rendimiento" y en el acuerdo de equiparación salarial, donde la Dirección General "manifestó que el 10% destinado a productividad se emplearía para corregir esta situación", valoran en un escrito conjunto elaborado por las tres asociaciones para unificar su postura.

El pasado 26 de mayo, en plena crisis abierta en el seno del Ministerio del Interior por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos tras negarse a proporcionar información sobre el caso 8-M, el ministro Fernando Grande-Marlaska anunció el abono del tercer tramo del acuerdo de equiparación salarial. El pago tenía que haberse hecho efectivo el pasado enero, pero Hacienda no dio luz verde hasta mediados de mayo, pocos días antes del cese del exjefe de la Comandancia de Madrid.

Guardia Civil Ministerio del Interior Fernando Grande-Marlaska Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda