Fernando Tejero, el enemigo de Montoro, cae ante la Hacienda de Montero
  1. España
SEGUNDA SENTENCIA EN DOS AÑOS

Fernando Tejero, el enemigo de Montoro, cae ante la Hacienda de Montero

La Sala de lo Contencioso ha emitido una sentencia en la que desestima su recurso y da la razón a Hacienda al considerar que el actor utilizó una empresa para tributar menos entre 2005 y 2007

Foto: Fernando Tejero, el enemigo de Montoro, cae ante la Hacienda de Montero
Fernando Tejero, el enemigo de Montoro, cae ante la Hacienda de Montero

El pulso de Fernando Tejero con Hacienda sigue acumulando sentencias. En junio de 2010, tras una inspección, se le abrieron actas por tributar a través de una sociedad y, a partir de ese momento, el actor ha cargado contra la Agencia Tributaria en los tribunales y los platós de televisión. En abril de 2018, la Audiencia Nacional tumbó sus argumentos y dio la razón a Hacienda al concluir que su empresa era un mero artificio para pagar menos impuestos de 2005 a 2007, pero Tejero no se dio por vencido y recurrió de nuevo a través de la propia sociedad. La respuesta de la Sala de lo Contencioso llegó el pasado 13 de marzo y la conclusión es la misma: el actor no pagó lo que debía y su insistencia por acudir a los tribunales no ha hecho más que provocar "un pleito innecesario".

La batalla de Tejero con Hacienda es la misma que ha afectado a diversos actores o futbolistas que, en lugar de pagar el correspondiente IRPF por su salario, cobraban a través de sociedades profesionales y tributaban el IS. Con este ardid, recomendado durante años por multitud de asesores fiscales, pagaban un 25% del impuesto de sociedades cuando por IRPF les tocaría abonar más del doble. En el caso de Tejero, la inspección se remonta a junio de 2010 y ponía el foco en los impuestos de sociedades de su empresa Lázaro Producciones en 2005, 2006 y 2007. Otros profesionales a los que Hacienda cazó por la misma maniobra se limitaron a pagar, pero Tejero no se lo puso tan fácil: recurrió a los tribunales y denunció una supuesta persecución en platos de televisión.

Foto: La que se defrauda: Hacienda gana el pleito a los actores Fernando Tejero y José Luis Gil

Su intervención más duras se produjo en marzo de 2016, cuando acudió al programa 'Dos días y una noche', de Antena 3, y sacó la artillería contra el entonces ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. "¿Tu activismo te ha traído problemas?", le preguntó la presentadora Susanna Griso. Tejero no dudó en su respuesta e hizo referencia a otro programa de televisión en el que había criticado a Montoro: "A las dos semanas [de ese programa], me llega una inspección de Hacienda". A la vista del causa-efecto que dibujaba el actor, Griso le preguntó de nuevo, pero Tejero no dio marcha atrás: "Yo no lo creo. Yo estoy completamente seguro. No tocaba esa inspección, no tocaba (...). Estoy convencido. Estoy completamente convencido de que fueron a reventarme más de lo que me han reventado".

Más allá de los dardos contra Montoro en televisión, la inspección por la que Tejero acumula dos sentencias en su contra de la Audiencia Nacional se remonta al 2 de junio de 2010, cuando Hacienda todavía estaba en manos de la socialista Elena Salgado: en abril de 2018, este tribunal ratificó la postura de Hacienda y, el pasado 13 de marzo, la Sala de lo Contencioso llegó a la misma conclusión. En esta última sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, el tribunal recoge los mismos argumentos que hace dos años y critica que el actor "ha dado origen a un pleito innecesario". A la vista de que el caso sigue siendo el mismo, condena al actor al pago de las costas procesales y vuelve a dar la razón a Hacienda, que ahora está en manos de la socialista María Jesús Montero.

Foto: Buruaga, Lobato, Nuria Roca...: Hacienda gana en los tribunales a los presentadores

El malestar del tribunal también se refleja en que, de las siete páginas que ocupa la sentencia, casi tres se limitan a copiar y pegar lo que ya decía la de 2018: "Para la resolución del presente recurso, hay que tener en cuenta lo que dijimos en la sentencia de fecha 12 de abril de 2018, recurso 213/2015, en la que se impugnaba la desestimación presunta de la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central con el mismo objeto. Los argumentos ahora expuestos son los mismos, por lo que procederemos a reiterar lo que allí dijimos", explica el fallo antes de reproducir los pilares de la anterior sentencia.

El tribunal destaca que en "los ejercicios objeto de comprobación el socio único y administrador único de la entidad recurrente" era Fernando Tejero y que no consta que en ese tiempo "haya percibido rendimientos de trabajo ni de actividad profesional provenientes de Lázaro Producciones". También incide en que "los servicios facturados por la sociedad a terceros eran los prestados por el socio", tras lo que ratifica la conclusión de la inspección: "Todas las prestaciones de servicios consistieron en la realización de actividades artísticas llevadas a cabo en su totalidad por el Sr. Tejero, participación en programas de TV, en series de TV y películas de cine, en promociones y campañas publicitarias, cesión de los derechos de imagen del artista, servicios, en definitiva, personalísimos como artista prestados exclusivamente por el Sr. Tejero".

Tras exponer estos argumentos, la Audiencia Nacional tumba el recurso de Tejero contra la contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Central, que en diciembre de 2016 dio la razón a Hacienda al exigirle 150.871,43 por el impuesto de sociedades de 2005 a 2007. Como explica la sentencia, "lo relativo al IRPF no es objeto de este recurso", pero el razonamiento que se sigue para dictarla es el ya comentado: el uso de una sociedad para tributar a través del IS y no el IRPF cuando se trata de un salario basado en servicios "personalísimos como artista". El Confidencial ha intentado ponerse en contacto con el actor para preguntarle por su versión de los hechos y saber si ha recurrido la sentencia, pero no ha obtenido respuesta.

Fernando Tejero Hacienda
El redactor recomienda