nuevo informe aportado al caso Nummaria

Cuéntame cómo defraudo: Hacienda revela 66 actas contra Imanol Arias y Ana Duato

La Agencia Tributaria comunica a la Audiencia Nacional la existencia de hasta 66 inspecciones contra los protagonistas de 'Cuéntame' y mercantiles de su presunta trama de evasión

Foto: Ana Duato e Imanol Arias, en una escena de 'Cuéntame'.
Ana Duato e Imanol Arias, en una escena de 'Cuéntame'.

Imanol Arias y Ana Duato tienen más frentes abiertos con Hacienda de los que pueden contar con sus dedos. La Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid acaba de enviar un informe al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que investiga la trama fiscal del bufete Nummaria desde el pasado abril, para notificar todos los procedimientos que afectan a los clientes del despacho, entre ellos los protagonistas de 'Cuéntame cómo paso'. El documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, revela que ambos tienen inspecciones que abarcan todo el periodo 2008-2014 y que discurren en paralelo a la propia investigación penal de Nummaria.

En total, según el informe, hay 66 investigaciones de Hacienda relacionadas con impuestos declarados directamente por Arias y Duato y también por mercantiles controladas por ellos. Su situación fiscal es tan compleja que la Agencia Tributaria ha optado por separar las investigaciones sobre los actores en función de las fases en que se encuentran.

Por un lado, enumera los expedientes que ya se han cerrado tras un acuerdo de liquidación o después de “la imposición de las correspondientes sanciones tributarias”. Se trata de actas finalizadas antes de que la propia Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción descubrieran que Arias y Duato habían recurrido a empresas instrumentales creadas por el despacho Nummaria para evadir parte de los beneficios que obtenían en España y, de ese modo, rebajar artificialmente sus impuestos. Por tanto, los funcionarios que instruyeron estos expedientes no pudieron tener en cuenta esas presuntas irregularidades y los cerraron en vía administrativa.

José María OlmoJosé María Olmo

En esa situación se encuentran dos investigaciones a Imanol Arias por sus declaraciones del IRPF de 2009 y 2010; dos expedientes por el impuesto de sociedades de los años 2009 y 2010, y el IVA de 2010 contra una sociedad de su presunto entramado de evasión, Leitmotif Projects AEIE; un acta por el impuesto de sociedades de una mercantil también implicada que compartía con su exmujer Pastora Vega, Remake Investments AEIE, y dos nuevas inspecciones por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2008 y 2009 y la declaración del IVA de 2009 de la empresa Línea Sur Producciones SL, propiedad también del protagonista de la serie de TVE.

Por su parte, Ana Duato ya tiene cerradas tres inspecciones fiscales por sus declaraciones de la renta entre 2010 y 2012. Asimismo, una de sus sociedades, Gaumukh AEIE, situada por la Fiscalía en el epicentro de su presunta trama de fraude, también ha cerrado cuatro actas por la declaración del impuesto de sociedades por los ejercicios del periodo 2009-2012 y tres actas por el IVA de los años 2010-2012.

Hacienda incluye otras investigaciones sobre los actores en un segundo grupo. Se trata de expedientes que estaban abiertos cuando comenzaron en febrero de 2016 las investigaciones sobre Nummaria y que fueron suspendidos en ese momento. En concreto, el informe al que ha tenido acceso este diario cita las pesquisas realizadas sobre las declaraciones de la renta del periodo 2010-2012 de Miguel Ángel Bernardeau, marido de Duato y productor de Cuéntame. Dos empresas del conglomerado de evasión de la actriz relacionadas con Bernardeau también se encuentran en este supuesto. Según la Agencia Tributaria, hay tres actas suspendidas por el impuesto de sociedades de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, otras tres por las declaraciones de IVA de 2011 y 2012 de Grupo Ganga Producciones, productora de la serie. Además, la filial Ganga Proyectos tiene dos investigaciones por el impuesto de sociedades de 2011 y 2012 y otras dos por el IVA de 2011 y 2012.

Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)
Ana Duato e Imanol Arias. (Gtres)

Hacienda mete en un tercer grupo las actas que tiene abiertas sobre mercantiles que, en el curso de las pesquisas que está realizando la Audiencia Nacional sobre el caso Nummaria, han acabado emergiendo por su presunta vinculación con esta red masiva de fraude fiscal. Dos de esas compañías también estarían vinculadas con la estructura de 'Cuéntame cómo pasó'. El informe señala en concreto De Mille Producciones (con dos investigaciones por las declaraciones del impuesto de sociedades de 2011 y 2012 y otros dos expedientes por el IVA de los mismos años) y Gangotri Investments AEIE (abiertas actas por el impuesto de sociedades de 2010 y 2011 y el IVA de esos mismos ejercicios).

Finalmente, la Agencia Tributaria menciona todas las investigaciones que ha abierto sobre Arias y Duato tras la desarticulación de Nummaria y el inicio de la instrucción del escándalo en la Audiencia Nacional. La apertura de estas nuevas actas tenía como objetivo evitar que prescribieran las presuntas irregularidades cometidas por ambos actores a través de la trama instrumental ya descubierta. La legislación solo permite a Hacienda remontarse a las declaraciones de cinco años atrás, pero la apertura de una investigación evita que siga avanzando el reloj.

En este último supuesto entran las inspecciones que ha abierto Hacienda sobre las declaraciones de la renta de Ana Duato en los ejercicios de 2013 y 2014 así como sobre sus declaraciones de bienes en el extranjero (Modelo 720) de esos dos mismos años. Su presunta sociedad pantalla, Gaumukh AEIE, también está siendo investigada por el impuesto de sociedades y el IVA de los dos mismos ejercicios.

En cuanto a Imanol Arias, según consta en el documento al que ha tenido acceso El Confidencial, Hacienda acaba de abrir investigaciones por sus declaraciones de IRPF del periodo 2011-2014 y su declaración de bienes en el extranjero de los años 2012-2014. Además, revisa el impuesto de sociedades del periodo 2011-2014 y el IVA de 2012-2014 de la firma con la que presuntamente ocultaba parte de sus ingresos en España, Leitmotif Projects AEIE. Otra sociedad de su trama, 11 Tai Creaciones SL, también tiene inspecciones en curso por el impuesto de sociedades del periodo 2011-2014 y el IVA de 2012-2014.

Además de comunicar a la Audiencia Nacional la existencia de estas investigaciones, la Agencia Tributaria solicita en este documento al instructor de la causa que declare oficialmente la prevalencia del procedimiento penal sobre los 66 expedientes administrativos relacionados con Arias y Duato, con el objetivo de garantizar que no prescribe ningún ejercicio aún en plazo para ser revisado. En un primer momento, la Fiscalía Anticorrupción acusó a la actriz de haber utilizado una estructura de Nummaria para defraudar 800.000 euros. En el caso de Imanol Arias, las estimaciones del Ministerio Público situaban su presunto fraude en 2,1 millones de euros. Pero esas cifras han variado al alza en los primeros nueve meses de instrucción y pueden crecer aún más con las nuevas inspecciones.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios