España sale a la calle contra el racismo con polémica por la distancia de seguridad
Las dos más multitudinarias han sido en Madrid, donde ha habido manifestaciones ante la embajada de Estados Unidos, y en Barcelona
España se solidariza con Estados Unidos en las protestas contra la violencia policial y el racismo. Varios puntos del país han reunido a miles de personas en diferentes concentraciones, las dos más multitudinarias en Madrid, ante la embajada de EEUU, y en Barcelona, donde se han concentrado más de 1.000 personas desde las 11 en la plaza Sant Jaume. Las concentraciones, que están convocadas bajo el mismo lema que en EEUU, 'Las vidas negras importan', se han desarrollado en paralelo a otras acciones también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).
Estas marchas se han llevado a cabo también en las tres capitales vascas, aunque con menor afluencia que en Madrid y Barcelona. Todas ellas han sido concentraciones multitudinarias en las que en muchas ocasiones ha sido imposible respetar la distancia de seguridad.
En Madrid, la concentración autorizada de 200 participantes frente a la embajada norteamericana se ha convertido en una manifestación sin incidentes de unas 3.000 personas -según las autoridades-. La gran afluencia ha hecho imposible que los participantes guardaran la distancia de seguridad para evitar un posible contagio de coronavirus, motivo por el que las autoridades habían autorizado en un primer momento una concentración limitada. La falta de medidas de seguridad contra el coronavirus ha provocado que el presidente, Pedro Sánchez, preguntado por las concentraciones en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes, haya pedido que se respeten las medidas preventivas. "Lo que pido para unas manifestaciones las exijo para otras", ha recalcado Sánchez, al ser preguntado por las críticas del Gobierno a las manifestaciones convocadas recientemente por Vox contra el Ejecutivo.
Además, Sánchez ha destacado que la Constitución española es "antirracista" y, como prueba de ello, ha recordado el artículo 14 que recoge que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
🔴ARA MATEIX🔴
— Endavant Ciutat Vella (@endavantcv) June 7, 2020
La convocatòria #BlackLivesMatter de #Barcelona baixa pel carrer Jaume I cap a Via Laietana. pic.twitter.com/Hit4ovw0Hm
Concentraciones en Madrid y Barcelona
En la Ciudad Condal, algunos participantes han acudido vestidos de negro, siguiendo la consignas de los impulsores, y en pancartas han criticado las muertes por el racismo. Han acudido con mascarillas, y han gritado consignas como 'Poder, justicia y reparación' y 'Donald Trump es un criminal'. La afluencia de personas a la manifestación ha hecho difícil mantener las distancias de seguridad, pese a la insistencia de los organizadores. Para mantener las prevenciones por el coronavirus, personas de la organización han repartido mascarillas y guantes a los manifestantes que no llevaban.
Durante el acto se ha leído un manifiesto en recuerdo del ciudadano americano George Floyd, asfixiado por un policía en Minesota: "La comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos".
manifestació a barcelona en solidaritat amb #blacklivesmatter ! @cnaaeb pic.twitter.com/IEm9hLEYRL
— massin akandouch (@MAS8IN) June 7, 2020
"Esta situación de la comunidad negra en el mundo es una herencia directa del periodo de esclavización, secuestro y comercio de personas negras, del colonialismo y del neocolonialismo", han lamentado en el manifiesto.
En el caso de Madrid, lo que en principio había sido convocado como una concentración frente a la sede de la embajada estadounidense, en la calle Serrano, se ha convertido en una manifestación que recorre esta vía desde las doce del mediodía.
La Delegación del Gobierno en Madrid había autorizado la concentración para unas 200 personas, pero la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España, ha sobrepasado las expectativas, como ha ocurrido en otras capitales europeas.
La concentración frente a la Embajada de EEUU en Madrid es tan masiva que ¡salimos en manifestación! ✊🏽✊🏾✊🏿
— Izquierda Revolucionaria (@IzquierdaRevol) June 7, 2020
Contra la violencia policial racista y el racismo institucional levantamos la resistencia al grito de ¡#NoJusticeNoPeace! #BlackLivesMattters pic.twitter.com/NKaVwsaY7l
Muchos de los manifestantes portan pancartas con leyendas como 'Yo soy humano, ¿ y tú?', 'Por la paz y la diversidad', 'Discriminación para explotar más' o 'El silencio también es opresión'.
Personas de todas las procedencias y razas unidas en la protesta frente a la Embajada de EEUU en #Madrid. La lucha es la misma aquí que allí. Hay que acabar con el racismo en cualquier lugar del mundo. Nos jugamos el futuro.#BlackLivesMattters #JusticeForGeorgeFloyd #Spain pic.twitter.com/k8MWs48HOH
— Chema Dávila Pérez (@chemadp) June 7, 2020
Contra el "abuso institucional"
En las tres capitales vascas, cientos de personas se han movilizado para denunciar el racismo "institucional y social", también convocados por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente.
En el caso de la capital vizcaína, cientos de personas se han concentrado frente al Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia, tras una pancarta en la que se podía leer 'El racismo en Euskadi también mata y discrimina. Tu silencio es cómplice'.
Concentración antirracista frente a la Embajada de EEUU. Mientras, ¿Donde han estaban los de las banderas de 🇪🇸? #LasVidasNegrasImportan #BlackLivesMattters pic.twitter.com/IBD1qvGBjC
— El Virus Marco ☭ (@ElVirusMarco) June 7, 2020
En el acto se han visto asimismo carteles contrarios a las llamadas 'devoluciones en caliente', así como contra la Policía y la Ley de Extranjería. "Asesinatos racistas como el de George Floyd y las muertes de miles de personas migrantes en el Mediterráneo son muestras claras de racismo institucional y social imperante que también se da en Europa y en el Estado español", han denunciado.
Asimismo, los organizadores han leído un comunicado en el que han alertado de las "condiciones de pobreza estructural", la explotación laboral y la "falta de oportunidades a las que se ven sometidas" las personas negras.
España se solidariza con Estados Unidos en las protestas contra la violencia policial y el racismo. Varios puntos del país han reunido a miles de personas en diferentes concentraciones, las dos más multitudinarias en Madrid, ante la embajada de EEUU, y en Barcelona, donde se han concentrado más de 1.000 personas desde las 11 en la plaza Sant Jaume. Las concentraciones, que están convocadas bajo el mismo lema que en EEUU, 'Las vidas negras importan', se han desarrollado en paralelo a otras acciones también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE).