Es noticia
Sanidad solo suma un muerto al total de fallecidos y los nuevos contagios bajan a 164
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Sanidad solo suma un muerto al total de fallecidos y los nuevos contagios bajan a 164

El informe de este sábado también comunica 67 defunciones "en los últimos siete días", frente a las 52 de ayer. Y continúan las discrepancias con las comunidades autónomas

Foto: Un ciudadano con mascarilla y pantalla protectora camina por el centro de Madrid, este miércoles. (EFE)
Un ciudadano con mascarilla y pantalla protectora camina por el centro de Madrid, este miércoles. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha elevado en un único fallecido el número oficial de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en España. Según el departamento que encabeza Salvador Illa, 27.135 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

El informe de este sábado también comunica 67 defunciones "en los últimos siete días" –el viernes eran 52– y 164 nuevos contagiados –ayer fueron 177–, que elevan el cómputo total hasta las 241.310 infecciones desde el inicio de la pandemia. El cálculo de este acumulado se basa en la suma de los confirmados por PCR hasta el 10 de mayo y, desde entonces, los arrojados por estas pruebas junto a los desvelados por test serológicos en el caso de pacientes con sintomatología compatible con el coronavirus, precisa Sanidad en el documento.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Además, el Ministerio comunica hoy una incidencia acumulada (IA) –la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes– para los últimos 14 días de 11,25, inferior al valor de ayer, de 11,81, que ya confirmaba una tendencia descendiente. Esta reducción se deriva del menor número de casos diagnosticados en las pasadas dos semanas: 5.292, de los cuales 1.966 fueron detectados en los últimos siete días. Ambos datos son más bajos que los de ayer, de 5.555 y 2.177, respectivamente.

A su vez, 989 personas han iniciado sus síntomas en los últimos 14 días. De ellas, 265 durante los siete últimos. Ambas son cifras ligeramente superiores a las de este viernes, de 985 y 249; por lo que la IA de este periodo sube de 2,09 a 2,10.

placeholder Acceso al Museo del Prado, este viernes. (EFE)
Acceso al Museo del Prado, este viernes. (EFE)

Según informaba hace varios días Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con estos parámetros, el estudio de la epidemia y la gestión de la desescalada es "más ajustada", ya que permiten conocer una fecha bastante cercana –la del inicio de los síntomas– al momento en el que un enfermo se contagió de coronavirus y, de este modo, la situación más actual de la enfermedad.

"No nos interesa tanto el número de notificados como el de los que han iniciado síntomas recientemente. Son ellos sobre quienes tenemos que actuar, ya que pueden ser transmisores entre sus contactos", ha explicado en varias ocasiones el epidemiólogo.

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i) en una comisión de la Asamblea sobre la desescalada. (EFE)

El informe oficial de este sábado también comunica que 169 personas han ingresado en los hospitales españoles durante la última semana, de los cuales 42 corresponden a Madrid; 25, a Castilla y León; 23, a Cataluña; 20, a Andalucía; 14, a Castilla La Mancha; 13, a Aragón; 5, a Asturias; 4, a Comunidad Valenciana; 4, a Galicia; 3, a Cantabria; 3, a País Vasco; 3, a Extremadura; 2, a Baleares; 2, a Ceuta; 2, a Canarias; 2, a Navarra; 1 a La Rioja y otro, a Murcia. Melilla no notifica ninguna hospitalización durante las últimas siete jornadas.

La incidencia acumulada para los últimos 14 días de 11,25, inferior al valor de ayer (11,81). La IA de los últimos siete días sube ligeramente, a 2,1

Asimismo, 15 pacientes –uno más que ayer– han sido trasladados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en este mismo periodo. No obstante, conviene recordar que algunos de estos datos suelen verse afectados, especialmente los domingos, por el conocido como 'efecto fin de semana', por el cual tienden bajar durante los festivos y a repuntar los martes y miércoles posteriores.

Entre las novedades recientes que incluye el informe de este sábado elaborado por Sanidad –un documento ya acostumbrado a variar su estructura durante las últimas semanas, con la inclusión de nuevos parámetros y la desaparición de otros–, destaca la gráfica que recoge el "número de nuevos sospechosos diarios".

placeholder Tabla con el número de sospechosos diarios. (Ministerio de Sanidad)
Tabla con el número de sospechosos diarios. (Ministerio de Sanidad)

El departamento que encabeza Salvador Illa [ver foto], cifra este dato en unas 8.000 personas. Es decir, Sanidad detectó ayer en torno a ocho millares de personas que manifestaban sintomatología compatible con el coronavirus, a falta de una prueba diagnóstica que confirme –o descarte– la infección.

El lío con las CCAA

Hoy, la Comunidad de Madrid ha notificado 6 fallecidos, que no aparecen recogidos en los informes del Gobierno central. El último balance de la Generalitat anota 17 más que ayer. Castilla y León suma 3 defunciones en las últimas 24 horas: una en Palencia, una, en Salamanca y otra, en Valladolid. Y Castilla La Mancha comunica tres fallecimientos recientes, que tampoco aparecen, por el momento, en los registros centralizados del CCAES.

También este sábado, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha reconocido que existe "controversia" con los datos que ofrece diariamente Sanidad sobre las víctimas mortales de la pandemia de covid-19 y los que aportan las regiones diariamente; varios más que los que el Ministerio suma cada día.

placeholder La consejera de Salud, Nekane Murga. (EFE)
La consejera de Salud, Nekane Murga. (EFE)

No obstante, ha advertido de que ambas instituciones miden lo mismo "de forma diferente y, en ocasiones, valorando aspectos diferentes", ya que algunos territorios incluyen en sus registros casos 'probables' de muerte por covid-19 que no se ajustan a las exigencias de Sanidad, que solo traslada casos confirmados con una prueba PCR positiva.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención ante el pleno del Congreso. (EFE)

Ayer, el doctor Simón auguraba que, "cuando se corrija la serie histórica", es "probable" que la cifra oficial de muertes alcance los 28.000 o 29.000 y reconocía que no todas las muertes por covid-19 han sido detectadas por el Sistema Nacional de Salud y que existían fallecimientos derivados indirectamente de consecuencias de la pandemia, como la saturación de los hospitales o el miedo a los contagios en estos centros, que han podido retrasar el ingreso de los enfermos.

Unos días atrás, también manifestaba que algunos de los decesos comunicados por las comunidades autónomas no tienen aún asignada una fecha de defunción, por lo que, cuando cuenten con ella y Sanidad las valide, se sumarán al cómputo oficial de decesos, que a día de hoy permanece sin actualizar.

"Ocultar fallecidos"

Pero las discrepancias sobre las cifras del covid-19 no solo enfrentan al Gobierno con las comunidades autónomas, sino, en ocasiones, a las propias CCAA entre sí. Este sábado, el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha defendido el "rigor" del Principado al informar del número de fallecidos con coronavirus y ha asegurado que sus datos coinciden prácticamente con los que se registran en los informes de Vigilancia de Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

Foto:

Barbón, por el contrario, ha señalado que en otras regiones existen "desfases de miles de personas". Sin citar a ninguna zona en específico, aunque sus palabras se han interpretado como una clara alusión a Madrid, el dirigente asturiano ha criticado que haya Comunidades "intentando ocultar el número de fallecidos o que, incluso, ordenaron que los usuarios de residencias de mayores no pudieran acceder a los hospitales".

Contagios por CCAA

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 69.562 y 59.199, respectivamente. Les siguen: Castilla y León (19.104), Castilla La Mancha (17.472), País Vasco (13.535), Andalucía (12.776), Comunidad Valenciana (11.300), Galicia (9.144), Aragón (5.770), Navarra (5.285) y La Rioja (4.057).

Cierran la lista: Extremadura (2.977), Asturias (2.426), Canarias (2.364), Cantabria (2.320, sin positivos nuevos en las últimas 24 horas), Baleares (2.118), Murcia (1.616, sin infecciones recientes), Ceuta (163, misma cifra que ayer) y Melilla (122, también sin cambios).

El Ministerio de Sanidad ha elevado en un único fallecido el número oficial de muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia en España. Según el departamento que encabeza Salvador Illa, 27.135 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

Ministerio de Sanidad Salvador Illa