Es noticia
Madrid estudia "acelerar" su fase 2 y Barcelona ve "posible" llegar a la 3 antes del 21
  1. España
  2. Madrid
AMBAS CAPITALES ENTRAN EL LUNES EN FASE 2

Madrid estudia "acelerar" su fase 2 y Barcelona ve "posible" llegar a la 3 antes del 21

La CAM estudia solicitar a Sanidad incorporar algunas medidas propias de la fase 3 a la fase 2 que Madrid estrena este lunes. El Govern también espera que Lleida entre en fase 3 antes del 21

Foto: El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i) en una comisión de la Asamblea sobre la desescalada. (EFE)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (i) en una comisión de la Asamblea sobre la desescalada. (EFE)

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad acelerar la implantación de medidas de la fase 3 en la región, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales, si los indicadores de sanitarios relacionados con el coronavirus siguen en descenso.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que no hay que descartar pedir una aceleración de la aplicación de la fase 3 en Madrid en caso de que siga la línea de caída de enfermos y el actual nivel de control de casos sospechosos.

Foto: Una mujer se baña en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife (EFE)

Precisamente ayer, el Ministerio de Sanidad confirmaba al Gobierno regional que Madrid pasará a la fase 2 de desescalada a partir de este lunes, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.

Escudero: "Si se cumplen esas premisas y si la evolución de estas semanas, si la situación es así no habría que descartar pedir la fase 3"

En declaraciones a RNE, Escudero ha enfatizado en que, con el paso a la fase 2, es necesario enfatizar en la "responsabilidad individual", como el uso de mascarillas y mantener la distancia social.

"Si se cumplen esas premisas y si la evolución de estas semanas, si la situación es así no habría que descartar pedir la fase 3 (...) Y una vez que se está en esta fase hay medidas que podemos acelerar, si vemos que la situación va en ese sentido seguramente lo pidamos", ha apuntado el consejero para citar el ejemplo de los centros comerciales, que en el siguiente nivel aumenta el aforo permitido al 50%.

Antes del fin del estado de alarma

Por su parte, la 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado este domingo que "es posible" que Barcelona y Lleida alcancen la fase 3 antes del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, ha explicado que este cambio de fase depende de "si es una propuesta lógica a cómo va la epidemia, lógica a haber podido pasar el periodo de la fase 2", y ha afirmado que se tendrá que valorar.

placeholder La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)
La 'consellera' de Salud, Alba Vergés. (EFE)

Además, con el cambio a la fase 3 del área de Tarragona y las Terres de l'Ebre a partir de este lunes, ha dicho que se permitirá la movilidad entre ambas regiones, y que esperan que a partir del 21 de junio pueda circularse libremente por toda Cataluña.

Preguntada por el posible decreto del Gobierno en el que se marcarán las medidas de la 'nueva normalidad', ha valorado que demuestra que tienen "ganas de intervenir y no aceptan que las competencias son de los demás".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Ha declarado que no habían sido informados de esta medida, y al Gobierno le ha dicho que se ocupe de sus competencias, en sus palabras: "Nosotros hemos pactado para recuperar las competencias".

Ha declarado que, con el fin del estado de alarma el 21 de junio, el Govern "lo recupera todo" y la situación será diferente, según Vergés, que también ha descartado que haya regiones de Cataluña que se queden bajo la normativa excepcional tras la fecha.

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad acelerar la implantación de medidas de la fase 3 en la región, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales, si los indicadores de sanitarios relacionados con el coronavirus siguen en descenso.

Ministerio de Sanidad Madrid
El redactor recomienda