COMPARECENCIA TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno se enroca: niega "intromisión" en la Justicia y da su "total apoyo" a Marlaska

Montero subraya que no ha habido en ningún caso "injerencia" en las investigaciones seguidas por la jueza Rodríguez-Medel. Y sostiene que "no hay contradicción" con lo dicho por el ministro

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 29 de mayo en el Senado. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 29 de mayo en el Senado. (EFE)

Fernando Grande-Marlaska no saldrá del Ejecutivo ni ha perdido la confianza del presidente, Pedro Sánchez. Cuenta con su "total apoyo". Porque el Gobierno entiende que no ha habido "injerencia" ni "intromisión" en la investigación de la Justicia. "La falta de confianza" en un subordinado "abarca muchos aspectos", y eso explica que el titular de Interior fulminase al coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no se salió este martes del guion al que Interior ha intentado aferrarse después de que El Confidencial revelase la nota reservada que firmó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la que explicaba que Pérez de los Cobos fue destituido por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento". El documento deja sin coartada al propio ministro, Fernando Grande-Marlaska, porque en todo momento, en rueda de prensa, en el Congreso y en el Senado, habló de un "proceso natural de sustitución de equipos" dentro de su departamento.

A esa razón se aferró la portavoz en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros de este martes plagada de preguntas por la gestión de Marlaska y la información adelantada en exclusiva por este periódico. En todo momento, Montero reivindicó el derecho de los ministros y de los altos cargos del Gobierno a nombrar, cesar o remover a los miembros de su equipo, "cuando sea el momento más adecuado". La "pérdida de confianza" en un subordinado, como la que alegó Marlaska para dejar caer a Pérez de los Cobos, o la necesidad de dar un "nuevo impulso" a un departamento "no tiene por qué tener ningún tipo de justificación", sostuvo Montero.

Marlaska "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España y con el apoyo del presidente", dice Montero, quien elogia su carrera "impecable"


Por ese motivo, el Ejecutivo bipartito no ve obstáculo para que el ministro continúe en su puesto. Marlaska, por tanto, "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España y con el apoyo del presidente del Gobierno" tras el cese de Pérez de los Cobos. "Total apoyo", rubricó Montero, quien recordó que el titular de Interior es una persona de "reconocido prestigio profesional, impecable en toda su trayectoria", también en su etapa como juez. Es una persona independiente, glosó, que ha desarrollado su carrera al margen de la política y que cuando fue requerido por Sánchez "en un momento importante para el país" para dar un paso al frente, "no dudó". Ese respaldo le dio oxígeno para después, en el Senado, defender él mismo que no dimitirá.

"Por muchos motivos"

Ese apoyo "total" al ministro se traduce en un respaldo íntegro a los argumentos esgrimidos por él mismo y por su departamento. El Gobierno intenta achicar el fuego pese a que la oposición conservadora (PP, Ciudadanos y Vox) pide su dimisión inmediata. Montero explicó que los agentes de la Guardia Civil encargados de actuar de Policía Judicial, a las órdenes de la jueza de instrucción Carmen Rodríguez-Medel, que está investigando la presunta prevaricación del Ejecutivo al permitir las manifestaciones feministas del 8-M, actuaron libremente. Así, siguió, evacuaron los informes que la magistrada les pidió "sin ningún tipo de injerencia" por parte del Gobierno. La nota reservada revelada por este diario, para la ministra de Hacienda, "en ningún caso pone de manifiesto que se le haya requerido ningún tipo de dato sobre el contenido del informe; otra cosa es que la Guardia Civil tenga obligación de comunicar cuáles son los procedimientos en los que está trabajando".

La portavoz subraya que los altos cargos tienen el derecho a configurar sus equipos y pueden cesarlos alegando "pérdida de confianza", como ahora

Esa es, de hecho, la versión dada por el ministerio: la propuesta de cese de Pérez de los Cobos se debe a "una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando". De modo que no hubo ni "intromisión" ni "injerencia" ni por parte de Marlaska ni por parte de Gámez, insistió Montero en reiteradas ocasiones, tras las preguntas de los periodistas. La portavoz mantuvo que el Ejecutivo confía "plenamente" en las actuaciones del ministro porque "siempre es exquisito" y "más en las actuaciones judiciales", mundo del que él "procede". "Creo que los hechos ponen de manifiesto que se desconocía absolutamente el contenido de ese informe", apuntaló la titular de Hacienda, para quien no hay "contradicción" entre las explicaciones de su compañero de Gabinete y la nota conocida este martes.

El Gobierno se enroca: niega "intromisión" en la Justicia y da su "total apoyo" a Marlaska

"Escrupulosos con la separación de poderes"

Así que las pérdidas de confianza "se pueden producir por muchos motivos", remachó Montero. Es decir, que la caída del coronel no se debió al documento que el instituto armado elevó a la jueza. La portavoz subrayó que "siempre a lo largo de nuestra historia democrática" todos los altos cargos han tenido el derecho a conformar sus equipos, de manera que no se entiende que haya quienes busquen "ruido" o "algo ajeno a lo que es la normalidad habitual".

Cualquier otra especulación forma parte del intento de algunos de plantear un marco conspiranoide que no vamos a alimentar

Dicho de otro modo, el Gobierno intentó apuntalar la tesis de que la remoción de un alto cargo es una circunstancia ordinaria, obviando la nota firmada por la directora de la Guardia Civil. "Cualquier otra especulación forma parte del intento de algunos de plantear un marco conspiranoide que no vamos a alimentar", apuntó, señalando a la oposición. En síntesis, que es responsabilidad del ministro o de la jefa del cuerpo "nombrar sus equipos" para una mayor "eficacia" o para el cumplimiento de los "fines" marcados, y que el trabajo requerido por la jueza "se hizo y desde la libertad absoluta" de los agentes. "Somos absolutamente escrupulosos con la separación de poderes", proclamó Montero.

El Gobierno se enroca: niega "intromisión" en la Justicia y da su "total apoyo" a Marlaska

No obstante, igual que la portavoz sí habló de "total apoyo" a Marlaska, no empleó esa fórmula para respaldar a Gámez, si bien sí defendió ese derecho a configurar su equipo. En cualquier caso, es obvio que el Ejecutivo y Sánchez piensa pechar con esta crisis sin dimisiones o ceses por ahora.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
33 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios