EL PP REGISTRA UNA PNL PARA REPROBARLO

PP, Vox y Cs exigen la dimisión de Marlaska tras la nota secreta del cese de De los Cobos

Entienden que el ministro del Interior no puede seguir "ni un minuto más" en su cargo tras desvelar este diario que el cese se produjo por no informar a Interior de la investigación del 8-M

Foto: Pablo Casado (de espaldas) junto a Inés Arrimadas y José María Espejo. (Pedro Ruiz/Ciudadanos)
Pablo Casado (de espaldas) junto a Inés Arrimadas y José María Espejo. (Pedro Ruiz/Ciudadanos)

PP, Vox y Ciudadanos ya han salido a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la información publicada hoy por este diario que prueba con una nota reservada que el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, se produjo por haberse negado a informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones del Instituto Armado. Así consta en un documento al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que la directora general del cuerpo, María Gámez, lo reconoce por escrito.

El partido de Pablo Casado ha lanzado una ofensiva exigiendo la dimisión del ministro. El presidente del PP afirma que se trata de un "asunto gravísimo" y dejó claro la petición de que Marlaska sea cesado "de inmediato", recordando que el presidente del Gobierno "mintió en rueda prensa a los españoles y Marlaska en el Parlamento reiteradamente". Fuentes de la formación consideran que la noticia confirma que Marlaska “no puede continuar en el cargo ni un minuto más”. Desde el partido aseguran que “no solo confirma las presiones a De los Cobos, sino que pone de manifiesto también que mintió en la sede de la soberanía nacional”.

“España no se merece este ministro, ni tampoco el silencio clamoroso de la directora de la Guardia Civil, clave en las presiones de De los Cobos”, aseguran, insistiendo también en que han solicitado su comparecencia en el Congreso. También Ciudadanos exige ya la dimisión. El portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, asegura que la información de este diario “prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y que el cese se produjo por negarse a cumplir una orden ilegal”. El titular de Interior, asegura Bal, “no puede continuar en su puesto”.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cayetana Álvarez de Toledo, reapareció en rueda de prensa tras semanas dejando claro que a ojos de su grupo es "absolutamente inconcebible" que Marlaska continúe al frente de Interior "desde el punto de vista democrático, político, moral e incluso personal". Además, Álvarez de Toledo anunció que hoy mismo presentarán una proposición no de ley sobre la reprobación del ministro en el Congreso para que se tramite cuanto antes.

También el presidente de Vox, Santiago Abascal, reaccionó a la noticia tildando de “delincuentes” a los miembros de la cúpula del ministerio. Poco después, la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona, recordó sus palabras de hace días en la sesión de control al Gobierno, "usted caerá por sus subordinados", asegurando que "por fin ha aflorado la razón verdadera" del cese porque "hoy toda la ciudadanía es consciente de que el ministro mintió" al explicar "un cese indigno de un servidor público". Vox entiende que se ha producido una intromisión del ejecutivo en el poder judicial evidente y exige a la dimisión del ministro y de la directora general de la guardia civil.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios