EN CONTRA DE LO QUE REVELA LA NOTA INTERNA

"Un proceso natural de sustitución": la versión de Marlaska en Congreso y Senado

El ministro ha reiterado en rueda de prensa en Moncloa, en el Congreso y en el Senado que la destitución de Pérez de los Cobos tenía su origen en una remodelación "normal" de estructuras

Foto: Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes 26 de mayo. (EFE)
Marlaska en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes 26 de mayo. (EFE)

La semana pasada el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reiteró una y otra vez ante las preguntas de los periodistas y de la oposición que la salida del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos respondía a "un proceso natural de sustitución de equipos basado en la confianza". A pesar de la nota reservada que adelanta El Confidencial y que lo atribuye a no filtrarle información sobre investigaciones judiciales, Marlaska se enrocó en que era "un proceso natural de sustitución de equipos".

El martes pasado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro insistió en el argumento del "proceso de sustitución de equipos". Marlaska repitió hasta en cuatro ocasiones a otras tantas preguntas de los periodistas que su decisión de cesar a Pérez de los Cobos estaba basada en la mencionada reestructuración de equipos. Obedece, dijo en la primera ocasión, a "un proyecto natural de sustitución basado en la confianza". Según Marlaska, el cese respondía a "un proceso normal de actualización, de sustitución de equipos (...) para rodearse de las personas de más confianza en la cúpula".

Por último, señaló que él "no conjuga" la palabra injerencia tras ser preguntado por el informe de la Guardia Civil sobre el 8-M aportado días antes en el juzgado de instrucción 51 de Madrid. "Dentro de este impulso también he de decir que se ha producido el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos que en la remodelación del equipo director de la Guardia Civil en la secretaría de Estado de seguridad ha decidido el mismo y dentro lo que es exclusivamente el proyecto natural de sustitución del marco de las personas que forman el elemento de confianza de cualquier responsable político".

En el Congreso, al día siguiente, 27 de mayo, como refleja el diario de sesiones de la Cámara baja, el ministro persistió en el mismo argumento. "Respecto a la pregunta que usted refiere sobre el coronel Pérez de los Cobos, quiero indicarle que, como se ha dicho, estamos en un plan de remodelación del equipo del Ministerio del Interior; que la gente que trabaja conmigo, directora de la Guardia Civil, secretario de Estado, están conformando sus equipos", afirmó con claridad en un momento determinado. "¡Libre designación, señores! Cuando se habla de libre designación cuando están ustedes, eso es eficacia, es eficiencia; cuando está el Partido Socialista o Unidas Podemos no tenemos derecho a la libre designación", subrayó a continuación.

En el Senado, dos días después, Marlaska pasó más de puntillas, pero aun así se refirió a todos los cambios que habían sucedido en la última semana en la cúpula de la Guardia Civil como "una reestructuración de equipos" a la que el ministro tiene derecho porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, luego le pide resultados de su gestión. En este contexto, además, Marlaska habló por primera vez con claridad de la posibilidad de que él o alguno de los altos cargos del Ministerio del Interior, incluidos los dos tenientes generales que habían salido de la cúpula del instituto armado, se hubiera interesado por el informe de la Guardia Civil que apuntaba a Simón y a Franco en la causa del 8-M.

En respuesta a la pregunta del portavoz del PP en la Cámara, Fernando Martínez-Maíllo, que acusó al ministro de estar "bajo sospecha de haber interferido en una investigación judicial" al cesar al coronel "por negarse" a revelar datos de una investigación abierta contra el Gobierno. "Usted le pidió cometer un delito", sentenció Martínez-Maíllo, que achacó a Marlaska su falta de transparencia al no contestar a preguntas como por qué perdió la confianza en el coronel o si ordenó a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, cesar al exjefe de la Comandancia de Madrid por indicación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Si o no, es muy fácil, es de Barrio Sésamo", le reiteró el portavoz del PP a Marlaska. "¿Llamó usted o la directora a Pérez de los Cobos para interesarse por el contenido del informe? ¿Si o no?, añadió Martínez-Maíllo, que tan solo consiguió una corta pero inédita respuesta de su interlocutor, que por primera vez mencionaba el asunto del informe que había trasladado el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil al Juzgado 51. "Ni este ministro ni nadie del ministerio ni de la Dirección General ha interesado a Pérez de los Cobos ni el informe ni el contenido del informe", zanjó Marlaska.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios