Buscará una "última" extensión

El Gobierno prepara un decreto ley por si no lograse la prórroga del estado de alarma

Así lo explica Carmen Calvo, durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en la que ya había avanzado que el Ejecutivo buscará esa "última" extensión de la alarma

Foto: La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 26 de mayo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, este 26 de mayo. (EFE)
La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 26 de mayo en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, este 26 de mayo. (EFE)

El Gobierno prepara un decreto ley que ordene el final de la desescalada con las medidas "mínimas posibles" hasta su finalización, en caso de que no consiga, como pretende, volver a prorrogar el estado de alarma.

Así lo ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Reconstrucción del Congreso, en la que antes ya había avanzado que el Ejecutivo buscará esa "última" prórroga. En concreto, el Gabinete se plantea, en este momento, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo, una última prórroga que permita terminar la desescalada".

El Gobierno pedirá el apoyo para esta última prolongación que, según Calvo, contemplaría "modificaciones muy importantes" del decreto de alarma para "dejar a las comunidades autónomas que desescalen" y permitiendo, porque "constitucional y legalmente es posible", que unos territorios salgan de la alarma antes que otros.

El Gobierno ordenaría la legislación vigente por medio de las órdenes ministeriales y la pondría bajo un "paraguas de decreto ley"

Pero si no logra la mayoría para prorrogar la alarma, Calvo ha avanzado que lo que hará el Gobierno es ordenar la legislación que está vigente por medio de las órdenes ministeriales que se han ido aprobando y ponerla bajo un "paraguas de decreto ley" para dejar las medidas "mínimas posibles" que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada. Medidas que se aplicarían, "fundamentalmente", en los territorios "que están más retrasados en las fases". Los territorios más rezagados son la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León.

Y junto a ese decreto ley, el Gobierno planteará "en legislación de urgencia" alguna reforma de la legislación estatal básica "para poder responder a algún rebrote".

El Gobierno prepara un decreto ley por si no lograse la prórroga del estado de alarma

Desplazamientos entre provincias

Ahora bien, sin el estado de alarma, no será posible prohibir los desplazamientos entre provincias, aclaran a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Esta, por ejemplo, es una de las exigencias de presidentes autonómicos del PP como el murciano Fernando López Miras, que quiere evitar la llegada antes de tiempo a su comunidad de madrileños con segundas residencias por temor a un rebrote.

El Gobierno llevaría al Congreso la reforma urgente de la legislación estatal básica para responder ante rebrotes sin tener que recurrir al estado de alarma

En paralelo, el Gobierno llevaría al Congreso la reforma urgente de la legislación estatal básica para poder responder ante eventuales rebrotes sin que sea necesario tener de recurrir de nuevo al estado de alarma, ha indicado la vicepresidenta. Pero la tramitación de estas reformas llevaría cierto tiempo y se haría pensando en estar preparados ante posibles rebrotes en otoño próximo.

El Ejecutivo viene sosteniendo que, hoy por hoy, el estado de alarma es el único instrumento jurídico del que se dispone para restringir de forma rápida un derecho fundamental como la libertad de circulación. Y para ilustrarlo, Calvo ha recordado a los diputados cómo la legalidad de la decisión de confinar a los clientes de un hotel de Tenerife o a la población de Igualada en Cataluña ante un brote de coronavirus dependió en última instancia de un juez.

Calvo ha pedido a los grupos que reflexionen sobre la necesidad de cambiar la legislación sanitaria para que en caso de nuevas pandemias o rebrotes, y si se genera de nuevo una situación "peliaguda sanitariamente hablando", se pueda reaccionar con un instrumento distinto del estado de alarma. Y ha prometido que dicha reforma no supondría en ningún caso "recentralizar" competencias autonómicas.

El Gobierno prepara un decreto ley por si no lograse la prórroga del estado de alarma

En cualquier caso, la vicepresidenta ha aprovechado esta comparecencia para pedir el apoyo a una última prórroga de la alarma, y se ha dirigido sobre todo al PP. Ha reclamado a los populares —que votaron no a la anterior prórroga— que apoyen esta última para que Galicia y País Vasco puedan "salir pronto" de esta situación para celebrar sus elecciones, entre otras cuestiones.

En este sentido, cree que el PP tiene una responsabilidad importante porque gobierna en Galicia, y es necesario "tratar de ayudar" todo lo posible para la celebración de esos comicios. Además, Calvo ha asegurado que algunos presidentes autonómicos del PP "quieren seguir controlando la desescalada con alarma", lo que supone una "contradicción" con la postura del grupo parlamentario de no apoyarla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios