48 horas de aislamiento e incertidumbre en Tenerife: "Esto es un caos, no nos dicen nada"
  1. Tecnología
Dos días aislados sin información

48 horas de aislamiento e incertidumbre en Tenerife: "Esto es un caos, no nos dicen nada"

Cerca de 1.000 personas siguen aislados en el hotel de Tenerife donde cuatro turistas italianos han dado positivo en coronavirus. Muchos se quejan de no recibir ningún tipo de información

Foto: 48 horas de aislamiento e incertidumbre en Tenerife: "Esto es un caos, no nos dicen nada"
48 horas de aislamiento e incertidumbre en Tenerife: "Esto es un caos, no nos dicen nada"

"¿Que si nos sentimos seguros? En absoluto. No recibimos ningún tipo de información. Todo lo que sabemos lo leemos en internet". Michaella explica al otro lado del teléfono la situación que se viven en el Hotel H10 Costa Adeje de Tenerife dos días después de que cerraran las puertas y decretaran el aislamiento de cerca de 1.000 turistas. Su voz oscila entre el nerviosismo y la preocupación, y no solo por ella, también por su hijo de seis años y sus padres de 59 y 58, con quienes se encuentra confinada. "Deberíamos haber regresado ayer a Alemania y aún no sabemos cuándo nos dejarán salir".

Michaella, igual que varios turistas aislados consultados por este diario, asegura tener miedo a infectarse por el coronavirus por los constantes cambios en los protocolos internos de convivencia. "El martes por la tarde no dijeron que nadie podía salir de la habitación, que nos enviarían allí la comida. Pero ayer por la noche, de repente, volvieron a abrir el restaurante y ahora todos podemos ir a desayunar, comer y cenar allí. Y eso supone cientos de personas tocando las mismas superficies, los mismos botones de la máquina de café y compartiendo todo. Imagino que si lo hacen es porque es seguro, pero sinceramente creo que es porque no dan abasto a servir 3 comidas al día a 1.0000 huéspedes en sus habitaciones. Están desbordados", explica Joachim Walther, otro turista aleman en aislamiento.

Foto: "Nos piden no salir de la habitación, pero hay gente hasta bañándose en la piscina"

La dirección del hotel permitió desde ayer a los turistas salir de sus habitaciones si no presentaban síntomas (fiebre, tos, o dificultades respiratorias). Para ello les pidió dos cosas: llevar mascarilla todo el rato y tomarse la temperatura (y anotarla) dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la tarde. Si la medición supera los 37ºC, tienen que acudir a recepción y reportarlo. "Cada uno luego hace lo que quiere. Hay gente que pasea o toma el sol sin mascarilla y otros siguen usando la piscina. La sensación aquí dentro es que esto es un caos y un descontrol, no nos informan de nada", dice Walther.

Es el caldo de cultivo perfecto para los primeros 'motines' internos. Varios turistas consultados narran momentos de enfrentamiento entre el personal del hotel y los huéspedes ante la falta de información. "Ayer una británica montó un lío tremendo en recepción, se puso a gritar y a insultar a los empleados, que si era increíble que no nos dijeran nada, que cómo podíamos de repente tener que comer y cenar todos juntos otra vez en el restaurante, que si eso era un riesgo enorme... Cada vez más gente se está poniendo nerviosa por la situación", señala Michaella.

Turistas en aislamiento en los alrededores del hotel, unos con mascarilla, otros sin ella. (Reuters)
Turistas en aislamiento en los alrededores del hotel, unos con mascarilla, otros sin ella. (Reuters)

Tras el positivo por coronavirus del médico italiano, su esposa y dos de los amigos que viajaban con ellos, otros seis italianos de ese mismo grupo se encuentran en un aislamiento estricto dentro del hotel, según aseguran varios turistas. Es decir, no pueden salir de sus habitaciones bajo ninguna condición. "Sabemos que está ese grupo de italianos en alguna parte del edificio, pero lo que está generando mucho cabreo e intranquilidad aquí dentro es que el resto de italianos que viajaban en el mismo grupo, unos 30, esos siguen distribuidos por el hotel y nadie controla que no salgan de sus habitaciones. No han estado en contacto tan directo con los infectados, pero es algo que preocupa aquí", explica Walther.

Este turista en aislamiento además ha confirmado que, efectivamente, hay varias habitaciones en el hotel con un cartel a la puerta de "Zona de Aislamiento - Seguir indicaciones del personal sanitario". "Me he recorrido todas las plantas del hotel y las 400 y pico habitaciones y, efectivamente, hay varias que tienen estos carteles en las puertas. Sin embargo, no están en una zona sin acceso del hotel, conté hasta 4 habitaciones con esta señal distribuidas por todo el hotel, lo cual no nos deja muy tranquilos".

Una de las seis habitaciones en el hotel en aislamiento completo en las que, supuestamente, se encuentran los seis italianos que están siendo monitorizados. (Foto: EC)
Una de las seis habitaciones en el hotel en aislamiento completo en las que, supuestamente, se encuentran los seis italianos que están siendo monitorizados. (Foto: EC)

Mañana viernes se cumplirán tres días completos de aislamiento y, de momento, no hay signos de que la situación vaya a cambiar. "Ayer había un cartel en recepción que decía que todos los que habían llegado antes del lunes 24, podían marchar. Se fueron unos 100. Pero fíjate si dan poca información que muchos ni se enteraron de que estaba ese cartel ahí colgado", dice Joachim con sorna. "Una señora se enteró hoy y ya no sabe si la dejarán salir".

Coronavirus