Es noticia
Iglesias reconoce que el Gobierno "no dimensionó" la gravedad de la pandemia
  1. España
Crisis del covid-19

Iglesias reconoce que el Gobierno "no dimensionó" la gravedad de la pandemia

"¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Evidentemente no", ha expresado el vicepresidente y ministro de Asuntos Sociales

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reconocido algunos "errores" en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del que es número dos. "¿Si hemos hecho todo bien?", se preguntaba el líder morado. "Evidentemente no, y haremos cosas mal en el futuro, porque somos humanos", admitía, sin entrar en más detalles. "Pero también hemos hecho cosas bien, como hacer caso a los especialistas y epidemiólogos y crear un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal", apostillaba.

"Si pudiéramos volver atrás, a todos nos hubiera gustado actuar antes", ha respondido durante una entrevista en Antena 3, consultado por la tardanza en la aplicación de algunas medidas sanitarias. "¿Fuimos capaces de dimensionar lo que se nos venía encima? Evidentemente no", argumentaba. "Es una situación difícil de prever, que tampoco vieron otros gobiernos, los partidos de la oposición ni los medios de comunicación", ha recalcado, reiterando que España actuó "de manera muy estricta" y "antes que otros gobiernos", aunque no es "excusa".

Foto: Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia. (EFE)

Acerca de las competencias del departamento que encabeza para actuar en las residencias de mayores –uno de los ámbitos más azotados por la pandemia–, el ministro de Asuntos Sociales ha expresado que su labor fue la de "reforzar el mando único autonómico en la gestión" de estos centros e indicar a los gobiernos regionales que les diesen prioridad y las situasen al mismo nivel que los centros sanitarios.

"Pusimos bajo su control el 75% de las residencias privadas, dimos 300 millones de euros a la administración de Isabel Díaz Ayuso, a la de Emiliano García-Page, a la de todos los presidentes autonómicos, para que gastaran en personal para cuidar a nuestros ancianos", ha asegurado y se ha comprometido a "seguir haciendo lo mismo, a dar más poder a las Comunidades Autónomas para que cumplan con su labor".

Además, ha arremetido contra "el modelo de privatización [de las residencias] que deja a nuestros mayores en una situación de vulnerabilidad, en manos de corruptos y fondos buitres", y ha indicado que existe un "consenso" –término que ha empleado reiteradamente para justificar las medidas que propone– de que "los recortes del PP" son los que la han provocado.

"Existe un consenso transversal a todas las ideologías", repetía "de que necesitamos una sanidad pública mucho más fuerte".

Aludiendo de nuevo al Partido Popular, Iglesias expresaba que considera "legítimo" que el PP "use Madrid y sus comunidades autónomas para atacar al Gobierno", pero "atacar a los profesionales de la sanidad y a los epidemiólogos no".

"Prudencia"

Pablo Iglesias también ha calificado los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad –421 contagios en las últimas 24 horas y 87 nuevos muertos, la cifra más baja de todo el estado de alarma– como cifras "sin precedentes", que han sido posibles gracias "no al Gobierno, sino a que tenemos gente responsable en este país" y "a la disciplina y el civismo de la ciudadanía" durante el "difícil" confinamiento.

Sin embargo, el vicepresidente ha pedido "muchísima prudencia", ya que aún "estamos muy lejos de haber superado una situación de emergencia sanitaria, que es mundial" y ha recordado las cifras "alarmantes" de Estados Unidos –que roza el millón y medio de contagios y los 90.000 decesos– o de Reino Unido. "Habrá recuperación económica en la medida en que seamos capaces de poner límites a una situación de emergencia sanitaria" que aún continúa, exponía.

Impuesto a las grandes fortunas e IMV

Preguntado sobre la pertinencia de un impuesto a las "grandes fortunas" que grave los patrimonios de más de un millón de euros –dejando exenta la valoración de la primera vivienda hasta los 400.000 euros–, Iglesias ha expresado, como repite durante los últimos días, que "los ricos patriotas están deseando" contar con una medida fiscal como esta que les permita "mostrar su patriotismo".

placeholder Iglesias, durante la entrevista en Antena 3. (Antena 3 Noticias)
Iglesias, durante la entrevista en Antena 3. (Antena 3 Noticias)

A su vez, ha recalcado la necesidad de "apoyar al empresariado patriótico" y "tasa de solidaridad para que los que más tienen sean tan solidarios como han sido los sanitarios y la mayor parte de la ciudadanía".

Sobre la implantación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV) el número dos del Gobierno ha recalcado, como ya anunció el ministro José Luis Escrivá, que será aprobado en mayo y entrará en vigor en junio, cuando ya podrá solicitarse. El titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones comunicó hace algo más de una semana que esta prestación –que, de momento, no es más que un borrador– costará 3.000 millones de euros a las arcas públicas de forma anual.

Foto: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (EFE)

"Hace seis años, cuando nació Podemos", ha explicado Iglesias, "recogió esta, que era una demanda del 15-M". "Me alegro de que un señor muy de derechas como [el exministro de Economía Luis] De Guindos, gente que viene de Ciudadanos y hasta el Papa lo apoyen", ha añadido.

Otro de los consensos que ha argüido es que el IMV es una medida "justa y de eficiencia económica", ya que Iglesias augura que esa dotación, entregada a familias vulnerables, se dirija hacia el consumo, "ayudando a que empresa y autónomos puedan seguir facturando".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha reconocido algunos "errores" en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno del que es número dos. "¿Si hemos hecho todo bien?", se preguntaba el líder morado. "Evidentemente no, y haremos cosas mal en el futuro, porque somos humanos", admitía, sin entrar en más detalles. "Pero también hemos hecho cosas bien, como hacer caso a los especialistas y epidemiólogos y crear un escudo social para proteger a gente que lo está pasando muy mal", apostillaba.

Antena 3 Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez José Luis Escrivá
El redactor recomienda