Es noticia
Las muertes diarias por covid-19 bajan a 87, la menor cifra del estado de alarma
  1. España
EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las muertes diarias por covid-19 bajan a 87, la menor cifra del estado de alarma

El estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo. Desde entonces no se había notificado un número de muertes diarias menor al de hoy. Los nuevos contagios son 421

Foto: Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia. (EFE)
Una mujer provista de mascarilla y guantes camina por el desierto Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia. (EFE)

Los fallecimientos por coronavirus en España suman este domingo 87 muertes –15 decesos menos que ayer–, lo que supone el dato de mortalidad más bajo desde el inicio del estado de alarma, decretado el 14 de marzo. Durante la pandemia, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, han muerto en España 27.650 personas.

El departamento que encabeza Salvador Illa también notifica 421 nuevos contagios –118 menos que el sábado, un aumento del 0,18%–. En total, 231.350 casos han sido diagnosticados a través de una prueba PCR. Si se suman los 46.369 que arrojan los test rápidos (o serológicos), que analizan la presencia en el organismo de anticuerpos contra la enfermedad y detectan una infección presente o pasada, la cifra llega a los 277.719.

De los 87 fallecidos en las últimas 24 horas, Cataluña registra 29, Madrid, 21; Castilla La Mancha, 10; Castilla y León, 6; País Vasco, 4; Andalucía, 3; Extremadura, 3; Navarra, 2; Galicia, 2; Asturias, 2; Baleares, 2; La Rioja, 1; Cantabria, 1 y Comunidad Valenciana, 1. Aragón, Canarias, Ceuta, Melilla y Murcia no anotan ningún deceso reciente.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres. El acumulado de profesionales sanitarios que han padecido la enfermedad alcanza ya los 50.938. El número de curados es de 149.576.

Foto: Dos amigas disfrutan de la reapertura de las terrazas en Canarias. (Reuters)

Conviene recordar que los datos publicados los sábados y, especialmente, los domingos, suelen sufrir el llamado 'efecto fin de semana', por el cual suelen rebotar durante los próximos días. Sin embargo, "es una evolución muy similar a la de los últimos días", ha expresado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

placeholder El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Borja Puig / Pool Moncloa)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Borja Puig / Pool Moncloa)

"Por primera vez en mucho tiempo pasamos a tener fallecidos por debajo de los 100. La evolución de la detección [de los decesos] está bajando", ha añadido. El epidemiólogo también ha comunicado que, a partir de mañana, la notificación de los datos del Ministerio de Sanidad se realizará por la tarde –"después de comer"–, lo que "permitirá una mejor discusión con los responsables de la vigilancia" y con las Comunidades Autónomas, así como "considerar el día natural como base de la medición".

Frente a la decena notificada este sábado, los nuevos traslados a UCI se incrementan hasta los 28 –13 en Cataluña, 7 en Madrid, 2 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Baleares, 1 en Castilla La Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura–, aunque diez territorios no notifican ninguna entrada en las Unidades de Cuidados Intensivos en las últimas horas.

Desde ayer, un total de 327 pacientes han requerido hospitalización (110 en Cataluña y 70 en Madrid). En todo el país, el total de personas ingresadas en centros sanitarios desde el inicio de la pandemia es de 125.110. Además, tras los datos de hoy, los hospitales de Navarra suman tres días consecutivos sin nuevos ingresos por covid-19.

Contagios

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 66.338 y 55.824, respectivamente. No obstante, Sanidad puntualiza que ambas Comunidades están actualizando sus registros. Lo mismo sucede con País Vasco –este lunes estrena fase 1 de la desescalada–, que "revisa su serie histórica" y, en el informe de hoy, ha notificado, además de los 16 casos nuevos, un centenar "antiguos".

Contagios: Madrid (66.338), Cataluña (55.824), Castilla y León (18.470), Castilla La Mancha (16.618), País Vasco (13.407) y Andalucía (12.450)

Tras Madrid y Cataluña, por número de casos, les siguen: Castilla y León (18.470), Castilla La Mancha (16.618), País Vasco (13.407), Andalucía (12.450), Comunidad Valenciana (10.893), Galicia (9.051), Aragón (5.478), Navarra (5.148) y La Rioja (4.024). Cierran la lista Extremadura (2.947), Asturias (2.366; no suma ningún nuevo contagio), Canarias (2.289), Cantabria (2.268), Baleares (1.991), Murcia (1.551), Melilla (121) y Ceuta (116; tampoco registra positivos nuevos).

Consultado por el motivo de los nuevos contagios tras dos meses de confinamiento, Fernando Simón ha destacado la incidencia de la cuarentena en "el descenso importantísimo de la transmisión", que ha calificado de "baja" y "favorable".

Foto: Pruebas de seroprevalencia

"El tiempo que hemos estado confinados la ha reducido enormemente, más allá de los lugares donde se concentran los contagios, que son los centros sanitarios y las residencias de mayores", ha expuesto. Las nuevas infecciones, ha explicado, siguen asociadas al ámbito sanitario o sociosanitario, aunque hay aún "algún caso comunitario que se sigue notificando". "La mayor parte de los contagios no se está produciendo en el ámbito comunitario y social", ha incidido.

Los fallecimientos por coronavirus en España suman este domingo 87 muertes –15 decesos menos que ayer–, lo que supone el dato de mortalidad más bajo desde el inicio del estado de alarma, decretado el 14 de marzo. Durante la pandemia, según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, han muerto en España 27.650 personas.

Fernando Simón Ministerio de Sanidad Salvador Illa Pedro Sánchez Madrid Cataluña Castilla y León Castilla-La Mancha Murcia Navarra Extremadura Cantabria
El redactor recomienda