CAMBIO EN EL GRÁFICO DE PORTADA

Un panel de indicadores con umbrales para saber cómo está cada CCAA en la desescalada

Explicamos el modelo, las variables y los umbrales que hemos fijado para categorizar las comunidades autónomas en el nuevo mapa que aparece en la portada de El Confidencial

Foto: El coronavirus SARS-CoV-2, en azul, rodeando una célula. (EFE)
El coronavirus SARS-CoV-2, en azul, rodeando una célula. (EFE)

Entramos en una nueva fase de la pandemia global del coronavirus: la desescalada, el desconfinamiento o la danza, como la ha acuñado el ingeniero y consultor español Tomás Pueyo en un artículo viral. Esta nueva etapa se caracteriza por su gran complejidad, el impacto de las medidas de apertura que vayan aprobando los gobiernos en las diferentes curvas del covid-19 y, lo más importante de todo, detectar a tiempo los brotes que vayan apareciendo en las próximas semanas para su trazabilidad y contención.

En El Confidencial hemos desarrollado nuestro propio indicador a partir de los marcados en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad para comprobar la evolución de la enfermedad en los diferentes territorios de España. A la espera de que el Ministerio de Sanidad publique datos provinciales, nuestra unidad territorial base es la comunidad autónoma, ya que el desglose de las cifras oficiales de Sanidad se da por este nivel.

España se encuentra ahora mismo en un valle de la curva epidemiológica del coronavirus, es decir, tenemos números bastante bajos si los comparamos con los de hace un mes. Esto significa que las variaciones diarias, ya sean en porcentaje o en diferencia, van a tener muchos altibajos. Por ello, hemos decidido suavizarlos sumando los datos de los últimos siete días, un margen temporal inferior al utilizado por Sanidad, para centrarnos en las tendencias a corto plazo y no tanto en el dato exacto. Además, hay que tener en cuenta un segundo aspecto: en este momento de valle, lo importante es detectar los posibles repuntes cuanto antes.

Hemos calculado la tendencia de la epidemia en base a la evolución durante los últimos tres días de la incidencia acumulada de las últimas dos semanas. La fuente de esta cifra es el informe diario del Ministerio de Sanidad con las cifras oficiales del coronavirus. Esta variable se actualizará cada día y representa los casos acumulados de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Si este valor ha bajado durante tres días consecutivos, entonces la tendencia está en descenso; en cambio, si la diferencia diaria es positiva durante tres días seguidos, entonces estaríamos hablando de un rebrote. Si no se da ninguna de las dos circunstancias descritas, la comunidad autónoma correspondiente estaría en situación constante.

Los datos de cada comunidad autónoma están disponibles en esta hoja de cálculo. Nos pueden enviar cualquier sugerencia, comentario o duda sobre este modelo a datos@elconfidencial.com.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios