fue diputado hasta 2019 y seguía afiliado

Girauta se da de baja de Ciudadanos tras el sí de Arrimadas al estado de alarma

Esta decisión se produce unas horas después de que la actual presidenta de Cs, Inés Arrimadas, acuerde apoyar la prórroga del estado de alarma con el presidente del Gobierno

Foto:  Juan Carlos Girauta votando el pasado 10 de noviembre, cuando era cabeza de lista de Cs por Toledo. (EFE)
Juan Carlos Girauta votando el pasado 10 de noviembre, cuando era cabeza de lista de Cs por Toledo. (EFE)

El exdiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados hasta 2019, ha comunicado a través de su perfil de Twitter que abandona la militancia en la formación naranja. El expolítico estaba retirado de la actividad pública desde el pasado noviembre y actualmente ejerce como columnista y analista político, aunque mantenía, hasta hoy, el carné del partido.

"No trabajamos tanto para construir una bisagra. Acabo de comunicar formalmente mi baja como afiliado a Ciudadanos", reza el tuit con el que ha hecho pública su salida.

Esta decisión se produce unas horas después de que la actual presidenta de Cs, Inés Arrimadas, acuerde con Pedro Sánchez apoyar la prórroga del estado de alarma. Los 10 diputados 'naranjas' con los que cuenta el partido darán su 'sí' a la ampliación de esta figura este miércoles en el Congreso, cuando el Gobierno acuda a la cámara baja a solicitarla, tal y como le obliga la Constitución.

A cambio de este voto a favor, el Ejecutivo mantendrá reuniones semanales con Ciudadanos –"para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada", expone un comunicado conjunto– y se ha comprometido a desvincular la concesión de ayudas económicas a autónomos y la tramitación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) de la duración del estado de alarma, como le pedían Arrimadas y los suyos.

Por el momento, Sánchez tiene los votos a favor del PSOE (120), Unidas Podemos (35), Cs (10), Más País (2), Compromís (1), Partido Regionalista de Cantabria (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1), lo que supone 171 síes. En contra tiene a 75 diputados: Vox (52), ERC (13), JxCAT (8) y la CUP (2). Faltan por pronunciarse PP y PNV, aunque una abstención de este último asegura, al menos, una quincena más de prórroga.

Unas horas antes de comunicar su salida del partido, en la misma red social, Girauta, quien también fue portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso entre 2016 y 2019, escribía: "Mañana la oposición debe elegir: o bien cede al chantaje por miedo a los medios progres o bien empieza a darle su merecido al gobierno de la negligencia, el autoritarismo y las corruptelas. Y ya no para. Yo pienso tener muy en cuenta lo que haga cada cual. ¿Y vosotros?".

El pasado 4 de mayo también criticaba en Twitter "los eventuales compromisos de Sánchez", recomendando que "nadie los crea", ya que "su palabra carece de valor".

Respuestas a su marcha

El anuncio de Girauta ha recibido una rápida respuesta por parte de quien fuera rival de Arrimadas en las primarias, Francisco Igea. "Las bisagras nos permiten abrir y cerrar las puertas por donde entran y salen las necesidades de los ciudadanos. No se ven mucho, no parecen importantes, pero son tremendamente útiles. Con todo el aprecio que te tengo, era lo que había que hacer. 30.000 muertos son suficientes", ha señalado en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Castilla y León, voz del ala del partido más cercana a la socialdemocracia.

También se han pronunciado dirigentes de otras formaciones. Ignacio Garriga, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, ha definido su marcha como "coherencia en mayúsculas" y su compañera Macarena Olona, diputada en la cámara baja, le ha trasladado su apoyo.

Juan Carlos Girauta abandonó formalmente la política el 11 de noviembre de 2019, tras la debacle de Ciudadanos en las elecciones generales del 10-N, que le dejó sin un asiento en el Congreso de los Diputados, al igual que a otros 46 aspirantes, y también provocó la retirada del entonces presidente del partido, Albert Rivera, de quien había sido hombre de confianza.

Antes de recalar en la formación naranja, Girauta (Barcelona, 1961) había militado en el PSC y se presentó en tres ocasiones –unas municipales, unas autonómicas y unas generales– en las listas del Partido Popular entre 2003 y 2004, sin resultar electo en ninguna. También consiguió un escaño en el Parlamento Europeo en 2014, junto al abogado Javier Nart.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios