tras la renuncia del líder naranja

Girauta abandona la política tras la debacle de Ciudadanos y la marcha de Rivera

El cabeza de lista por Toledo decide dejar el partido después de que el líder dimitiera este lunes. Insiste en que él está en el proyecto por Rivera y no quiere continuar sin él

Foto: El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta. (EFE)
El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Toledo, Juan Carlos Girauta. (EFE)

El exportavoz parlamentario de Ciudadanos y uno de los hombres fuertes de Albert Rivera, Juan Carlos Girauta, no seguirá en política según ha confirmado directamente a este diario. Entiende que sin Rivera, él no tiene por qué seguir. En una entrevista con 'Esradio' el lunes por la noche, el cabeza de lista por Toledo ya afirmó que "no quería estar en política" si el hasta ayer presidente de Ciudadanos no continuaba al frente. "Se ha aplastado a un hombre bueno y yo no quiero estar ahí después de eso", apuntó.

En realidad, Girauta nunca escondió que dio el paso a la vida política hace ya varios años porque Rivera se lo pidió. Es uno de los dirigentes que más que por el proyecto, estaba por el líder. El domingo fue uno de los pesos pesados que se quedó sin escaño. Vox arrasó la representación de los naranjas en prácticamente todas las provincias, incluidas las de la España interior que llevaron al éxito a Ciudadanos el pasado mes de abril.

Igual que otros dirigentes veteranos, Girauta encabezaba una provincia distinta a la de Barcelona, por la que llegó a ser número 1 en las generales de 2015 y 2016. "Yo soy toledano", afirmaba orgulloso en los pasillos del Congreso cuando se confirmó que representaría esa circunscripción a la que se mudó hace ya varios meses. Estaba cansado de la situación en Cataluña y, concretamente, de la que vivía cada día en su ciudad natal.

Girauta lo ha sido casi todo en Ciudadanos. Fue eurodiputado desde 2014 a 2016 junto a Javier Nart bajo las siglas naranjas, cuando volvió a España para concurrir a las generales como cabeza de lista por Barcelona. Con la puesta en marcha de la legislatura, Rivera lo designó portavoz parlamentario y ocupó ese cargo hasta que, en abril, Arrimadas dio el salto a Madrid.

Gran 'azote' del independentismo desde su formación y crítico con el Partido Socialista y muy especialmente con el PSC (del que formó parte hasta 1986), Girauta representa la corriente más leal a Albert Rivera. Se marcha una vez que se fue el líder.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios