Moncloa tendrá la última palabra sobre la desescalada tras anunciar criterios objetivos
  1. España
EVALUACIÓN "CONJUNTA Y CUALITATIVA"

Moncloa tendrá la última palabra sobre la desescalada tras anunciar criterios objetivos

El plan para la desescalada recoge que los criterios técnicos "serán evaluados de manera cualitativa y conjunta". "No vamos a poner un umbral específico para cada indicador", afirma Fernando Simón

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i), con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c). EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (i), con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez (c). EFE

Tras la presentación este martes del 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad', los españoles se hacen ahora la misma pregunta: ¿qué criterios tiene que cumplir mi provincia para pasar de fase? Según lo manifestado el martes por el presidente Pedro Sánchez, "estos avances se regirán por criterios objetivos, públicos, sobre todo de tipo sanitario y epidemiológico". Pero varias horas más tarde, el portavoz sanitario, Fernando Simón, matizaba este punto a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de ayer: "No vamos a poner un umbral específico para cada indicador, porque hay una gran interrelación entre ellos". El propio documento aprobado por el Consejo de Ministros también apunta en esta línea, al señalar que estos indicadores "serán evaluados de manera cualitativa y conjunta para permitir la transición de una fase a otra".

Las comunidades autónomas rechazan el plan de desescalada del Gobierno

Hace unos días, el Ministerio de Sanidad remitió a las comunidades autónomas los criterios o marcadores generales que aparecen como anexo en el plan de desescalada anunciado el martes. La idea original era acordar con las comunidades umbrales numéricos para cada indicador a partir de este panel de marcadores, de tal forma que cada territorio supiera en cada momento a qué criterios atenerse para pasar de fase. Entre estos valores numéricos, se habló de una tasa de reproducción (Rt) inferior a 1, la notificación diaria de al menos el 90% de datos individualizados de nuevos positivos o una tasa de incidencia de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El capítulo tercero del plan, el dedicado a las capacidades estratégicas, también deja entrever la necesidad de fijar unos criterios numéricos: "Uno de los primeros pasos consiste en el desarrollo de una serie de indicadores objetivos relevantes medibles y confiables, que comprometan y sirvan al Gobierno y a las propias comunidades autónomas para conocer qué umbrales mínimos es imprescindible alcanzar antes de iniciar la desescalada. Estos indicadores serán públicos, de modo que permitan a cualquier interesado conocer las variables de referencia para la toma de decisiones".

Foto: El sector turístico se muestra escéptico con el plan de desescalada.

Sin embargo, estos criterios objetivos no se tendrán en cuenta para pasar de una fase a otra en la desescalada que se iniciará el 11 de mayo y se prolongará hasta finales de junio. En el apartado de metodología de la toma de decisiones del capítulo de gobernanza, el documento aprobado por el Gobierno incide hasta en dos ocasiones en que "los diferentes criterios técnicos (sanitarios, movilidad, social y económico) se evaluarán de manera conjunta y cualitativa" por el Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, quien tendrá la última palabra a la hora de determinar, "cada dos semanas", en qué fase se encuentra cada provincia.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias abundó ayer en este aspecto, al sostener que "la transición no se va a basar en indicadores únicos y en umbrales prefijados sino que va a depender de muchos factores. Son muchos parámetros que valorar en su conjunto". Asimismo, Fernando Simón subrayó que "estamos estableciendo las relaciones que se deben establecer entre estos indicadores, aunque no sean umbrales para la toma de decisiones, y valorar si fijamos algún máximo o mínimo que se deben cumplir como orientación".

Desarrollo a través del BOE

El 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad' no deja de ser un documento de intenciones que tendrá que materializarse y formalizarse en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó ayer que las medidas concretas se conocerán a través de las diferentes órdenes ministeriales que se vayan publicando durante los próximos días.

Foto: Un local de Leganés que ha instalado mamparas. (Reuters)

Illa hizo especial énfasis en unas "reglas comunes a todo el mundo y unos marcadores que nos indicarán si podemos o no ir avanzando", al tiempo que se refirió al cumplimiento de "los criterios necesarios" por cada territorio para avanzar de fase. El Ministerio de Sanidad no ha contestado a las preguntas remitidas por El Confidencial sobre si se va a exigir a las provincias el cumplimiento estricto de algunos de estos criterios para avanzar de fase.

De repente y sin previo aviso, el profesor ha cambiado lo que había sido anunciado como un ‘examen’ tipo test basado en “criterios objetivos” a uno que “se evaluará de manera conjunta y cualitativa”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Pedro Sánchez Salvador Illa Fernando Simón
El redactor recomienda