Es noticia
Las nuevas muertes por covid-19 suben a 378 y los contagios ya superan los 223.000
  1. España
CERCA DE LAS 23.000 MUERTES REGISTRADAS

Las nuevas muertes por covid-19 suben a 378 y los contagios ya superan los 223.000

La cifra de fallecidos registra un ligero aumento frente a los datos de ayer, cuando se notificaron 367 nuevas muertes. En todo el país, hay 37.103 sanitarios contagiados

Foto: Un hombre ataviado con una mascarilla sanitaria pasa frente al Teatro Lara del madrileño barrio de Malasaña. (EFE)
Un hombre ataviado con una mascarilla sanitaria pasa frente al Teatro Lara del madrileño barrio de Malasaña. (EFE)

El número de fallecidos por coronavirus en España suma 378 nuevos decesos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, por lo que ya son 22.902 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia del covid-19. Ayer se registraba un aumento de 367 nuevas muertes, lo que supuso el dato más bajo desde el 21 de marzo.

Según el informe oficial de este sábado, la cifra de contagiados asciende a 205.905 –2.944 más que el viernes–, aunque esta vez, el gobierno solo contabiliza los enfermos diagnosticados mediante las pruebas PCR y excluye a los pacientes a los que se ha realizado un test de anticuerpos, que sumarían otros 17.861 y elevarían la cifra de contagios hasta los 223.759.

Estas casi 18.000 personas fueron sometidas a un análisis médico a pesar de no tener síntomas, aunque habían desarrollado anticuerpos como respuesta al virus.

Foto: España a dos velocidades por la crisis del covid-19
TE PUEDE INTERESAR
La España a dos velocidades por el colapso económico
Javier G. Jorrín Pablo López Learte Laura Martín Luis Rodríguez Carlos Muñoz Jesús Escudero

Por todo ello, los datos dados a conocer hoy suponen un incremento del 1,5% en el número de confirmados (sin tener en cuenta estas últimas, las pruebas serológicas). Entre las Comunidades que se sitúan por encima de este promedio, destaca el caso del País Vasco, cuyos 485 nuevos casos en las últimas horas elevan el incremento de sus contagios hasta el 4,1%.

La cifra de personas curadas es de 95.708 personas, con 3.353 altas más que ayer. El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos, tanto en hombres como en mujeres.

placeholder Comité de Gestión Técnica del coronavirus, durante una rueda de prensa. (EFE)
Comité de Gestión Técnica del coronavirus, durante una rueda de prensa. (EFE)

"En principio, [la reducción paulatina de muertes] confirmaría la tendencia descendiente que venimos observando en los próximos días. Llevamos 3 días con un número [de decesos] menor de 400", ha expresado en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el epidemiólogo ha explicado que "es importante que huyamos de euforias excesivas y sigamos siendo prudentes", ante la posibilidad de enfrentar en el futuro "nuevas olas epidémicas".

Las Comunidades con un mayor número de casos positivos son Madrid y Cataluña, con 58.819 y 46.261. La primera suma 628 y la segunda, 727 en las últimas 24 horas. Por número de afectados, les siguen Castilla y León (15.990), Castilla La Mancha (15.509), País Vasco (12.366), Andalucía (11.703), la Comunidad Valenciana (10.066), Galicia (9.116), Aragón (4.922) y Navarra (4.627) y La Rioja (3.821).

Confirmados: Madrid (58.819), Cataluña (46.261), Castilla y León (15.990), Castilla La Mancha (15.509), País Vasco (12.366), Andalucía (11.703)

Madrid y Cataluña también son las regiones que notifican más recuperados de la enfermedad, con 34.902 y 16.753. De las 378 muertes de las últimas horas, la CAM anota 83 (hasta alcanzar las 7.848) y Cataluña, 105; que suman un total de 4.498 fallecimientos.

A fecha de hoy, en Madrid hay 6.183 pacientes que han precisado hospitalización –esta Comunidad no informa del acumulado desde el inicio de la pandemia– y en Cataluña, la cifra total de ingresos en centros sanitarios asciende a 24.130, aunque no registra ninguno en las últimas 24 horas. Esta última sí contabiliza 7 traslados a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) desde ayer. Según Sanidad, el número de trabajadores sanitarios contagiados en todo el territorio alcanza los 37.103.

España lidera el listado de países con más casos confirmados en toda Europa, con una "incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días" de 93,68. Le siguen Italia (75,09) y Alemania, con una ratio de 44,52.

Próximos escenarios

Según Simón, "el estudio de prevalencia que va a empezar en breve nos permitirá saber cuánta población ha estado infectada y tener nuevos datos de cara al futuro".

Además, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, los test inmunológicos a pacientes asintomáticos –las casi 18.000 pruebas serológicas que han dado positivo–, junto con los resultados que se desprendan de este testeo masivo, permitirán al Comité Técnico ampliar paulatinamente la información disponible y serán útiles en futuros escenarios de evolución de la pandemia. "En esos momentos, nos interesarán más otros indicadores que los que más nos preocupan ahora".

Foto: Prueba de anticuerpos contra el coronavirus en Holanda (EFE)

A su vez, a partir de mañana, los profesionales sanitarios de las distintas Comunidades Autónomas dispondrán de una guía que les oriente sobre qué prueba –la PCR o la de anticuerpos– se debe utilizar en cada situación.

La búsqueda de una vacuna avanza, según Fernando Simón, "con muchos esfuerzos". "Los ensayos clínicos requieren un tiempo mínimo y los datos que arrojen deben ponerse en conocimiento de la comunidad científica y analizarse después y, tras esto, hace falta capacidad de producción", ha añadido en rueda de prensa. "Con la experiencia que tenemos con vacunas contra otros patógenos desarrolladas a gran velocidad, he de decir que no son cosas que se hagan en pocos meses. Difícilmente lo veo para final de año, aunque es difícil decir un momento concreto", ha indicado.

Sobre la realización de test masivos a los empleados por parte de sus empresas, el epidemiólogo ha recomendado que estos no se hagan "si no están establecidos ciertos parámetros y procesos" y las compañías "no son capaces de interpretar los resultados" y mantener un seguimiento de los positivos. De efectuarse, ha dicho, siempre será más recomendable que se sometan a ellos personas con síntomas, en situaciones de riesgo o que hayan tenido contacto con personas afectadas.

El número de fallecidos por coronavirus en España suma 378 nuevos decesos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, por lo que ya son 22.902 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia del covid-19. Ayer se registraba un aumento de 367 nuevas muertes, lo que supuso el dato más bajo desde el 21 de marzo.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón Castilla y León Murcia Castilla-La Mancha Madrid Cataluña
El redactor recomienda