ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 25 de abril: el estancamiento en el descenso de muertes

Cada día nos enfrentamos a un mar de datos sobre la epidemia. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto:

Los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad revelan un ligero repunte en el número de fallecidos por coronavirus en España, de los 367 fallecidos en las cifras de ayer a los 378 de este sábado. Ya son 22.902 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia del covid-19. Son datos esperanzadores porque el repunte no es significativo y sigue la tendencia positiva, pero el decenso está siendo lento, algo que también sucede en Italia.

España logró bajar por primera vez el pasado domingo 19 de abril de la marca de 500 fallecidos de media. Desde entonces el descenso ha sido paulatino, pero muy ralentizado. Llevamos una semana entera entre 400 y 500 fallecidos por coronavirus. Durante las semanas anteriores el descenso fue algo más rápido. Los datos se mantuvieron seis días entre los 500 y 600 fallecidos, cuatro días entre la marca de 600 y 700 y 'solo' dos días entre 700 y 800, poco después de alcanzar el pico de la curva.

A medida que pasan las semanas, la desescalada se está alargando más y más. Mañana domingo podría ser el primer día con una media móvil durante los cinco últimos días por debajo de los 400 fallecidos, pero habrá que esperar a toda la semana siguiente para confirmar la consolidación y, más importante, ver cuánto tiempo tardamos en bajar al siguiente peldaño.

Lo que está ocurriendo en España no es exclusivo a nuestro país. Francia está teniendo ahora mismo un descenso en la curva de fallecidos más pronunciado que el resto, pero Italia sufre también un estancamiento que se está prolongando durante las últimas semanas. Este país, por ejemplo, ha tardado casi dos semanas en bajar de la media de 500 fallecidos diarios. En Reino Unido aún no hay una tendencia clara de desescalado y Alemania se encuentra instalada en la marca de los 200 fallecidos diarios, tras un repunte del que aún no ha logrado reponerse. La semana que viene será clave para entender la evolución de estos datos en España que, al final, definirán hasta cuando continuará el confinamiento y cómo podremos salir.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios