Alud de críticas internas y externas en el Gobierno por la salida limitada de los niños
Ministros presionan para que el Ejecutivo rectifique para evitar que otros partidos enmienden el texto y pueda perder la votación este miércoles en el Congreso
La pasada semanam la Dirección General de Infancia elaboró un informe que proponía una salida limitada de los niños, pero más amplia que la finalmente aprobada por el Gobierno que las limita a trayectos hasta supermercados, farmacias y bancos.
Ese informe llegó el sábado al comité técnico que se reúne diariamente en la Moncloa y sirvió para que ese mismo día por la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se aligeraba el confinamiento con respecto a los niños menores de 12 años. No precisó de qué forma y no concretó si sería como pedía ese informe del departamento que depende de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias o como finalmente se anunció este martes tras el Consejo de Ministros.
En teoría, ese informe debía ser contrastado con el Ministerio de Sanidad y con la comisión de desescalada que preside Teresa Ribera esta misma tarde. En el Consejo de Ministros de este 21 de abril no hubo apenas discusión sobre ese tema porque se aseguró que el diseño final saldría luego de esa reunión. No se debatió sobre los detalles porque no se planteó y tampoco se esperó a esa reunión.
Pero del Consejo de Ministros salió en el que se explicita que los menores de 14 años podrán salir a la calle, pero solo con un adulto y para ir a supermercados, bancos y farmacias, tal y como ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero. Y tal y como consta en el texto remitido al Congreso [aquí en PDF], lo que ha provocado un profundo malestar (y sorpresa) en miembros del Gobierno.
También en la oposición y en partidos que como PP, PNV y ERC deben facilitar la prórroga del estado de alarma. Hasta el punto de que el Gobierno está valorando rectificar y autoenmendar su propio texto para cambiar esas condiciones de salida de los niños. Si no lo hiciera, corre el riesgo de sufrir una derrota este miércoles en el Congreso, cuando se discuta la extensión del periodo excepcional, hasta el 10 de mayo.
Anuncio de enmiendas
De hecho, grupos como PP y Ciudadanos ya están anunciando enmiendas. La Cámara Baja tiene la potestad de modificar la solicitud de prórroga enviada por el Gobierno, y el texto que esta apruebe es el que definitivamente tendrá que aprobar el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria el próximo viernes, a fin de que se publique en el BOE el próximo sábado.
Pablo Casado, presidente del PP, exigió este martes al Gobierno que permita a los niños dar paseos cortos por zonas abiertas y que "rectifique" su idea de que puedan acompañar a sus padres a establecimientos "concurridos y con riesgo de contagio" como un supermercado o un banco.
Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 21, 2020
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, pidió al Gobierno que, durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, permita a los niños salir a la calle para pasear cerca de su casa, no para acompañar a sus padres a "lugares de contagio".
Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso.
— Inés Arrimadas 🖤🇪🇸 (@InesArrimadas) April 21, 2020
Gabriel Rufián, de ERC, ha escrito en Twitter: “Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados. Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello". E Íñigo Errejón (Más País): “El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar”. Hasta diputados de Unidas Podemos como Juan López de Uralde pidieron al Ejecutivo que "clarifique" lo ocurrido. En suma, que dé marcha atrás. También EH Bildu reclamó un cambio ya de la medida. Incluso la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano había manifestado su perplejidad por la decisión del Gabinete bicolor.
Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) April 21, 2020
Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello.
El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) April 21, 2020
Desde luego, los niños y niñas mucho mejor al aire libre, paseito y desahogo, que metidos en el supermercado. Yo también espero que este tema se clarifique.
— Juan López de Uralde (@juralde) April 21, 2020
Ya está tardando el gobierno en reformular la posibilidad de que los y las niñas salgan a la calle. No tiene sentido que no puedan pasear al aire libre y si para acceder lugares a todas luces con más riesgo. Este mundo de adultos tiene poca sensibilidad con los y las niñas..
— Oskar Matute (@OskarMatute) April 21, 2020
Con todo respeto y mucha disciplina: ¿?los niñ@s pueden ir al súper y no pueden dar un paseo cerca de sus casa??? No puede ser...
— Elena Valenciano (@ElenaValenciano) April 21, 2020
El Gobierno, de nuevo, no había consultado con otros partidos el texto del decreto. Con Pablo Casado habló Pedro Sánchez este lunes y pese a que la conversación sirvió para iniciar una vía de acuerdo, no le contó ningún detalle del decreto de prórroga de alarma.
🔴COMUNICADO OFICIAL🔴
— AEP (@aepediatria) April 21, 2020
Comunicado oficial de la @aepediatria ante las declaraciones emitidas hoy por parte del la portavoz del Gobierno sobre las medidas de alivio del confinamiento en nuestros menores. Total desacuerdo de la AEP.
➡️Todo aquí: https://t.co/yyUrjF5crG pic.twitter.com/pbedqjH1gU
La Asociación Española de Pediatría (AEP) hizo público un tuit y un comunicado en el que mostraba su total desacuerdo, porque no supone ninguna salida "organizada del confinamiento para los niños" y que "era el planteamiento inicial de los asesores expertos de la AEP y anunciado por el propio presidente del Gobierno el pasado sábado". "Reiteramos, como ya se trasladó al Ministerio de Sanidad, que desde la AEP consideramos que el objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y/o permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado, lo que, con las medidas de seguridad adecuadas, contribuiría al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de seis semanas".
La oposición se rebela contra el Ejecutivo. Pero no solo: también la Asociación Española de Pediatría, que manifiesta su "total desacuerdo"
El "mero acompañamiento" anunciado por el Ejecutivo —que, como recuerda la AEP ya estaba autorizado cuando el niño no podía permanecer solo en casa— a un súper o a una farmacia, es una mala medida. "No son los lugares más adecuados para acudir con los menores de 14 años, pues no es posible garantizar las medidas de seguridad recomendadas en espacios que se producen concentraciones de ciudadanos y con cercanía de objetos muy atractivos para que toquen los más pequeños, siendo mucho más susceptible de un aislamiento social seguro una salida a lugares poco transitados y con espacios abiertos como calles o avenidas cercanas al domicilio y, por descontado, mucho más agradecido por niños y familias", insiste la AEP en su duro comunicado.
La pasada semanam la Dirección General de Infancia elaboró un informe que proponía una salida limitada de los niños, pero más amplia que la finalmente aprobada por el Gobierno que las limita a trayectos hasta supermercados, farmacias y bancos.
- ¿Cuándo pueden salir los niños en las fases 1 y 2 de la desescalada? Nuevos horarios en Madrid El Confidencial
- Sánchez anuncia que los niños podrán salir el 27-A y que la desescalada será por zonas Juanma Romero
- Los menores de 14 años podrán salir, pero solo para ir con un adulto a la compra Iván Gil Juanma Romero