Es noticia
Alud de críticas internas y externas en el Gobierno por la salida limitada de los niños
  1. España
GESTIÓN POLÍTICA DE LA PANDEMIA

Alud de críticas internas y externas en el Gobierno por la salida limitada de los niños

Ministros presionan para que el Ejecutivo rectifique para evitar que otros partidos enmienden el texto y pueda perder la votación este miércoles en el Congreso

Foto: Una mujer prueba a dos niñas unas mascarillas para que puedan usarlas, este 21 de abril en Córdoba. (EFE)
Una mujer prueba a dos niñas unas mascarillas para que puedan usarlas, este 21 de abril en Córdoba. (EFE)

La pasada semanam la Dirección General de Infancia elaboró un informe que proponía una salida limitada de los niños, pero más amplia que la finalmente aprobada por el Gobierno que las limita a trayectos hasta supermercados, farmacias y bancos.

Ese informe llegó el sábado al comité técnico que se reúne diariamente en la Moncloa y sirvió para que ese mismo día por la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que se aligeraba el confinamiento con respecto a los niños menores de 12 años. No precisó de qué forma y no concretó si sería como pedía ese informe del departamento que depende de la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias o como finalmente se anunció este martes tras el Consejo de Ministros.

Foto: Dos niñas observan desde casa la entrada de barcos mercantes en la bahía de Santander, durante el 11º día de confinamiento, el pasado 25 de marzo. (EFE)

En teoría, ese informe debía ser contrastado con el Ministerio de Sanidad y con la comisión de desescalada que preside Teresa Ribera esta misma tarde. En el Consejo de Ministros de este 21 de abril no hubo apenas discusión sobre ese tema porque se aseguró que el diseño final saldría luego de esa reunión. No se debatió sobre los detalles porque no se planteó y tampoco se esperó a esa reunión.

placeholder Consulte aquí en PDF la solicitud de prórroga del estado de alarma enviada por el Gobierno.
Consulte aquí en PDF la solicitud de prórroga del estado de alarma enviada por el Gobierno.

Pero del Consejo de Ministros salió en el que se explicita que los menores de 14 años podrán salir a la calle, pero solo con un adulto y para ir a supermercados, bancos y farmacias, tal y como ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero. Y tal y como consta en el texto remitido al Congreso [aquí en PDF], lo que ha provocado un profundo malestar (y sorpresa) en miembros del Gobierno.

También en la oposición y en partidos que como PP, PNV y ERC deben facilitar la prórroga del estado de alarma. Hasta el punto de que el Gobierno está valorando rectificar y autoenmendar su propio texto para cambiar esas condiciones de salida de los niños. Si no lo hiciera, corre el riesgo de sufrir una derrota este miércoles en el Congreso, cuando se discuta la extensión del periodo excepcional, hasta el 10 de mayo.

Anuncio de enmiendas

De hecho, grupos como PP y Ciudadanos ya están anunciando enmiendas. La Cámara Baja tiene la potestad de modificar la solicitud de prórroga enviada por el Gobierno, y el texto que esta apruebe es el que definitivamente tendrá que aprobar el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria el próximo viernes, a fin de que se publique en el BOE el próximo sábado.

Pablo Casado, presidente del PP, exigió este martes al Gobierno que permita a los niños dar paseos cortos por zonas abiertas y que "rectifique" su idea de que puedan acompañar a sus padres a establecimientos "concurridos y con riesgo de contagio" como un supermercado o un banco.

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, pidió al Gobierno que, durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, permita a los niños salir a la calle para pasear cerca de su casa, no para acompañar a sus padres a "lugares de contagio".

Gabriel Rufián, de ERC, ha escrito en Twitter: “Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados. Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello". E Íñigo Errejón (Más País): “El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar”. Hasta diputados de Unidas Podemos como Juan López de Uralde pidieron al Ejecutivo que "clarifique" lo ocurrido. En suma, que dé marcha atrás. También EH Bildu reclamó un cambio ya de la medida. Incluso la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano había manifestado su perplejidad por la decisión del Gabinete bicolor.

El Gobierno, de nuevo, no había consultado con otros partidos el texto del decreto. Con Pablo Casado habló Pedro Sánchez este lunes y pese a que la conversación sirvió para iniciar una vía de acuerdo, no le contó ningún detalle del decreto de prórroga de alarma.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) hizo público un tuit y un comunicado en el que mostraba su total desacuerdo, porque no supone ninguna salida "organizada del confinamiento para los niños" y que "era el planteamiento inicial de los asesores expertos de la AEP y anunciado por el propio presidente del Gobierno el pasado sábado". "Reiteramos, como ya se trasladó al Ministerio de Sanidad, que desde la AEP consideramos que el objetivo de estas salidas debe ser que el niño pueda tomar el aire y/o permitirle un paseo o una carrera en un entorno próximo y controlado, lo que, con las medidas de seguridad adecuadas, contribuiría al bienestar físico y emocional de los menores que se han visto sometidos a un confinamiento de seis semanas".

La oposición se rebela contra el Ejecutivo. Pero no solo: también la Asociación Española de Pediatría, que manifiesta su "total desacuerdo"

El "mero acompañamiento" anunciado por el Ejecutivo —que, como recuerda la AEP ya estaba autorizado cuando el niño no podía permanecer solo en casa— a un súper o a una farmacia, es una mala medida. "No son los lugares más adecuados para acudir con los menores de 14 años, pues no es posible garantizar las medidas de seguridad recomendadas en espacios que se producen concentraciones de ciudadanos y con cercanía de objetos muy atractivos para que toquen los más pequeños, siendo mucho más susceptible de un aislamiento social seguro una salida a lugares poco transitados y con espacios abiertos como calles o avenidas cercanas al domicilio y, por descontado, mucho más agradecido por niños y familias", insiste la AEP en su duro comunicado.

La pasada semanam la Dirección General de Infancia elaboró un informe que proponía una salida limitada de los niños, pero más amplia que la finalmente aprobada por el Gobierno que las limita a trayectos hasta supermercados, farmacias y bancos.

Niños Moncloa Pablo Casado María Jesús Montero Ministerio de Sanidad Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Inés Arrimadas Gabriel Rufián PNV Salvador Illa
El redactor recomienda