MODIFICACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA

Los menores de 14 años podrán salir, pero solo para ir con un adulto a la compra

El Gobierno eleva el límite de edad para poder pisar la calle (desde los 12 años inicialmente anunciados), pero los niños no podrán dar paseos largos: solo para ir al súper, la farmacia o el banco

Foto: Dos niñas observan desde casa la entrada de barcos mercantes en la bahía de Santander, durante el 11º día de confinamiento, el pasado 25 de marzo. (EFE)
Dos niñas observan desde casa la entrada de barcos mercantes en la bahía de Santander, durante el 11º día de confinamiento, el pasado 25 de marzo. (EFE)

Serán los menores de 14 años quienes podrán salir a la calle, para desplazamientos muy cortos y sin poder aún acudir a parques, a partir del próximo lunes 27 de abril. Así lo decidió el Gobierno este martes durante la reunión del Consejo de Ministros, según avanzó el ministro de Consumo, Alberto Garzón, elevando en dos años la edad que se manejó en un principio y que anunció Pedro Sánchez. Las salidas serán de forma limitada y controlada para evitar contagios, dado que los menores son vectores importantes de transmisión.

Es más, como confirmó posteriormente la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en rueda de prensa telemática desde la Moncloa. En la tercera petición de prórroga que el Gobierno solicita al Congreso [aquí en PDF] para su autorización —extensión del periodo excepcional hasta las 00:00 del 10 de mayo—, se precisan los cambios en el real decreto del estado de alarma que afectan a los niños. A partir del 27 de abril, los menores de 14 años podrán acompañar a un adulto en las actividades, muy limitadas, que tiene tasadas. Así, podrán ir con el adulto para ir al supermercado, a la farmacia, al kiosco o a las entidades financieras. Se trata de un "alivio parcial del desconfinamiento" de los pequeños, alegó la ministra, pero se trata de "evitar un hipotético retroceso" en el combate contra la pandemia de coronavirus. Sánchez habló de los pequeños de hasta 12 años, pero algunos presidentes autonómicos le indicaron el domingo que era mejor elevar el umbral hasta la llamada edad pediátrica, los 14 años.

En cualquier caso, no estarán permitidos los paseos largos con los niños y sin justificación. Se trata de una interpretación bastante más restrictiva (y polémica) que la anunciada el sábado por Sánchez, que habló genéricamente de que los menores podrían "salir a la calle", "oxigenarse", disfrutar de "un rato al día al aire libre", desde el 27 de abril. En definitiva, y en virtud de la modificación del decreto de alarma aprobado este martes por el Consejo de Ministros, los niños de menos de 14 años tendrán permitido abandonar su domicilio para ir con uno de sus progenitores (o su cuidador, o la persona con la que convivan normalmente) para acompañarle en las pocas actividades que los mayores tienen permitidas (compra de bienes de primera necesidad, ir a centros sanitarios o desplazamientos por causa de fuerza mayor).

Para Montero, no hay "contradicción" entre lo afirmado por el presidente y lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros. "Se trata de preservar que la salida de las personas que abandonan su domicilio estén tasadas, que sean por causas que ya estaban previamente delimitadas", explicó.

Los detalles se precisarán entre los equipos de Sanidad, el de desescalada de Ribera y el de Derechos Sociales, del que depende Infancia

Según dijo la portavoz, "no hay un límite temporal" para estos paseos cortos, no está "tasado". No obstante, fuentes del Gobierno explicaron a este periódico que se perfilarán aún más los detalles del desconfinamiento de los menores en una reunión convocada para la tarde de este martes por la Vicepresidencia Segunda (de la que depende la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia), que dirige Pablo Iglesias, donde estarán también el equipo de desescalada (que coordina Teresa Ribera) y el de Sanidad. Ese será el foro donde se trabaje está medida, tal y como decidió este martes el comité técnico de gestión del coronavirus. Montero indicó que se redactará una guía para precisar en qué condiciones pueden salir los menores y resolver dudas. Por ejemplo, sobre si pueden usar o no patinetes. En este punto, la ministra señaló que ha de aplicarse el "sentido común", de tal forma que la movilidad del niño siempre tiene que estar controlada por el adulto. En suma, se trata de impedir que haya "despistes", resumió la ministra.

Probabilidad "baja" de infectar

¿Y qué pasa con los menores de 14 a 18 años? Podrán salir. En palabras de Montero, "un niño de 4 o 5 años no puede" salir a comprar el pan o ir a la farmacia por sí solo, "pero un menor de 15, 16 o 17 años lo viene haciendo y evidentemente lo podrá seguir haciendo sin ningún tipo de inconveniente".

El real decreto de alarma amplía los poderes de Illa, ya que estará habilitado para ampliar o restringir medidas también por ámbito territorial

La portavoz recordó que la mayoría de los niños ha permanecido en sus casas desde que se decretó la alarma, el 14 de marzo, de modo que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, seis semanas, la probabilidad de que ellos estén contagiados o puedan infectar a otras personas es "realmente baja". Y es que una de las razones por las que el Gobierno hasta ahora se negaba a permitir la salida de los menores es que son vectores importantes de transmisión del virus. Montero recalcó que si ahora se abre la mano es por recomendación de los expertos y tras hacer "ponderación del riesgo y beneficio del momento" de evolución de la pandemia. No obstante, si hay una persona que no convive habitualmente con el pequeño, hay que "evitar" el contacto.

Los menores de 14 años podrán salir, pero solo para ir con un adulto a la compra

¿Los niños tendrán que llevar mascarilla? La ministra explicó que la evidencia científica hace ver que será una medida menos eficiente en este colectivo, ya que es más complicado que eviten tocarse la cara o que mantengan esta protección facial en su sitio todo el tiempo. De nuevo, la portavoz se remitió a esa guía "intuitiva" que consensuarán los equipos de desescalada, Sanidad y Derechos Sociales.

Sánchez avanzó el pasado sábado durante una comparecencia en la Moncloa que la previsión del Ejecutivo pasa por que la desescalada del confinamiento se produzca por zonas o territorios, de forma "asimétrica". Esto es, no se ceñirá al ámbito geográfico de una determinada comunidad autónoma o provincia, según especificó. En este sentido, Montero añadió que la modificación del real decreto de alarma contiene la habilitación al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades permitidas, una cuestión que venía recogida en la revisión del texto que visó el Consejo de Ministros del 18 de marzo. Ahora se añade que podrá determinar esa limitación o relajación de medidas "con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine". Se introduce ese pequeño cambio para que así el titular de Sanidad pueda adaptar las iniciativas por zonas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
146 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios