Es noticia
Moncloa impide preguntar al general que habló de minimizar la crítica al Gobierno
  1. España
Los contagios en España superan los 200.000

Moncloa impide preguntar al general que habló de minimizar la crítica al Gobierno

A pesar de que varios medios habían pedido en el chat para periodistas aclaraciones sobre el asunto, ninguna de estas preguntas ha sido elegida para ser enunciada en la rueda de prensa

Foto: Captura de la señal institucional de Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)
Captura de la señal institucional de Moncloa, del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. (EFE)

Ni preguntas ni aclaraciones sobre el 'lapsus' del general José Manuel Santiago. Moncloa ha blindado hoy la rueda de prensa del comité técnico para actualizar las cifras de contagio y fallecimientos por el coronavirus en España y no ha querido referirse específicamente a las palabras de Santiago, que afirmó que desde la Guardia Civil trabajaban, entre otras cosas, en "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

[Última hora del coronavirus en España]

A pesar de que varios medios habían pedido en el chat para periodistas aclaraciones sobre el asunto, ninguna de estas preguntas ha sido elegida por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) para ser enunciada en la comparecencia de prensa, donde se ha informado de que los casos de coronavirus en España superan ya los 200.000 y las muertes vuelven a caer, con 399 nuevos fallecimientos.

Se han quedado sin responder, por tanto, las cuestiones que los medios dirigían a Santiago para confirmar si, efectivamente, se trataba de "un lapsus" —tal y como desde Interior calificaron sus palabras—, saber a qué se refería entonces o conocer cómo se trabaja en minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno.

Aunque el Gobierno rectificó y desde el lunes 6 de abril permitió las preguntas de los periodistas en directo en las ruedas de prensa de los ministros, tras las quejas de los periodistas por "el control" de las preguntas que suponía el sistema utilizado, las ruedas de prensa del comité técnico se siguen desarrollando como anteriormente.

Por su parte, el protagonista de la polémica, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha querido zanjar el asunto con un mensaje de unión y de espíritu de equipo que ha desatado los aplausos entre los asistentes a la comparecencia, entre ellos, el doctor Fernando Simón.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado miércoles, en el Congreso. (Reuters)

"En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, desde la academia, en las misiones en el extranjero, en Libia, en Bosnia, en El Salvador, si hay una cosa que he aprendido, es que lo primero son las personas, no hay ideología. Lo primero son las personas y todos los que estamos aquí, todos ustedes, somos un equipo", ha afirmado Santiago tras detallar las cifras sobre el control que está llevando a cabo el cuerpo para comprobar que se cumplen las medidas restrictivas de la movilidad y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

Las palabras de Santiago al explicar ayer que la Guardia Civil combatía la proliferación de 'fake news' a través de una línea de trabajo específica para "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno" incendiaron las redes sociales. La oposición no tardó en pedir explicaciones, a pesar de que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, desmintiera unas horas después que la Guardia Civil estuviera contrarrestando las informaciones críticas con su Gobierno y achacara las palabras del general a un lapsus.

Tras los aplausos por la intervención de Santiago, y sin mencionar el tema específicamente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido destacar la labor del equipo técnico y defenderse de las acusaciones.

"Este equipo de aquí es un equipo técnico en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible. Sabemos que estamos expuestos a cualquier tipo de crítica, pero también de alabanza. Pero esta exposición hace que, obviamente, cuando alguien habla, no siempre salgan las cosas como uno quiere. Me gustaría agradecérselo a cada uno de ellos", ha señalado.

"Creo que el utilizar fallos que podamos tener en los discursos (...) las personas que estamos ya en los límites, para hacernos daño como equipo, no es nada decente", ha destacado Simón, que ha añadido que es consciente de que con esta defensa "se expone de nuevo" a las críticas.

"Sé que con esto me estoy exponiendo de nuevo, pero lo siento. Es algo que considero que debía decir y espero que, aunque siempre habrá a quien no le guste, la mayoría de los españoles entienda el significado de mis palabras", ha afirmado antes de la ronda de preguntas.

Ni preguntas ni aclaraciones sobre el 'lapsus' del general José Manuel Santiago. Moncloa ha blindado hoy la rueda de prensa del comité técnico para actualizar las cifras de contagio y fallecimientos por el coronavirus en España y no ha querido referirse específicamente a las palabras de Santiago, que afirmó que desde la Guardia Civil trabajaban, entre otras cosas, en "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".

Fake News Guardia Civil Pedro Sánchez
El redactor recomienda