Es noticia
La Moncloa rectifica y permitirá las preguntas en directo por videoconferencia
  1. España
MARCHA ATRÁS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO

La Moncloa rectifica y permitirá las preguntas en directo por videoconferencia

El Ejecutivo pondrá en marcha un nuevo sistema tras las quejas de asociaciones y profesionales, aunque supondrá que los periodistas tengan que pactar las cuestiones a plantear

Foto: Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, este 5 de abril en rueda de prensa. (EFE)
Los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, este 5 de abril en rueda de prensa. (EFE)

El Gobierno permitirá las preguntas de los periodistas en directo y por videoconferencia. Desde mañana lunes, 6 de abril. La Moncloa rectifica después de la enorme presión de los profesionales y de las asociaciones de prensa, que habían protestado enérgicamente contra el "control" de las ruedas de prensa a través del sistema, por chat de WhatsApp, que el Ejecutivo puso en marcha dos días antes de la declaración del estado de alarma y que siguió usando en todas estas semanas.

Este domingo por la tarde, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC), que dirige Miguel Ángel Oliver, hizo pública su última propuesta por carta [aquí en PDF], que supondrá la implantación de un mecanismo mixto: preguntas dirigidas por los periodistas que cubren de manera habitual la información de la Moncloa —cuestiones que habrán de ser pactadas entre ellos y que no deja de ser un mecanismo excepcional— y las restantes que lanzarán también en directo los otros medios (algunos internacionales, pero muchos especializados, autonómicos o locales) que la SEC agregó fue agregando al grupo de WhatsApp.

En primer término, el Gobierno censa a los llamados periodistas habituales [aquí en PDF], teniendo en cuenta los medios que han cubierto presencialmente las siete ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros celebrados entre enero y febrero de 2020. Son 79 cabeceras en total: 10 diarios en papel, 21 digitales —entre ellos, El Confidencial—, 12 radios públicas y privadas, 20 televisiones, seis agencias, ocho medios internacionales y dos que no entran en ningún cajón anterior. Esos 79 medios son la mitad de los presentes en el chat habilitado por la SEC, en el que están incluidos 128 (y 256 miembros).

placeholder Consulte aquí en PDF la carta de la SEC a los medios, la lista de cabeceras habituales en la Moncloa y las preguntas formuladas por los medios desde la declaración de alarma.
Consulte aquí en PDF la carta de la SEC a los medios, la lista de cabeceras habituales en la Moncloa y las preguntas formuladas por los medios desde la declaración de alarma.

El Ejecutivo alega que "son muchas las veces que los medios presentes en la sala de prensa de la Moncloa" se han "organizado entre ellos cuando se les ha pedido que lo hagan para formular preguntas". "Ellos mismos han elegido y han facilitado los nombres de los periodistas que se encargan de preguntar". Es cierto que eso ha ocurrido, sobre todo en las comparecencias de mandatarios extranjeros, en las que hay una limitación de turnos de preguntas (entre dos y tres para cada líder), aunque la SEC también ha obligado a ese formato en algunas intervenciones de Pedro Sánchez, lo que motivó, de hecho, la queja de los periodistas.

Sin filtrado previo

Partiendo de esa base, la SEC propone, por un lado, que los 79 medios habituales "autogestionen los turnos, como han hecho antes, de acuerdo con los criterios que ellos mismos establezcan en función de sus características". Por otro, plantea que desde la misma Secretaría de Estado de Comunicación se ayude a "gestionar la intervención de los restantes, un grupo también muy heterogéneo", en el que se incluyen desde medios internacionales hasta diarios sanitarios o de información local.

Para conseguir que ambos grupos puedan "intervenir en directo", el Gobierno pondrá en marcha este lunes "un sistema seguro de videoconferencia" y se establecerán "turnos de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de Ministros" y como se viene haciendo en estas semanas.

Los 79 medios habituales en la Moncloa deberán autogestionarse sus turnos, y la SEC ayudará a la intervención de los restantes, hasta 128

El sistema de reparto "tendrá que hacerse mediante un mecanismo aleatorio, público y verificable", que no se especifica. Es decir, que a partir de ahora Oliver no se encargará de filtrar las preguntas y formulárselas a los comparecientes. Será la SEC quien vaya dando las palabras, simplemente.

El papel de Miguel Ángel Oliver en las ruedas de prensa

El secretario de Estado espera que la propuesta "satisfaga la demanda de la profesión de preguntar en directo, como continuación al enorme esfuerzo profesional y personal" que él y su equipo han "desarrollado" desde la declaración del estado de alarma. Un sistema, recuerda, que ha permitido la formulación de "más de 500 preguntas, en medio centenar de ruedas de prensa", a las que habría que añadir el casi centenar de entrevistas de los distintos miembros del Gobierno [consulte aquí en PDF la relación compilada por el Gobierno y actualizada a 5 de abril].

La APM y la FAPE, así como la Red de Colegios de Periodistas, dan su conformidad a la propuesta y se congratulan de que se resuelva el conflicto

Oliver concluye remarcando que la SEC "siempre se ha mostrado abierta" y ha buscado el consenso para reconocer la labor de las asociaciones y de los profesionales y para "garantizar la mayor pluralidad y representatividad posibles". Insiste en que el "despliegue de transparencia informativa" que viene realizando "no tiene precedentes" en la historia democrática y que ha perseguido velar por el derecho a recibir información. "Seguimos cumpliendo con nuestro deber con la libertad por muy excepcionales que sean las circunstancias", remata.

A las 18:31, la SEC informó de que su propuesta había sido recibida "positivamente" por asociaciones, colegios y plataformas del sector, y por ello expresa su "satisfacción" por haber logrado ahormar un "consenso" después de "numerosos contactos en estas semanas". El sistema, por tanto, se pondrá en marcha este lunes. El Gobierno adjunta, primero, la carta [aquí en PDF] de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en la que ambas entidades se congratulan de que la oferta de la SEC recoja "básicamente" las ideas que ambas han venido haciendo "desde finales de marzo" para abrir las ruedas de prensa a las preguntas por videoconferencia. Además, APM y FAPE agradecen a Oliver y su equipo el "esfuerzo profesional y personal" que está "realizando desde que se ha decretado el estado de alarma, programando varias ruedas de prensa diarias". También la Red de Colegios Profesionales de Periodistas da su "conformidad" al planteamiento del Ejecutivo.

El Gobierno permitirá las preguntas de los periodistas en directo y por videoconferencia. Desde mañana lunes, 6 de abril. La Moncloa rectifica después de la enorme presión de los profesionales y de las asociaciones de prensa, que habían protestado enérgicamente contra el "control" de las ruedas de prensa a través del sistema, por chat de WhatsApp, que el Ejecutivo puso en marcha dos días antes de la declaración del estado de alarma y que siguió usando en todas estas semanas.

Moncloa Miguel Ángel Oliver Prensa Periodismo Medios de comunicación Pedro Sánchez
El redactor recomienda