En primera persona: "Mi turno del sábado fue de 31 horas seguidas"
  1. España
Las UCI privadas

En primera persona: "Mi turno del sábado fue de 31 horas seguidas"

Los sanitarios de los hospitales privados de la Comunidad de Madrid sí están cerca de ti. Nos los cuenta la jefa de la UCI del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid

Foto: La doctora Victoria María Barrio con su equipo de protección.
La doctora Victoria María Barrio con su equipo de protección.

En tiempo de pandemia no hay reloj capaz de contar las horas de los turnos de los profesionales sanitarios. Preguntadle si no a Victoria Maria Barrio, jefe de la Unidad de Cuidados de Intensivos del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Diecisiete años al frente de este Servicio, pero mucho más aún detrás de cada cama, vigilada 'de pie' 24 horas al día, que alberga esta Unidad.

Una Unidad que ahora está despojada de personal suficiente para hacer frente a la pandemia del Covid-19. En parte porque muchos de sus profesionales comparten sus obligaciones laborales con la Sanidad Pública. Y aquí está el verdadero mérito. "Mi turno del sábado fue de 31 horas seguidas. No sabría qué hacer sin las enfermeras tan cualificadas de las que disponemos, y a las que, afortunadamente, nos les está faltando material de protección".

Madre de tres hijos

placeholder Victoria Barrio.
Victoria Barrio.

Victoria no se rompe, al principio, al hablar. Pero si la esperas comprendes el verdadero material del que está hecha su fortaleza. Y no está en su altura física. Más bien es de estatura media, tirando a baja. Su pelo es rubio y sus pendientes cuelgan, como los que lucen hoy en días las veinteañeras. Y es que ella es, en voz y en alma, una auténtica 'jovencita luchadora'. Ni parece que tenga miedo a la exposición continua, hora a hora, día a día, semana tras semana, que exige su trabajo... No parece imponerle el riesgo. Pero es, como todos nosotros, mortal hasta que la preguntas si tiene hijos: tiene tres. Pero lo que le quiebra su voz es el número de fallecidos bajo su cargo: "Sí, se me han muerto cinco".

Reconoce que su UCI tiene espacio para seis camas y que "trabajamos bajo mucha presión. Hemos tenido que abrir una unidad de cuidado intermedio con cuatro más". Admite que la media de edad de sus pacientes está en los 65 años y que si bien es cierto que la "hipertensión y la cardiología son factores de riesgo, la enfermedad pulmonar sigue siendo clave". E, insiste: "Nos han derivado pacientes tanto del Hospital de Alcalá de Henares como de La Paz".

Foto: Sheila Rincón.

La doctora admite que "falta personal de guardia, pero la especialización de nuestros profesionales suple ciertas carencias. Estamos viviendo guardias como podemos". Eso sí. Cada día "llamamos a los familiares de nuestros pacientes".

Victoria, como el resto del personal, 'busca hueco para poder dormir'. Como puede. "Nunca imaginé que esto llegaría a pasar, nunca he vivido esto".

No hay dedos de la mano, ni calendario perfecto, capaz de contar cada segundo que significa vivir por la vida de otro. Tú estás en casa. Ellos están fuera por tí. No lo olvides. Pero no solo no lo olvides hoy, tampoco mañana, ni al día siguiente.

El redactor recomienda