lo ha anuciado la ministra de exteriores

Exteriores anuncia el desbloqueo del envío de respiradores desde Turquía

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado que Turquía ha autorizado la salida del país del material sanitario comprado por Navarra y Castilla-La Mancha

Foto: El primer mi istro turco, Recep Tayyip Erdogan. (EFE)
El primer mi istro turco, Recep Tayyip Erdogan. (EFE)

La minisrta de Exteriores, Arancha González Laya, anunció este sábado que Turquía ha autorizado la salida del país de los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha y Navarra que había retenido. La ministra afirmó que el desbloqueo se ha conseguido "gracias a una diplomacia discreta y a la consideración y generosidad de nuestro socio y amigo Turquía”.

"Gracias, Turquía y Mevlüt Çavuşoğlu por autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas de Castilla-LaMancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en España. Apreciamos el gesto de un país amigo y aliado", escribió González Laya desde su perfil de Twitter.

La ministra se lo comunicó por vía telefónica al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "El Ejecutivo castellano-manchego se ha felicitado del desbloqueo y ha agradecido las gestiones diplomáticas que el Gobierno central ha llevado a cabo para que los respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha y Navarra puedan llegar en las próximas horas a España", dijo el gobierno castellanomanchego en una nota de prensa. "Un gesto que, sin duda, beneficia a ambas regiones en la lucha contra el Covid-19 pero que resulta igualmente bueno para el conjunto del país, pues se trata de una cantidad importante de respiradores que podrían llegar a ser compartidos con otras comunidades de llegar a necesitarse".

Turquía había requisado el material

Este sábado, el Ministerio de Exteriores había asumido que Turquía requisara los respiradores, al ser de fabricación turca. El país gobernado por Recep Tayyip Erdogan retuvo el material en el aeropuerto de Ankara. "España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario, incluidas las destinadas a países de la Unión Europea", explicó el ministerio en un comunicado.

"Las autoridades turcas han indicado su compromiso de extender tales licencias a la mayor brevedad, en cuanto la situación sanitaria se haya estabilizado. En el caso en que la transacción no tenga lugar, la empresa turca deberá devolver la cantidad pagada por imposibilidad de entregar la mercancía", subrayó el departamento que dirige Arancha González Laya.

"España agradece que las autoridades turcas hayan autorizado la mayoría de las licencias de exportación que estaban pendientes", destacó el ministerio. La única licencia no autorizada hasta la fecha es la relativa a respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Navarra, suspensión condicionada por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía.

En respuesta, los Estados membro de la UE y la delegación de la Unión Europea en Turquía presentaron una solicitud conjunta para que se concedieran las licencias de exportación para el material ya comprado. Además, ante la solicitud formulada por España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza Atlántica, Turquía ha enviado esta semana a España una importante donación de material sanitario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios