Es noticia
España, segundo país del mundo con más contagios tras superar a Italia oficialmente
  1. Mundo
  2. Europa
italia contabiliza 124.632 positivos

España, segundo país del mundo con más contagios tras superar a Italia oficialmente

Esta mañana, el Gobierno español ha confirmado un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que haría un total de 124.736

Foto: Un mercado en Venecia, Italia. (Reuters)
Un mercado en Venecia, Italia. (Reuters)

España ha superado a Italia en número de contagiados oficiales por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. Esta mañana, el Gobierno español ha confirmado un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que haría un total de 124.736.

Desde esta última actualización se esperaba que el número de contagios fuese más elevado que el confirmado por el país vecino, aunque todavía no era oficial ya que Italia comunica sus datos durante la tarde, mientras España lo hace durante la mañana. Sin embargo, Italia acaba de publicar sus cifras oficiales confirmando que ya se encuentra por detrás de España, que tiene 104 personas más oficialmente confirmadas. En concreto, Italia ha confirmado un total de 15.362 fallecidos y 124.632 casos totales de contagios desde la declaración de la epidemia.

España, solo por detrás de EEUU

Este cambio en el número oficial de contagios supondría que España se encuentra solamente por detrás de Estados Unidos en los países con más positivos en coronavirus, mientras que Italia se quedaría en la tercera posición. Los últimos datos oficiales del Centro de Control de Enfermedades (CDC) calculan que en todo el país hay un total de 277.205 casos confirmados y 6.593 muertes por coronavirus.

Los datos de EEUU podrían ser mucho mayores y otras fuentes apuntan a que el número de contagios, desde la última actualización oficial, ha sobrepasado los 300.000 positivos. De hecho, solo en el estado de Nueva York, que se considera el epicentro mundial de la pandemia, este sábado se han registrado 113.704 positivos, 10.841 casos más que ayer. Además, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado que el número de fallecidos ha alcanzado los 3.565, 630 más que el viernes, y se prevé que el pico de contagios tenga lugar en los próximos siete días.

Menos de 700 muertes diarias

Las buenas noticias para Italia son que ha conseguido bajar de las 700 víctimas mortales diarias por coronavirus por vez primera en una semana, con un total estimado de 681 nuevos fallecimientos. No obstante, el número de altas sigue arrojando cifras positivas: otros 1.237 pacientes han dejado el hospital, por lo que son ya 20.996 las personas que han superado la enfermedad.

Aunque el número de fallecidos ya ha rebasado el umbral de los 15.000, estos datos implican que la curva de contagios se está aplanando paulatinamente. "Me parece realmente importante", ha declarado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, "porque permite respirar a nuestros hospitales". Borrelli también ha confirmado que 29.010 pacientes están hospitalizados, de ellos 3.994 en cuidados intensivos, 74 menos que el viernes, y que 55.270 están en aislamiento domiciliario.

Este aplanamiento de la curva supone que, si las cifras se mantienen la diferencia de contagios entre ambos países europeos continúe acentuándose, ya que Italia lleva casi una semana actualizando datos de contagios por debajo de los 5.000 nuevos casos diarios, mientras que España contabiliza cerca de los 7.000 nuevos positivos diarios.

España ha superado a Italia en número de contagiados oficiales por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia. Esta mañana, el Gobierno español ha confirmado un balance de 7.026 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que haría un total de 124.736.

Balance