Es noticia
Turquía retiene respiradores comprados por España y Moncloa asume su pérdida
  1. Mundo
Crisis covid

Turquía retiene respiradores comprados por España y Moncloa asume su pérdida

Laya ha informado de la paralización de este avión, que fue bloqueado por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas

Foto: Aeropuerto de Ankara. (EFE)
Aeropuerto de Ankara. (EFE)

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material.

Laya ha informado este viernes en rueda de prensa de la paralización de este avión, que fue bloqueado en Ankara por el Gobierno turco cuando hacía una escala en esa ciudad cargado de material adquirido por comunidades autónomas como Navarra, "por su preocupación (del Gobierno turco) de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

La ministra se ha referido a un lote de respiradores que habían adquirido administraciones públicas españolas y sobre los cuales el Ejecutivo ha preguntado esta semana a las autoridades turcas, si bien la respuesta ha sido que "por ahora no van a salir de Turquía". "El resultado de las discusiones que hemos tenido es que hasta aquí hemos podido llegar", ha explicado.

Según González Laya, lo que ha "garantizado" el Gobierno turco a España es que "en un plazo prudencial, en unas semanas", el cargamento de respiradores se volverá a poner a disposición de nuestro país, aunque no ha especificado ninguna fecha aproximada.

Ha añadido que tanto ella, como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homónimos turcos, y fruto de esas conversaciones fue el cargamento que el pasado miércoles trasladó a Madrid una aeronave militar turca. Este avión aterrizó en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España"

Turquía envió este material en respuesta a la petición de auxilio que hizo España a la OTAN, una llamada a la que solo han atendido hasta el momento este país y la República Checa. La ministra ha asegurado que el Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España".

En cuanto a si se garantiza el funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, Laya ha asegurado que sí y ha apuntado la "buena noticia" de que el país asiático ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos. "Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", ha asegurado la ministra.

150 respiradores de Castilla-La Mancha

En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que Turquía "haya decidido unilateralmente requisar los 150 respiradores que había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus en la región". La comunidad autónoma había adquirido en China este material para hacer frente al avance del coronavirus, constaba de 150 modernos respiradores. También informan de que en las últimas horas se estaba negociando para que se pudieran transportar el material tecnológico como valija diplomática.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado que espera una queja diplomática por parte del Gobierno de España "ante unos hechos del gobierno turco que rozan lo delictivo".

Cs: "Están en juego muchas vidas"

La secretaria general de Ciudadanos, Marina Bravo, ha exigido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que no de por perdidos los respiradores comprados por España. "Están en juego las vidas de muchos ciudadanos", ha apremiado la dirigente de la formación naranja para que el Ejecutivo español agilice las gestiones con las autoridades turcas.

"El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad", ha dicho Bravo después de que la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Vox pide la retirada del embajador en Turquía

Vox ha pedido este viernes la retirada del embajador de España en Turquía en protesta por la decisión del país de retener el cargamento de respiradores. "Si se verifica que ha sido Turquía, y no otra incompetencia del Gobierno, exigimos la retirada del embajador", ha señalado el partido en su cuenta de Twitter. "Esto es lo que pasa por tratar con gobierno mafiosos. O te pretenden invadir, como le pasó a Grecia, o te dejan sin material sanitarios para combatir una pandemia", ha denunciado la formación liderada por Santiago Abascal.

Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" nos sea enviado este material.

OTAN República Checa Torrejón de Ardoz Transporte
El redactor recomienda