DA EL SÍ A LA PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO

Arrimadas urge a Sánchez a convocar los "Pactos de Reconstrucción Nacional"

La idea de reeditar los nuevos Pactos de la Moncloa empiezan a calar y la líder de Cs insiste en una hoja de ruta pactada entre formaciones y agentes sociales para salir de la devastadora crisis

Foto: La presidenta y portavoz del GPCs, Inés Arrimadas. (EFE)
La presidenta y portavoz del GPCs, Inés Arrimadas. (EFE)

Inés Arrimadas recibió también la llamada de Pedro Sánchez al filo del mediodía de este sábado, en la que le trasladó su decisión de prorrogar el estado de alarma otros 15 días más, hasta el 26 de abril. Como ha hecho hasta ahora, la formación naranja confirmó ya el respaldo de su partido a las medidas que afectan al confinamiento de la población. Pero además la dirigente naranja pidió al presidente del Gobierno un acuerdo a gran escala y reeditar ya los Pactos de la Moncloa.

En realidad, Arrimadas movió ficha esta mañana enviando una carta al jefe del Ejecutivo en la que le instaba a impulsar ese “gran acuerdo nacional” en el que deben estar las formaciones políticas y agentes sociales “para ofrecer a los españoles un horizonte de garantías y esperanza” ante los salvajes efectos de la crisis del Covid-19.

Unos “Pactos de Reconstrucción Nacional” que sería “la versión del siglo XXI de los Pactos de la Moncloa” explican desde el partido, recordando cuando, a finales de los años 70, “las generaciones de nuestros padres y abuelos fueron capaces de unirse al margen de ideologías para superar las peores circunstancias”. La idea de un gran acuerdo de este tipo lleva días en el aire por la gravísima situación que atraviesa España en estos momentos, como hace días recordaba Ignacio Varela en este diario.

Por hora la carta no se ha hecho pública en su totalidad, “solo la tiene Sánchez” indican desde el entorno de Arrimadas, a la espera de recibir alguna noticia del jefe del Ejecutivo, que ni siquiera ha respondido a las últimas propuestas de la líder naranja. Hace una semana Arrimadas ya solicitó a Sánchez un encuentro entre los distintos líderes “para buscar el consenso y huir de la improvisación” en la toma de decisiones que se ha hecho evidente en los últimos días por parte del Ejecutivo.

Las críticas ante la unilateralidad de Sánchez son transversales y se han producido en todos los partidos políticos con la excepción de los dos que están en el Gobierno de coalición. Desde el centro derecha hasta los nacionalistas que respaldaron la investidura del presidente. “Pedimos al Gobierno que las medidas que adopte ante esta crisis no se vuelvan a decidir de manera unilaretal ni anteponiendo la ideología, sino contando con la oposición y los agentes sociales”, repiten desde el partido naranja.

Arrimadas propone al Ejecutivo “dejar de actuar en solitario” y consensuar todas las próximas decisiones “para poder evaluar su impacto real en la economía y la sociedad española”, y para que éstas sean tomadas en cuenta y respaldadas por el exterior y el resto de socios internacionales.

En la misiva la dirigente insiste al presidente en la “ejemplar respuesta del pueblo español”, tanto en el cumplimiento del confinamiento como en la unión y solidaridad demostrada. Arrimadas insiste en que la política debe estar “a la altura de esa ejemplaridad” y entiende que no hay otro camino que el de partidos y agentes sociales trabajando juntos: “Hace falta una hoja de ruta consensuada, moderada, con sentido de Estado y sin partidismos”, asegura en su misiva al presidente. “Un plan del que puedan sentirse partícipes la inmensa mayoría de los españoles y que les dé tranquilidad y certidumbres al tiempo que permita salvar el mayor número de vidas y empleos posibles”, concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Los posibles acuerdos que se puedan producir a gran escala —y que ministros como José Luis Ábalos no descartó— no están tan bien visto en la facción gubernamental de Unidas Podemos. Como publica hoy este diario, el Ejecutivo ya está en contacto también con las formaciones para negociar cambios que permitan sacar adelante los últimos decretos económicos aprobados en Consejo de Ministros y que tantas críticas han levantado a izquierda y derecha. Sin el apoyo de los grupos políticos en el Congreso no serán convalidados.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios