CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unidas Podemos registrará una reforma para que el Congreso siga funcionando a distancia

La actual situación de parálisis reduce notablemente las capacidades de impulso y control del poder legislativo, limitando así los derechos constitucionales

Foto: Un momento del último pleno celebrado en el Congreso, con una asistencia reducida de parlamentarios a causa del coronavirus. (EFE)
Un momento del último pleno celebrado en el Congreso, con una asistencia reducida de parlamentarios a causa del coronavirus. (EFE)

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registrará en los próximos días una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para que se restituya su funcionamiento normal, cuya actividad se ha visto prácticamente paralizada desde el inicio de la crisis del coronavirus, mediante medios telemáticos. Según el borrador de la propuesta, sería la Mesa del Congreso la que podría establecer por una mayoría de dos tercios "que la actividad parlamentaria se lleve a cabo de manera temporal por medios telemáticos sin que se requiera la presencia física de los diputados en la sede del Congreso cuando la capacidad de desplazamiento de los diputados y del personal del Congreso y/o su acceso a la sede se vean gravemente afectados como consecuencia de catástrofes naturales o climáticas, accidentes graves a gran escala, crisis sanitarias o parálisis de los servicios públicos esenciales, o cuando se hubieran declarado los estados de alarma, de excepción o de sitio recogidos en el artículo 116 de la Constitución española".

Este mecanismo solo se podría prolongar durante un máximo de 30 días, a partir de los cuales su prorrogación requeriría de la aprobación por parte del pleno o, en su caso, de la Diputación Permanente, por mayoría absoluta. En la exposición de motivos se recoge, como ha denunciado la oposición, que esta situación de parálisis reduce notablemente las capacidades de impulso y control del poder legislativo, limitando así los derechos constitucionales de participación política de la ciudadanía a través de sus representantes públicos electos. En la época en que se redactaron las primeras versiones del reglamento, no existían dispositivos telemáticos para el funcionamiento a distancia de la actividad parlamentaria, que ahora se erigen como una solución técnicamente sencilla.

Entre los mecanismos que se pretende habilitar con esta reforma, se incluye prácticamente toda la actividad habitual, desde intervenir oralmente tanto en pleno como en comisión, Junta de Portavoces, Mesa, Diputación Permanente o cualquier otro órgano reglamentario por videoconferencia, permitiendo así que se puedan debatir iniciativas y llevar a cabo interpelaciones, comparecencias y preguntas orales. También se podrían realizar votaciones telemáticas en todas sus modalidades: "Por asentimiento, por llamamiento, voto electrónico, voto público, voto secreto, voto con papeleta uninominal o múltiple o cualquier otra fórmula de participación o voto recogida en el reglamento. Se arbitrarán mecanismos de votación ágiles y que sean compatibles con los tiempos de debate y la necesidad de llevar a cabo las comprobaciones pertinentes".

Durante estas semanas de emergencia sanitaria, otros órganos políticos colegiados, como el Consejo Europeo, han venido trabajando con normalidad mediante videoconferencia, así como muchas empresas durante el estado de alarma, tal y como recoge la propuesta de Unidas Podemos. Es por ello que insisten en que, con esta reforma, "se pretende actualizar el funcionamiento de la Cámara al siglo XXI, garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía a través de sus representantes públicos y permitir una actividad parlamentaria normal en situaciones excepcionales extremas como la que vivimos".

Asimismo, se han producido varias reuniones telemáticas del presidente Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos y se ha desarrollado un decreto para que el Consejo de Ministros, las comisiones delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios puedan celebrar sesiones a distancia por medios electrónicos. Por su parte, el poder judicial también ha venido adoptando diversas medidas para asegurar el derecho a la tutela judicial efectiva en la presente situación.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios