Atiende una petición de Ciudadanos

Un juez desconvoca un pleno presencial en León que iba a celebrarse pese al virus

Interrumpe por riesgo para la integridad física una reunión extraordinaria presencial de todos para aprobar asuntos que no se consideran de especial interés público

Foto: José Antonio Díez, alcalde de León, saluda a un miembro de Protección Civil. (EFE)
José Antonio Díez, alcalde de León, saluda a un miembro de Protección Civil. (EFE)

La responsabilidad en el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma no es solo es cuestión de la ciudadanía sino también de la clase política que no ofrece, en muchos casos, el mejor de los ejemplos. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León acaba de atender este jueves una reclamación de Ciudadanos y ha ordenado suspender un pleno extraordinario del Ayuntamiento de León convocado para este viernes y al que debían acudir en persona los concejales de todos los grupos con la intención de aprobar un sistema telemático para reuniones futuras.

El grupo municipal de Ciudadanos reclamó la interrupción de urgencia de la cita convocada por el alcalde del PSOE José Antonio Díez Díaz, teniendo en cuenta el riesgo para la salud y la integridad física. Consideraba que celebrarlo atenta contra la protección de los derechos fundamentales de la persona. La formación pidió, como medida cautelar, su paralización y el magistrado atiende su solicitud. Ciudadanos alegaba que la celebración de forma presencial del pleno vulneraba el artículo 23 de la Constitución que garantiza el adecuado ejercicio del derecho de representación política, tal y como lo ha ido definiendo el Tribunal Constitucional.

Según indica el auto al que ha tenido acceso El Confidencial, el Juzgado se pronuncia al considerar que concurre una especial situación de urgencia ya que, de no hacerlo, se provocaría un perjuicio inmediato a los denunciantes. El escrito destaca que no celebrar la reunión municipal no provocará un especial daño para el interés general. "En consecuencia, se estima procedente acceder, inaudita parte, a la suspensión del Decreto recurrido, sin perjuicio de lo que resulte posteriormente y sea procedente acordar de manera definitiva, tras oír a la Administración y al Ministerio Fiscal sobre la medida adoptada, su alzamiento o su modificación", indica.

Un daño para el interés público

Ciudadanos alegaba que la misma idea de celebrar el pleno ocasionaba ya un daño al interés público ya que todo aconseja o exige la suspensión del pleno presencial para acordar su celebración telemática. Ponía de manifiesto que la normativa vigente ahora mismo exige las reuniones a distancia de los órganos administrativos. "Así lo ha reconocido el Ministerio de Política Territorial y Función Pública en una Nota Informativa de 21 de marzo y lo ha recomendado el Colegio de Secretarios e Interventores (COSITAL) en un informe del 18 de marzo. Concluyen que se puede y deben hacer de forma telemática las reuniones de todos los órganos colegiados de los entes locales, porque lo permite la normativa básica estatal, máxime en un Estado de Alarma y de crisis sanitaria como el actual", destacaba.

El partido también defendía que el Ayuntamiento de León tiene medios técnicos para poder hacerlo, tal y como están haciendo el resto de las administraciones y gobiernos. La obligación de confinamiento domiciliario y el hecho de que se deben evitar reuniones que puedan poner en riesgo no solo a los asistentes, sino a sus familias, y todos los empleados públicos del Ayuntamiento, donde ya se han producido positivos por el virus, exigía su celebración telemática, agregaba.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios