Es noticia
De Forocoches al sur de China: españoles removiendo el mundo para traer mascarillas
  1. España
Españoles VS. Coronavirus

De Forocoches al sur de China: españoles removiendo el mundo para traer mascarillas

Casi 400 españoles residentes en Cantón han formado Masks4Spain. Una iniciativa que ya ha recaudado 25.000 euros. La mayor parte procede de donaciones del famoso foro español

Foto: Trabajadores fabricando mascarillas en China. (EFE)
Trabajadores fabricando mascarillas en China. (EFE)

Desde que estalló la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, las mascarillas se han vuelto un bien más que preciado. En España el 12% de los sanitarios han sido contagiados y es por eso que ante este escenario estas protecciones son fundamentales para proteger a los profesionales que se encuentran en primera línea, enfrentando al virus. En los almacenes de los hospitales españoles las mascarillas de calidad se puede contar con los dedos de las manos. Ante el desabastecimiento, un grupo de españoles residentes en la ciudad de Cantón, China, se ha puesto manos a la obra y están enviando miles de mascarillas a través valijas diplomáticas. Temen que el estallido de la epidemia que se vivió en Wuhan vuelva repetirse, pero esta vez en España.

placeholder Foto de la valija consular de Hong Kong saliendo para España con 5.000 mascarillas recaudadas.
Foto de la valija consular de Hong Kong saliendo para España con 5.000 mascarillas recaudadas.

A principios de marzo doce amigos empezaron a reunir donaciones de particulares y a buscar proveedores de material sanitario. Se corrió la voz entre los grupos de WeChat, aplicación asiática similar a WhatsApp, y se les fueron sumando más españoles pasando de ser doce a más de 400 personas. A partir de ahí, pasaron a llamarse Masks4Spain (Mascarillas para España). El 90% de las donaciones se están haciendo a través de la cuenta de PayPal de un usuario de Forocoches, que ya ha aportado 14.000 euros donados por la comunidad del foro.

Alberto Carot, uno de los fundadores de la iniciativa, explica a El Confidencial que se trata de una iniciativa altruista con la que recaudan fondos y gestionan la compra y el envío de material sanitario. Una vez adquirido el material lo envía a través de una valija diplomática con la ayuda del Consulado de España en Cantón.

La campaña se lanzó el pasado miércoles 18 de marzo con el objetivo de recaudar 60.000 yuanes (aproximadamente 7.850 euros). Cuenta que en 16 horas se recaudaron más de 67.000 yuanes (8.770 euros) para la compra de mascarillas KN95 (equivalente intermedio entra las FFP2 y las FFP3) y que tuvieron que parar las donaciones para hacer los primeros envíos.

La situación es frustrante, vivimos el virus dos veces. No queremos que en España se repita los mismo que en Wuhan

Compraron 9.839 mascarillas por 8.510 euros a una fábrica de la provincia de Shandong. Posteriormente, se entregaron al consulado de Cantón para que procediese con el envío a España. Con el dinero sobrante se está organizando una segunda partida para enviar en los próximos días.

"La situación es frustrante, hemos vivido el virus dos veces. Aquí ya pasamos la cuarentena y todo lo que supone. Ahora el virus está afectando a nuestro país, donde están nuestros seres queridos, no queremos que se repita los mismo que en Wuhan", afirma Carot. Nos detalla que hay que tener mucho cuidado con la búsqueda de proveedores, porque algunos fabrican falsificaciones, por eso, de entre todos los integrantes del grupo, 18 personas se encargan de buscar proveedores que cumplan con todos los requisitos para obtener mascarillas KN95 ya que filtran alrededor del 95%.

placeholder Parte del pedido de 5.000 mascarillas KN95 enviadas desde Pekín.
Parte del pedido de 5.000 mascarillas KN95 enviadas desde Pekín.

La iniciativa está teniendo un gran éxito, hasta el punto que ya han alcanzado los 25.000 euros en donaciones. Carot, el portavoz del grupo, piensa que esto mismo que están haciendo en esta ciudad china, se puede hacer en otras zonas de china, y anima a la comunidad española que reside ahí, a que se pongan en contacto, para crear una red más amplia. Según sabe en Pekín y en Hong Kong ya se están movilizando, por ejemplo en la última mencionada, ya se han enviado 5.000 mascarillas desde el Consulado en esta zona.

14.000 euros de Forocoches

Las donaciones subieron como la espuma justo con la llegada de la caballería forocochera. En este sentido, un usuario de la propia página, un barcelonés de 28 años fue el que coordino y gestiono todo el dinero procedente del foro español. Se llama Rafael López es un ingeniero de sistemas biológicos y no es la primera vez que se encarga de coordinar acciones solidarias utilizando este foro.

"Siempre lo he dicho, Forocoches es un pequeño país, lo que siempre ha faltado ha sido alguien que pusiera la cara y sus datos y se arriesgase a llevar este tipo de iniciativas", cuenta López a El Confidencial. Su primera acción fue en 2017 cuando consiguió recaudar 6.000 euros para comprar pizzas para la Policía Nacional que estaba destinada en Cataluña. "Vi las condiciones en las que estaban los agentes, recolecté el dinero a través del foro y me dediqué a llevar más de 350 pizzas familiares personalmente. A partir de ahí obtuve mucha experiencia para 2019, (cuando se vuelve a destinar Policía a Cataluña) lo repetí, solo que me dijeron que no hacía falta y que esta vez estaban en mejores condiciones".

"No soy 'influencer', no me gusta el postureo, yo ayudo, porque para mí es algo vital, no hay más"

En esta segunda campaña recaudó casi 16.000 euros. Viendo que desde la Policía le sugirieron que destinara el dinero a otros fines decidió llevar los fondos a la Asociación de Huérfanos de la Policía Nacional. "Les pareció extraño que un particular donase tal cantidad de dinero, y más raro les pareció que no les pidiese nada a cambio. Pero esto lo hago porque para mí es algo increíble poder ayudar de esta manera" dice.

placeholder Fotografía de Rafael entregando pizzas en el puerto de Barcelona.
Fotografía de Rafael entregando pizzas en el puerto de Barcelona.

12.000 euros en 48 horas

Además de estas dos campañas, también ha hecho otras tres para llevar videoconsolas y videojuegos a Hospitales de toda España. Cuando puso el anuncio en el foro en 48 horas ya había recibido 12.000 euros de la comunidad forocochera y en el momento de la publicación del artículo, ya ha conseguido 20.000 euros. "En mis iniciativas no ves mensajes de que sea una estafa, porque la gente ya me conoce. Confían en mí por todo lo que he hecho. No voy a fallarlos", sentencia.

"Me escribe gente diciéndome que no me puede dar más de 10 euros, y yo les sigo que no se preocupe, no solo es darme dinero y sentirse bien. Es si vives en una comunidad de vecinos, donde hay gente mayor, pica en su puerta y preguntales como puedes ayudarles. Llevarles la compra, coger la basura... Muchas veces no lo sabemos, pero tu vecino de enfrente puede tener una enfermedad autoinmune y no puede salir a la calle, es el momento de eso".

Fabricar respiradores en un CrossFit

Al ver el creciente número de iniciativas que estaban dándose para fabricar piezas de respiradores con impresoras 3D, se percató de que estaban "como pollos sin cabeza, llevaban prácticamente como una semana hablando todos por un grupo y cada uno haciendo las cosas desde su casa". Entonces se movilizó y consiguió un local en las Rozas, un box de CrossFit donde poder reunir a toda la gente que quiere sumarse para imprimir piezas de respiradores. Por otro lado, cuenta que después de lo sucedido en Cataluña con la Policía Nacional, la propia Jusapol se ha comprometido a que si es necesario le liberan agentes del servicio para ayudar en este proyecto.

"Mi idea es centralizar la fabricación de este material en un punto, cosa que aún no se ha hecho" Aún no ha empezado una colecta para esta iniciativa, ya que quería esperar a tenerlo todo atado. "No voy a pedir dinero si no hay nada asentado, la gente confía en mí, no puedo fallarlos".

Desde que estalló la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, las mascarillas se han vuelto un bien más que preciado. En España el 12% de los sanitarios han sido contagiados y es por eso que ante este escenario estas protecciones son fundamentales para proteger a los profesionales que se encuentran en primera línea, enfrentando al virus. En los almacenes de los hospitales españoles las mascarillas de calidad se puede contar con los dedos de las manos. Ante el desabastecimiento, un grupo de españoles residentes en la ciudad de Cantón, China, se ha puesto manos a la obra y están enviando miles de mascarillas a través valijas diplomáticas. Temen que el estallido de la epidemia que se vivió en Wuhan vuelva repetirse, pero esta vez en España.

El redactor recomienda