SALUD NAVAJAS, TENIENTE DE ALCALDE DE POSADAS

En primera persona: "Cosemos mascarillas con lunares con tela para trajes de flamenca"

Salud coordina a un grupo de más de 80 vecinos y vecinas que se han organizado para elaborar material sanitario para el Centro de Salud de su localidad

Foto: Salud Navajas, con sus compañeros.
Salud Navajas, con sus compañeros.

Soy Salud Navajas, concejala del Ayuntamiento de Posadas, en Córdoba, y nunca pude pensar que lo que fue una idea improvisada de algunas vecinas para tratar de ayudar en esta crisis sanitaria tuviera una acogida tan grande en mi pueblo. Quiero contar esta historia en homenaje a todas las voluntarias de costura de Posadas, las que cosen y las que donan material, para todas, para que su labor se vea reconocida en estas líneas.

Todo comenzó hace cuatro días cuando, desde el consistorio, pedimos en Facebook voluntariado, personas que supieran coser para hacer mascarillas destinadas al centro de salud. En tres horas, estaba desbordada. El móvil ardiendo. El jueves, no pude ni comer por atender llamadas. Pero ya están aquí nuestras mascarillas. Muchas llevan lunares, muñecos infantiles, no son homologadas pero, ante la nada, es mucho.

La idea triunfó muy rápido y se apuntaron enseguida decenas de personas. La mayoría son mujeres, algunas ya muy mayores, como Teodora, que a sus 88 años está ahí dale que dale a la máquina de coser. Pero también tenemos chicos, no creáis. Tenemos el lujo de contar con costureros que trabajan para Palomo Spain y que, además de donarnos mucho del material que utilizamos, nos ayudan y nos orientan.

Teodora con máquina de coser.
Teodora con máquina de coser.

Para organizarnos, hemos montado un grupo de WhatsApp que ya suma más de 80 voluntarias y voluntarios. Imagínate 80 personas hablando, se pierden los mensajes.

Improvisamos un tutorial para que supiéramos cómo hacerlo. Y mira que yo no sé coser. Explicábamos: "Chicas, en la bolsa lleváis las mascarillas cortadas y con sus piquetes dados en los laterales, lo primero que hay que hacer es planchar las mascarillas con los vivos y a partir de ahí, hacer los pliegues....". El ritmo ha sido tan rápido que para el martes ya tendremos hechas unas 1.500 unidades. Y han empezado a pedirnos de otros sitios: el supermercado, algunas tiendas, los vecinos.

Yo lo que estoy es superemocionada y muy agradecida con la ciudadanía de mi localidad. Cuando todo esto pase, que pasará, haremos alguna actividad para celebrarlo, hacer una puesta en común de lo vivido. Posadas tiene 7.400 habitantes, pero muchos solo nos conocíamos de vista. Habrá que juntarse para vernos y para abrazarnos de una vez. Y nos acordaremos del principio. De cómo empezamos.

Mira, si tú las vieras a todas en el grupo, impacientes, deseando empezar, ilusionadas estaban. "Salud, ¡¿cuándo tenemos el material?!". "Salud, ¿cuándo empezamos?". Y yo: "Esperad, chicas, ¡que ya casi estamos!". Tan bien ha salido el proyecto que hemos ampliado y ahora estamos haciendo también batas desechables, de esas de un solo uso, y gorros de uso sanitario.

Ahora vengo de la Jefatura de la Policía Local para recoger las que estaban ya hechas para llevarlas a lavar, desinfectarlas y ya entregarlas. Aquí no paramos. ¡Qué buena labor están haciendo mis vecinas y vecinos!

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios