Es noticia
El PP choca contra el muro del Gobierno para mantener vivo el Parlamento
  1. España
el pulso político de la crisis

El PP choca contra el muro del Gobierno para mantener vivo el Parlamento

Álvarez de Toledo sostiene que con el estado de alarma es más necesario el control en el Congreso, tal y como prevé la Constitución y la ley

Foto: Los diputados del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)
Los diputados del PP, Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, a su salida de la reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)

"Aquí no tenemos nada que aportar", respondió Aitor Esteban (PNV) en la Junta de Portavoces del Congreso al enésimo intento de Cayetana Álvarez de Toledo (PP) por mantener el Parlamento vivo mientras se mantiene en vigor el estado de alarma. "Eres inmune al desaliento", replicó Gabriel Rufián (ERC) a la insistencia de la portavoz del Grupo Popular.

Ambos se referían al intento reiterado del PP, con apoyo de Ciudadanos y Vox, de hacer que el Congreso pueda mantener algunas de sus funciones, especialmente las de control al Gobierno. También la propositiva para intentar aportar iniciativas para afrontar la crisis.

Todos sus intentos han chocado siempre en la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso contra la mayoría que forman el PSOE y Unidas Podemos con el resto de partidos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.

placeholder Un Congreso casi vacío, durante la última comparecencia de Sánchez. (EFE)
Un Congreso casi vacío, durante la última comparecencia de Sánchez. (EFE)

Su idea es que en estado de alarma es cuando, precisamente, es más necesario ese control, porque el Gobierno asume muchos más poderes de los que habitualmente tiene. "Cuanta más crisis, más Parlamento y más control al Gobierno", explica. Y, además, lo apoya en la legislación que habla expresamente de ese control parlamentario.

El artículo 116 de la Constitución señala que "el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración".

Álvarez de Toledo sostiene que ese control puede ejercerlo una comisión de seguimiento creada en el Congreso, con opciones para presentar esas propuestas. En Andalucía se creó una comisión similar y, según la portavoz del PP, puede servir para escuchar a los ministros que participan en el operativo, ya que es un asunto transversal.

El PP complementa su posición con la literalidad del artículo octavo de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio que señala que "el Gobierno dará cuenta al Congreso de los Diputados de la declaración del estado de alarma y le suministrará la información que le sea requerida". Es decir, no interrumpe el control parlamentario y expresamente se refiere a la información que se le requiera.

Sin embargo, el PP denuncia que la Mesa del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, ha decidido interrumpir todos los plazos legales, incluidos los de las preguntas por escrito al Gobierno. Los populares admiten que esos plazos se interrumpan para la tramitación de iniciativas, pero dicen no entender que se aplique también a esas preguntas que, en la práctica, quedan sin contestar.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en el pleno el miércoles para dar cuenta del estado de alarma y volverá el día 25 para prorrogarlo y convalidar los decretos de escudo social y medidas económicas que vaya aprobando el Gobierno. En esos plenos solo participan presencialmente los portavoces y, cuando se vote el 25, el resto de diputados puede acogerse al voto telemático.

El PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de esa resolución. "Los diputados no somos de distinta condición que los sanitarios, los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, el personal de supermercados y todos los que trabajan estos días", explica Álvarez de Toledo.

"Aquí no tenemos nada que aportar", respondió Aitor Esteban (PNV) en la Junta de Portavoces del Congreso al enésimo intento de Cayetana Álvarez de Toledo (PP) por mantener el Parlamento vivo mientras se mantiene en vigor el estado de alarma. "Eres inmune al desaliento", replicó Gabriel Rufián (ERC) a la insistencia de la portavoz del Grupo Popular.

Cayetana Álvarez de Toledo Toledo Vox Pedro Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda