Acuerdos opuestos por provincias

La pandemia provoca un lío judicial por las visitas en hijos de parejas divorciadas

El régimen de visitas se ha convertido en un quebradero de cabeza en el que los juzgados no se ponen de acuerdo

Foto: Niños con su madre. (EFE)
Niños con su madre. (EFE)

María y Fernando están separados y tienen dos niños. El coronavirus y el decreto del estado de alarma les pilló casi por sorpresa y pensar en cómo debían proceder con sus hijos, que reparten el tiempo en dos hogares de común acuerdo, no era lo prioritario. Pasados varios días, los dos han acordado continuar como hasta el momento. Los dos menores continuarán pasando las jornadas acordadas previamente en los dos domicilios. Fernando y María tienen suerte y una relación amistosa. Otras muchas parejas divorciadas, no. El régimen de visitas se ha convertido en un quebradero de cabeza en el que los juzgados no se ponen de acuerdo. En los últimos días, distintas instancias han adoptado resoluciones distintas, incluso contrarias, que ahondan en el problema.

Barcelona y Gijón son dos ejemplos. En Barcelona, los juzgados de primera instancia especializados en familia han acordado en una reunión virtual de magistrados que debe ser el progenitor que tenga otorgada la custodia o quien la estuviera disfrutando en el momento de la alarma quien la mantenga durante la cuarentena. El acuerdo, al que ha tenido acceso El Confidencial, avisa de que los padres deben tratar de fomentar el acuerdo mutuo dada la situación excepcional. Si alguno de los dos está contagiado, concurre causa de fuerza mayor y el régimen de visitas queda suspendido automáticamente. Fuera de estos casos, consideran que el más recomendable a nivel sanitario es que los niños se queden solo con uno de los dos.

En Barcelona y Gijón, los jueces han acordado que los niños se queden con quien tenga la custodia o la disfrutara en el momento del decreto de alarma

"A fin de conseguir el necesario y deseable contacto paterno-filial, el progenitor custodio deberá facilitar particularmente por medios telemáticos como Skype, Facetime o videollamada de WhatsApp el contacto de los hijos con el progenitor no custodio, siempre y cuando no se perturben las rutinas o los horarios de descanso de los menores", dicen los magistrados barceloneses.

En la misma línea se han pronunciado los jueces de Gijón. El resultado de una junta sectorial de jueces de familia se ha inclinado por unificar criterios y ha suspendido los regímenes de visita. Sin embargo, mantiene los intercambios entre un domicilio y otro, obligando a que el padre o la madre recoja a los niños en el domicilio del progenitor que finaliza su estancia. Otros magistrados, como una jueza de Alcorcón, también han decidido cortar por lo sano y dejar que los niños se queden con quien estuviera a su cargo cuando entró en vigor la limitación de la movilidad.

El virus no es una excusa

Sin embargo, en Aragón y en Navarra, la decisión ha sido justo la contraria. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha asumido el criterio de los juzgados de familia de Zaragoza, según el cual la custodia y el régimen de vistas deben mantenerse, "salvo en supuestos excepcionales y que se deberán justificar adecuadamente". Afirman los jueces que las excepcionales circunstancias en las que ahora vive el país por el Covid-19 "no deben servir de excusa, ni amparar, el incumplimiento de las medidas establecidas en las resoluciones judiciales".

En Aragón y Navarra, la decisión ha sido la opuesta: la custodia y el régimen de visitas deben continuar


Eso sí, quedan allí suspendidas las visitas tuteladas en los puntos de encuentro familiar, según acuerdo de la Junta de Jueces de Zaragoza, porque habida cuenta del reducido espacio en el que tienen lugar, suponen una excesiva exposición de los menores al riesgo de contagio del virus. Los jueces de Familia y Violencia sobre la Mujer de Pamplona también han reaccionado ante las dudas surgidas. Mantienen para la compartida los cambios en las fechas que correspondan, arbitrando en su caso la forma en que el menor resulte menos expuesto al coronavirus, y también apoyan que prosigan las visitas de fines de semana.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios