Es noticia
Gobierno y PP quieren abordar la reforma del CGPJ tras la renovación
  1. España
Bloqueo de las instituciones

Gobierno y PP quieren abordar la reforma del CGPJ tras la renovación

Justicia y los populares se plantean iniciar las conversaciones tras las vascas y gallegas y crear una comisión que estudie la reforma legal de la institución

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a la izquierda, en una reunión con el consejero de Justicia, interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y responsale de Justicia del PP, Enrique López. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, a la izquierda, en una reunión con el consejero de Justicia, interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid y responsale de Justicia del PP, Enrique López. (EFE)

Gobierno y PP coinciden en la posibilidad de abordar la futura reforma del Consejo General del Poder Judicial, una vez sea renovada esta institución en los próximos meses.

La renovación del consejo está pendiente desde más de un año, después de que noviembre de 2018 hubiera un intento fallido de acuerdo casi cuando estaba cerrado.

Por el momento, en lo que va de legislatura no ha habido apenas contactos entre Gobierno y PP, debido a circunstancias como el diálogo con los independentistas catalanes, el calendario electoral o el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, que irritó a los populares, entre otras.

El pasado 18 de febrero, el líder del PP, Pablo Casado, trasladó directamente a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, su negativa a abordar ya esa renovación.
Sin embargo, ambos partidos ven posible que una vez pasadas las elecciones vascas y gallegas del 5 de abril se inicien las negociaciones. Desde Justicia, se prevé dar el paso para abordar la renovación, y desde el PP no se descarta esta posibilidad.

placeholder Pablo Casado, presidente del Partido Popular.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

El PP es consciente de que no se puede mantener el consejo en precario. También es necesario nombrar a cuatro magistrados del Constitucional, para lo que también es preciso el acuerdo entre los dos principales partidos para completar la mayoría cualificada exigida por la ley.

Favorece los contactos que los interlocutores, Juan Carlos Campo como ministro de Justicia y Enrique López como responsable de Justicia del PP, mantienen una estrecha relación desde que coincidieron en el Consejo General del Poder Judicial hace 20 años.

El PP, además de las discrepancias políticas coyunturales, discrepa también del sistema parlamentario de elección y prefiere un sistema de elección corporativa. Por eso, Justicia propone que, una vez renovado el consejo, se pueda crear una comisión parlamentaria que trabaje en una propuesta de reforma legal para futuras renovaciones. Se incluiría el estudio del funcionamiento del consejo, especialmente lo referido a la división entre vocales con dedicación plena y vocales con dedicación compartida, que ha creado problemas en el actual consejo.

Está pendiente también la elección del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas y encontrar una solución para RTVE

Fuentes del PP aseguran que verían con buenos ojos esta propuesta, ya que admiten que es imposible abordar ahora una reforma inmediata del sistema de elección. La previsión es que si se produjera esa renovación, se incluiría también la elección pendiente de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Está pendiente también la elección del Defensor del Pueblo y del Tribunal de Cuentas y encontrar una solución para RTVE, que tiene una dirección en precario desde hace casi dos años.

Gobierno y PP coinciden en la posibilidad de abordar la futura reforma del Consejo General del Poder Judicial, una vez sea renovada esta institución en los próximos meses.

Dolores Delgado Juan Carlos Campo Defensor del Pueblo Tribunal de Cuentas Nacionalismo CGPJ RTVE
El redactor recomienda