LUIS ELÍAS Y ANTONIO LÓPEZ

Imputados directivos de Planeta por cohecho por pagar a Villarejo en el laudo de Kiss FM

El juez de Tándem levanta el secreto de la pieza sobre Planeta y cita a declarar a dos directivos del grupo por contratar al comisario para espiar al árbitro de su laudo con Blas Herrero

Foto: Sede central del Grupo Planeta en Barcelona. (Reuters)
Sede central del Grupo Planeta en Barcelona. (Reuters)

El instructor del caso Tándem ha imputado al secretario del consejo de administración del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, por haber contratado presuntamente al comisario Villarejo para investigar a uno de los árbitros del laudo que la compañía con sede en Barcelona mantuvo en 2014 con el empresario de la comunicación Blas Herrero. El juez Manuel García Castellón dictó el pasado viernes un auto en el que acuerda levantar el secreto de la pieza separada centrada en este trabajo del policía y citar a declarar a los principales implicados.

Además de Elías, también ha sido citado en calidad de investigado el jefe de Seguridad de Planeta, Antonio López López, así como el propio Villarejo y un detective de su entorno, Antonio Giménez Raso, según recoge la resolución del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso El Confidencial. A todos ellos se les imputa, por ahora, un delito de cohecho.

El juez considera que en las diligencias practicadas desde que se abrió esta pieza —la número 12 de las 25 que componen ya el caso Tándem— habría quedado acreditado de forma indiciaria que Elías y López contactaron con Villarejo para pedirle que espiara a Julio González Soria, el árbitro neutral en el laudo que Planeta mantuvo de la mano de Telefónica contra Blas Herrero por la valoración de Radio Blanca-Kiss FM, como desveló este diario el pasado julio.

La disputa se remontaba a 2004, pero el dictamen inicial llegó a la Audiencia Provincial de Madrid y, posteriormente, al Tribunal Constitucional. Ante un escenario cada vez menos favorable, en enero de 2014, los directivos de Planeta optaron por contactar con el presunto cabecilla de Tándem para encargarle que averiguara si González Soria tenía algún tipo de vínculo oculto con Herrero o había recibido de él alguna cantidad que permitiera expulsarlo del arbitraje.

Foto de archivo del presidente de Kiss FM, Blas Herrero, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo. (EFE)
Foto de archivo del presidente de Kiss FM, Blas Herrero, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo. (EFE)

El propio Elías llegó a admitir que, por la importancia de esta operación, él mismo se encargó de solicitarle a José Manuel Lara, entonces presidente del grupo editorial, que los servicios de Villarejo fueran abonados desde una empresa externa al 'holding'. Pero, finalmente, el pago se hizo desde el grupo. Al menos una de las facturas ascendió a 48.400 euros. En ella se omitió el verdadero objeto de los servicios. Se camufló como “asesoramiento jurídico” en materia de ciberseguridad y protección contra la ciberpiratería.

Villarejo no encontró ningún dato reseñable sobre González Soria, a pesar de que llegó a afirmar que tenía información sobre supuestas cuentas del árbitro en el paraíso de Islas Caimán. Planeta le ofreció dos millones de euros si demostraba su relación con esos fondos, pero las pruebas nunca llegaron y el grupo de comunicación y Telefónica terminaron pagando a Blas Herrero la cantidad de 220 millones de euros.

El juez considera que las diligencias practicadas desde la apertura de la pieza hacen innecesario seguir manteniendo el secreto de las actuaciones. Entre esas pruebas, estaría un escrito de Planeta en el que la multinacional reconoce que Elías y López fueron los responsables de la contratación del agente encubierto. Este y Giménez Raso deberán prestar declaración por un delito de cohecho pasivo. Por su parte, los directivos de la corporación editorial lo harán por cohecho activo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios