POR HABER SIDO COMPRADO POR BLAS HERRERO

Planeta fichó a Villarejo para investigar al árbitro que falló a favor de Kiss FM por 220M

El grupo de medios de comunicación contrató los servicios del comisario, que les aseguró saber que Blas Herrero había comprado al abogado del laudo con dinero en islas Caimán

Foto: Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (Darz Mol / Wikipedia)
Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (Darz Mol / Wikipedia)

Planeta Corporación también fue cliente del comisario José Manuel Villarejo. Según documentación a la que ha tendido acceso El Confidencial, este grupo contrató entre enero y mayo de 2014 los servicios del policía actualmente en prisión para investigar al abogado que dirimió el arbitraje por el que el 'holding' y Telefónica se enfrentaron a Blas Herrero, dueño de Radio Blanca-Kiss FM. Una pelea que terminó con el pago de 220 millones de euros al empresario asturiano.

Fuentes oficiales del Grupo Planeta han confirmado que, años atrás, utilizaron los servicios de Villarejo, que les ofreció información sobre el litigio contra Blas Herrero. La negociación con el comisario fue intermediada por Antonio López, actual jefe de seguridad del grupo de medios, que presentó al comisario a Luis Elías Viñeta, secretario del consejo de administración de Planeta Corporación y responsable del área jurídica de la también editora de libros.

Elías ha corroborado a este diario que se reunió con Villarejo en un restaurante gallego de Madrid para saber qué tipo de información tenía sobre Julio González Soria, el árbitro neutral que debía dictaminar quién tenía razón en la pelea de Antena 3 y Telefónica contra el dueño de Kiss FM. González Soria era el tercero de los tres árbitros designados por el tribunal, más allá del elegido por cada uno de los contrincantes. En su mano estaba inclinar la balanza por una reclamación que ascendía a prácticamente el beneficio que la cadena de televisión había conseguido en 2004, año de la resolución.

González Soria sentenció a favor de Blas Herrero en 2004. Pero Antena 3, participada por Planeta, recurrió el laudo a la Audiencia Provincial de Madrid y posteriormente al Tribunal Constitucional. Ambas instituciones rechazaron la petición de los perdedores, que finalmente se repartieron el coste a razón de casi 100 millones a cargo de Telefónica, unos 60 millones contra el patrimonio de la cadena de televisión y los 35 millones restantes contra el de Grupo Planeta-De Agostini.

Foto de archivo del presidente de Kiss FM, Blas Herrero, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo. (EFE)
Foto de archivo del presidente de Kiss FM, Blas Herrero, y el presidente del Atlético, Enrique Cerezo. (EFE)

Villarejo, a través de un antiguo trabajador de Kiss FM, transmitió a Luis Elías y a Antonio López que tenía indicios sobre un posible pago que Blas Herrero habría hecho a González Soria para que este fallase a su favor. Un dinero que habría sido depositado en una presunta cuenta de una empresa en las islas Caimán, uno de los paraísos fiscales más utilizados por los defraudadores. Posteriormente, en una reunión en el despacho del comisario, un subordinado del policía habría pedido a Elías un millón de euros por investigar esa supuesta compra del árbitro del laudo.

Un millón no, dos

El secretario del consejo de Planeta le replicó que, lejos de pagarle un millón, le abonaría dos si obtenía de verdad información que pudiera contrastar y que le permitiese abrir un proceso penal contra el árbitro del litigio. Una cifra que a Elías le parecía más que justificada dado el importe de la sentencia que habían perdido -220 millones de euros en total- en el laudo y en los consiguientes recursos.

Planeta optó por encargarle a Villarejo un primer informe sobre González Soria para conocer si tenía activos -casas, coches, etc.- que no fuesen acordes a sus ingresos como abogado. Pero el estudio demostró que las propiedades del árbitro no eran excesivas y que no ponían de manifiesto que hubiese percibido una cantidad significativa por parte de Blas Herrero.

José Manuel Villarejo. (EC)
José Manuel Villarejo. (EC)

Dado el objeto de la contratación, Elías, según ha relatado él mismo, pidió a José Manuel Lara, presidente entonces de la corporación, que el pago a Villarejo se hiciese a través de una empresa externa al 'holding' de medios con el fin de evitar cualquier necesidad posterior de justificar la factura. Lara, en cambio, decidió que se efectuara desde dentro a favor de Stuart & Mckenzie, una de las sociedades del comisario, por el concepto de “Asesoramiento Jurídico”. Un asesoramiento en materia, según documentación interna, de ciberseguridad y protección contra la piratería por un importe total de 48.400 euros. En ningún caso, por la contratación de Villarejo para investigar los activos del árbitro. Este diario ha tenido acceso a una copia de la factura original que inventaron ambas partes para darle cobertura legal al pago.

El secretario del consejo de Planeta ha indicado a El Confidencial que tan solo contó con los servicios del policía para esa ocasión y que el informe que les remitió era superficial y sin ninguna información relevante.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios